Manuel Olivencia, galardonado con el premio ‘Manuel Clavero’

  • Esta distinción está otorgada por la Fundación Persan y el Diario de Sevilla

El ceutí Manuel Olivencia ha sido galardonado con el prestigioso premio ‘Manuel Clavero’. La huella de Manuel Olivencia Ruiz en numerosas generaciones de abogados, economistas, empresarios y políticos sevillanos es más que evidente. Discípulo predilecto del profesor Joaquín Garrigues y continuador de su obra, Olivencia ha atesorado durante sus 65 años como jurista méritos suficientes para ingresar en la galería de andaluces ilustres que reconoce el Premio Manuel Clavero, un homenaje que le acaba de ser otorgado por "su indudable contribución al mundo del derecho, la universidad, la empresa y las finanzas", según manifiesta el jurado de esta sexta edición en el acta de concesión.

Este galardón fue creado en 2011 por la Fundación Persán y Diario de Sevilla para distinguir a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana por una obra de señalada trascendencia o por su trayectoria vital.

Manuel Olivencia nació en Ronda en 1929, el año de la primera gran exposición sevillana del siglo XX, y fue uno de los grandes protagonistas de la segunda, como comisario general de la Expo'92 entre 1984 y 1991, evento que este año cumple su 25 aniversario. Hijo y padre de abogados, el jurista se crió en Ceuta, pero años más tarde se trasladó a la capital andaluza, donde se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1951, obteniendo el Premio Extraordinario. Dos años después se doctoró, logrando la calificación cum laude, en la Universidad de Bolonia (Italia) y, posteriormente, continuó su formación en Francia, Alemania y Reino Unido.

Con sólo 30 años, logró la cátedra de Derecho Mercantil, un título que "ha ejercido con magisterio durante casi 40 años en la Universidad de Sevilla", según reconoce el jurado en la acta del premio. Su prestigio académico le llevó a ser el máximo responsable de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y el primer decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, de la que fue uno de sus fundadores.

Su trayectoria cosmopolita y diversa le hizo asumir tareas de servicio público en el inicio de la Transición como subsecretario del Ministerio de Educación entre 1975 y 1976, en el primer Gobierno que se estableció tras la muerte de Franco.

También ha participado en la elaboración de prácticamente todas las grandes reformas legislativas en materia mercantil realizadas en España en los últimos 40 años y, en su condición de abogado, ha intervenido como árbitro y presidente de tribunales de arbitraje en litigios tanto nacionales como internacionales.

Una de las aportaciones más relevantes que ha hecho al derecho la realizó en su etapa como presidente de la comisión redactora del Código de Gobierno de las Sociedades Cotizadas en Bolsa, el llamado Informe Olivencia, que goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Sus conocimientos y su prestigio le han llevado a convertirse en consejero de un gran número de empresas e instituciones públicas como el Banco de España y diferentes Cámaras de Comercio, Industria y Navegación del país. Es miembro, entre otras, de las academias sevillanas de Buenas Letras y de la de Legislación y Jurisprudencia, además de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Junto a Francisco Ballester, el premiado lideró el bufete Olivencia-Ballester, un referente entre los despachos jurídicos andaluces y que en julio de 2006 decidió traspasar los límites de la comunidad para reafirmar su liderazgo. En esa aventura encontró a Cuatrecasas, otro gigante del sector, esta vez a nivel nacional. "Nos comprometimos por tres años y ya llevamos diez", recordó Manuel Olivencia el pasado mes de julio durante el décimo aniversario de la integración.

Desde 2016, el letrado es presidente de honor de Cuatrecasas, despacho que este año cumple su centenario y se alza como uno de los primeros bufetes españoles a nivel de facturación. Dos años antes, en 2014, sufrió uno de los golpes más duro, la muerte de uno de sus hijos a los 52 años tras una larga enfermedad, el abogado Luis Manuel Olivencia Brugger, profesor asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y socio director del despacho de abogados Cuatrecasas.

El premio Manuel Clavero se añade a otros reconocimientos como las grandes cruces de las Órdenes de Alfonso X el Sabio, del Mérito Militar, de San Raimundo de Peñafort y de Isabel la Católica, además de la medalla de Oro de la Ciudad de Ceuta y la de la Ciudad de Sevilla, de la que es Hijo Adoptivo. Olivencia ha estado muy vinculado a este galardón, creado por la Fundación Persán y Diario de Sevilla, desde sus orígenes, ya que presidió su jurado las primeras cinco ediciones.

Felipe González y el cardenal Carlos Amigo, entre los premiados

El nombre de Manuel Olivencia completa un sexteto de personalidades de la máxima ejemplaridad para la sociedad sevillana que inauguró el cardenal Carlos Amigos Vallejo, la primera persona que fue reconocida con el Premio Manuel Clavero. En esta galería de ilustres también figuran el editor José Manuel Lara, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el ex presidente del Gobierno Felipe González y la pintora Carmen Laffón.

El Premio Manuel Clavero fue creado por la Fundación Persán y Diario de Sevilla en 2011 para galardonar una destacada labor humana, social, empresarial, cultural, académica, deportiva, técnica o científica realizada por personas relevantes de la sociedad sevillana.

Manuel Clavero fue un político clave en el Estado de las Autonomías

Su carrera política la inició en 1976 cuando fundó el Partido Social Liberal Andaluz, que posteriormente se integró en el partido de ámbito nacional Unión de Centro Democrático (UCD). Salió elegido diputado por Sevilla en las primeras elecciones democráticas celebradas en junio de 1977 y fue nombrado por el presidente Adolfo Suárez ministro Adjunto para las Regiones hasta el año 1979, en esta etapa tomó parte muy activa en el diseño y composición del actual Estado de las Autonomías. Posteriormente fue ministro de Cultura hasta 1980. La defensa de plena autonomía política para Andalucía en el marco del Estado de las Autonomías le llevó a dimitir de su cargo, en la controversia que tiene con el partido UCD que pretendía una autonomía más descafeinada para las diferentes comunidades de España.

Entradas recientes

Atrapados en sus casas por un ascensor averiado en pisos militares

Los residentes de los pisos militares de Otero (Villa Capona), en Ceuta, llevan más de…

08/01/2025

La Federación de Tenis de Ceuta espera mantenerse “a este mismo nivel”

La Federación de Tenis de Ceuta sigue encontrando su hueco en nuestra ciudad, encontrándose en…

08/01/2025

Marruecos se enfrenta a Estados Unidos en la Kings League

Marruecos disputará este miércoles, a partir de las 19.00 horas, los cuartos de final de…

08/01/2025

Los sanitarios denuncian las condiciones del hospital de Tetuán

Los sindicatos de la rama de la salud de la ciudad marroquí de Tetuán emitieron…

08/01/2025

La Guardia Civil recupera un cadáver en el Sarchal

Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…

08/01/2025

El buque 'Tornado' ofrecerá dos jornadas de puertas abiertas en Ceuta

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…

08/01/2025