Categorías: Política

Manuel Olivencia acepta la Medalla “aunque no la merezco”

Un recorrido por sus años de infancia y juventud en nuestra ciudad y un encendido recordatorio a su hijos Luis Manuel, fallecido hace un par de años, fueron las líneas maestras del discurso de Manuel Olivencia tras serle impuesta la Medalla de Oro de Ceuta, la cual besó cuando se la entregó el presidente Juan Vivas.

Comenzó diciendo que podía hacer suyo aquel chiste de Gila que contaba que “cuando nací mi madre no estaba en casa”. En esa explicación de como por accidente, debido a que su familia se encontraba en Ronda de vacaciones, no vio sus primeras luces en Ceuta sino en la localidad malagueña. Pero a los dos meses ya estaba en nuestra ciudad y como su abuelo Baldomero Ruiz le enseñó a leer y escribir, teniendo un recuerdo especial para su colegio del Lope de Vega y luego un “duro bachillerato” en el Instituto de Enseñanza Media.
Insistió en que con la concesión de la Medalla de Oro de Ceuta logra completar máximas distinciones de las tres ciudades que han marcado su vida como son Ronda, Ceuta y Sevilla. Es hijo predilecto de Ronda, hijo adoptivo de la capital hispalense y ahora Medalla de Oro de Ceuta.
Si dijo de manera muy clara que quien de verdad se merece esta medalla “es mi hermano Francisco, porque ha dedicado a Ceuta toda su vida y todo su trabajo. Yo no la merezco, pero la acepto. Y la acepto por ese amor desmedido que siento por Ceuta a la que he procurado defender en todo lo posible a lo largo de mi vida. Entiendo esta distinción como una correspondencia de la enamorada, en este caso, de mi ciudad”.
Tuvo tiempo para hablar de como vivió en Ceuta  tanto la Guerra Civil como la Segunda Guerra Mundial. “El mismo día que cumplía siete años, el veinticinco de julio de 1936, me despertaron los cañonazos del buque republicano Jaime I que bombardeó Ceuta y en el refugio del edificio Ibañez comprendí a mi corta edad la delgada línea que separa la vida de la muerte”.
Reconoció que fue un niño feliz que creció en una familia unida y que también en Ceuta tuvo sus primeros escarceos amorosos en los paseos por la Calle Real. “Pero un día cogí el barco para irme a estudiar a Sevilla, convirtiéndome en un ceutí en la lejanía”. Pero volvió a Ceuta para realizar sus milicias universitarias y agradeció al Ejército todo lo que había aprendido en el mismo.
Y dejó un aparte para su familia, para su mujer, con la que lleva casado más de cincuenta y cinco años, alemana de nacimiento y en Munich se celebró el enlace matrimonial. E igualmente a sus dos hijos, Macarena y Luis Manuel, quien falleció hace un par de años y de quien su padre, visiblemente emocionado dijo que se convirtió en un “enamorado de Ceuta” cuando tuvo la ocasión de cumplir aquí con sus obligaciones militares en los servicios jurídicos de la Comandancia General y que también alegró la vida de su abuela que lo tuvo en su casa mientras duró su permanencia en Ceuta.
Sus últimas palabras fueron para dar las gracias a la Fundación Eduardo Gallardo por ser quien impulsó el expediente para la concesión de esta Medalla.

Zanja el incidente que se produjo tras la acusación de Fatima Hamed

Se esperaba como era lógico que Manuel Olivencia hiciera un apartado en su discurso, después que en el pleno de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad se le acusara por parte de Fatima Hamed, portavoz de MDyC, de estar imputado en el caso de los ERE de Andalucía. Sobre este particular quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y comentó que agradecía el voto de todos los diputados de la Asamblea, incluso a quienes se abstuvieron o votaron en contrar “porque el error no estuvo en el voto, sino en la justificación del mismo”.
En relación con esta cuestión concreta que tanta polémica levantó hace unos días aludió a que se habían presentado las oportunas excusas “con nobleza y las he aceptado. Desde luego, digo aquí mismo, que no recordaré más este asunto. Al igual que si en mi reacción dolorida cuando conocí esta falsa acusación ofendí a alquien también quiero aprovechar esta ocasión para pedir mis más sinceras y claras disculpas”.

Entradas recientes

La ceutí Noor Amar, convocada con la selección española de balonmano

El balonmano de Ceuta está de enhorabuena y es que una de sus jugadoras participará…

17/07/2024

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

La nueva Comisión Islámica de España, con representación ceutí

La Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España, en Madrid, se reunió el sábado…

17/07/2024

Consejos de la Guardia Civil para unas vacaciones seguras

Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda gozar de unas vacaciones de verano…

17/07/2024

El herido de bala en Arcos Quebrados: "No quiero venganza, quiero justicia"

“Tuve miedo, temí por mi mujer y mis hijos”. Tras muchas horas entre el hospital…

17/07/2024

El ceutí Rodrigo Sánchez Menchén, recibido por los Reyes en Zarzuela

Rodríguez Sánchez Menchén ha vivido este miércoles una jornada muy especial que quedará grabada para…

17/07/2024