El Pleno de la Asamblea se reunirá el próximo lunes en Sesión extraordinaria para aprobar la concesión de la Medalla de la Ciudad en su categoría de oro a los hermanos Manuel y Francisco Olivencia Ruiz después de que el presidente Vivas, a petición del Grupo Parlamentario Popular, abriese el expediente instruido por el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, para hacerles destinatarios de esa distinción.
En el caso de Manuel Olivencia se reconocerá su “plena dedicación” en desarrollo de su carrera profesional, destacando, entre otros hechos, ser académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Sevilla y catedrático de Derecho Mercantil de la misma, en la que se jubiló en 1999; y fue profesor de Derecho Comparado de la Universidad de Estrasburgo, Subsecretario de Educación y Ciencia y Comisario General de la Exposición Universal Sevilla 92.
Aunque nació en Ronda, los caballas reconocen en él, según el Ejecutivo local, a “un ceutí más” que “no ha dejado nunca de estar vinculado a la ciudad”. Ha participado en ciclos de conferencias desde los años sesenta a iniciativa de los departamentos culturales del Ayuntamiento, de la Ciudad Autónoma, del Centro Hijos de Ceuta o institutos de enseñanza media. También ha sido miembro fundador, “y todavía hoy activo”, del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).
Igualmente es Escudo de Oro de la Cámara de Comercio de Ceuta y Escudo de Oro del Instituto de Estudios Ceutíes. A nivel nacional ostenta la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras y el Premio Pelayo para juristas de prestigio.
Francisco Olivencia nació en Ceuta en 1936, se licenció en Derecho y comenzó su carrera profesional en el bufete de su padre, para proseguir luego, en solitario, como abogado de empresas locales como Ybarrola, Ducar, la Estrecha de África, Banesto, Sertosa, La Unión y El Fénix, Banco Exterior y la Mutua de Ceuta. Fue secretario general de la Cámara de Comercio de Ceuta durante 29 años.
También fue concejal y teniente alcalde en el Ayuntamiento y diputado de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como senador de las Cortes Españolas en la segunda Legislatura (1979-1982) y en la séptima (1996-2000).
Su compromiso con la ciudad abarca también el campo de la cultura: es miembro fundador y numerario del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y lo fue también del Foro Cultural Ceutí. Conferenciante y articulista, es autor de la novela ‘La gesta ignorada: fragmento novelado de la historia de Ceuta’ (1640-1669). Ha sido presidente de la Federación Ceutí de Fútbol entre los años 1971 y 1979.
Entre otras distinciones, cuenta con el Ceitil de Oro del Instituto de Estudios Ceutíes, el Faro de Oro, la Medalla al Mérito del Trabajo en su categoría de oro, Medalla de la Autonomía, Medalla de Plata del Consejo de Cámaras de Comercio de España y Escudo de plata de la Cámara de Comercio de Ceuta.
De oro, una al año por “beneficio u honor” de Ceuta
El Reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones establece que la Medalla de la Ciudad se concederá previa instrucción de expediente a propuesta del presidente, de diez o más diputados, de diez Entidades, Organismos o Sociedades legalmente constituidas o a instancia popular con la firma de un mínimo de 500 vecinos. Con la de oro y brillantes reservada exclusivamente para la Familia Real, en sus categorías de oro (una al año), plata y bronce se adjudican “discrecionalmente” según “la trascendencia de la labor realizada en beneficio u honor de la Ciudad” y las “particulares circunstancias” de la persona o institución propuestas.