Categorías: Política

Manuel Olivencia, un ceutí de prestigio mundial

Manuel Olivencia Ruiz recibirá hoy la distinción que su Ceuta le debía desde hace muchos años, porque este rondeño de nacimiento, siempre ha reconocido que nació allí por accidente pero que su cuna estaba al otro lado del Estrecho, en Ceuta.

Vino al mundo en la población malagueña como consecuencia de que su familia pasaba allí las vacaciones, una costumbre que ha ido pasando de generación en generación entre la familia Olivencia.
Pero su Ceuta siempre ha prendido en el corazón, porque aquí se formó hasta que tuvo que abandonar nuestra ciudad con motivo del inicio de sus estudios universitarios en la capital hispalense. Dejó sus recuerdos, pero siempre que tenía oportunidad aquí regresaba para recuperar ese sabor de esa Plaza de Azcárate que le vio jugar desde que era pequeño, o ese paseo por la Calle Real o una Plaza de Africa que también forma parte de su destino.
Los ceutíes reconocen en él a "un ceutí más", puesto que nunca ha dejado de estar vinculado a la ciudad. De hecho, como reza en la propuesta elevada al Pleno por el Grupo Parlamentario Popular, ha participado en ciclos de conferencias desde los años sesenta a iniciativa de los departamentos culturales del Ayuntamiento, de la Ciudad Autónoma, del Centro Hijos de Ceuta o institutos de enseñanza media; ha sido miembro fundador, y todavía hoy activo, del Instituto de Estudios Ceutíes; y es Escudo de Oro de la Cámara de Comercio de Ceuta y Escudo de Oro del Instituto de Estudios Ceutíes.
Si Ceuta fue su cuna de los primeros años, Sevilla es la otra ciudad de sus amores. Allí llegó para estudiar Derecho a mitad de la década de los cuarenta y aún permanece en la capital de la Giralda.
Ha recorrido medio mundo por su valía profesional, ha debido instalarse en Madrid por razones políticas, pero nunca abandonó la vera del Guadalquivir. En 1951 se licenció en Derecho por la Unidad de Sevilla con Premio Extraordinario y amplía estudios en el extranjero en 1953, concretamente en la Universidad de Bolonia. Realizó estudios de especialización en Francia (1954) Alemania (1960) y dos estancias en Inglaterra una en 1980 y otra en 1990. Esta formación en el extranjero le permite poder relacionarse en varios idiomas
El ejercicio de la Abogacía nunca estuvo reñida en Manuel Olivencia con la docencia. Obtuvo en 1956 la plaza de profesor adjunto de Derecho Mercantil en la facultad de Derecho de la Universidad de Madrid y en 1960 consiguió la cátedra de esta disciplina en la Universidad de Sevilla.
Durante casi cuarenta años ocupó esa cátedra. Además fue decano de la Facultad de Derecho entre 1968 y 1971 y también fue el primer decano de la Facultad de Económica y Empresariales de Sevilla entre 1971 y 1975.

Política de lejos
A pesar de los muchos ofrecimientos que ha recibido a lo largo de su vida para entrar de lleno en la vida política, lo cierto es que siempre se mantuvo a distancia. El único cargo que si aceptó fue el de subsecretario de Educación y Ciencia durante el primer gobierno de la transición democrática (1975/76). Ha sido también consejero del Banco de España y vocal del Consejo Rector de Radio Televisión Española (RTVE).
Pero seguramente el puesto que más importancia desde el punto de vista de relevancia pública fue el de comisario de la Exposición General de Sevilla de 1992. Fue el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, que había sido alumno suyo en la Universidad de Sevilla el que le pidió que aceptara el cargo y Olivencia comenzó a trazar las líneas de una Exposición que al final transformó urbanísticamente Sevilla dando un salto de calidad importante. Pero, sin embargo, Olivencia tenía muy claro que estaba al frente de la Comisaría al considerar que la Expo era una cuestión de Estado, cuando la deriva  de la organización comienzo a caminar hacia unos derroteros que no le gustaron presentó su dimisión de manera irrevocable, cuando falta en realidad poco tiempo para la inauguración de la Exposición. La polémica que con los años se levantó en cuanto a la gestión de la Expo vinieron a darle la razón sobre las continuas advertencia que realizó ante quien le había nombrado como era el presidente Felipe González.

Abogado en ejercicio
Como abogado en ejercicio desde 1960, ha intervenido como árbitro, único, coárbitro o presidente del Tribunal Arbitral en más de un centenar de arbitrajes nacionales e internacionales.
Ha sido también letrado director y consejero de partes en arbitraje. En 2006 el Bufete Olivencia-Ballester del cual era presidente se integró en el bufete Cuatrecasas, firma de la que es vicepresidente en el 2012.
En el ámbito nacional, ha sido merecedor de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro del Consejo Superior de Cámaras y el Premio Pelayo para juristas de prestigio.

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024