Categorías: Opinión

Manuel Molina

Manuel Molina Jiménez, nacido en Ceuta en 1948 y una de las grandes figuras del flamenco, murió ayer víctima de un cáncer. Francisco Olivencia ya alabó su figura en un artículo publicado en 2008 en 'El Faro' y que se reproduce a continuación.

 

Manuel Molina Jiménez nació en Ceuta en 1948, hijo del guitarrista algecireño conocido como El Encajero. Aquí debió vivir pocos años, pues su familia se trasladó a Sevilla –a Triana, concretamente– "en la década de los 50", según dice una biografía de El Encajero que aparece en ese cada vez más imprescindible invento que se llama internet. A los 12 años, ya fue uno de los componentes del trío 'Los gitanillos del Tardón', junto con su pariente Chiquetete y 'El Rubio', obteniendo en sus actuaciones la admiración del público, sorprendido por el arte que atesoraba aquel grupo de chiquillos. Allá por los finales de los 60 o comienzos de los 70, aunque en principio "no estaba muy convencido de actuar con esta banda de melenudos" y solamente accedió cuando su manager le prometió "sacarlo de la mili" que por aquel entonces estaba cumpliendo, Manuel Molina se incorporó a 'Smash', destacado grupo emblema del rock progresivo de raíz flamenca, con el cual realizó algunas grabaciones, entre ellas una versión de 'El Garrotín' que alcanzó gran popularidad.
Su triunfo definitivo, no obstante, le llegó al formar pareja con la sevillana Dolores Montoya, hija de la cantaora 'La Negra' Ambos, Manuel y Dolores, de estirpe gitana. Si les aclaro que aquel dúo tomó el nombre de 'Lole y Manuel', es posible que vayan comprendiendo la categoría y la fama de nuestro paisano. Con un estilo propio, que ha sido definido como hippy-flamenco, 'Lole y Manuel' comenzaron a actuar juntos en 1973, y grabaron su primer disco en 1975. Pasaje del agua, el cual, junto Al alba con alegría y Nuevo día: Lo mejor de Lole y Manuel fueron discos que obtuvieron records de ventas, sin que les fueran a la zaga otros que asimismo sacaron al mercado.
'Lole y Manuel' no solo formaron pareja artística, sino que también contrajeron matrimonio, pero allá por enero de 1993, se produjo su separación en ambos sentidos, aunque después, esporádicamente, hayan grabado en directo Una voz y una guitarra y, al estar su hija Alba en el mundo del arte desde hace unos años, grabaron con ella el disco Alba Molina. Pero sus caminos discurren por separado.
Hablando de Juan Manuel Serrat, Lole declaró en cierta ocasión que "Serrat es el Manuel Molina catalán, y Manuel Molina, el Serrat andaluz". Por su parte, Manuel dijo, cuando aún estaba en vigor aquella famosa pareja, que "está claro que ni yo toco la guitarra como lo hace mi padre, ni Lole canta como lo hace su madre. Nuestros padres no oyeron a Manis Hoplin ni a Jimi Hendrix, tampoco escucharon la música de los Beatles. Nuestro cambio está, sobre todo, en el ritmo... Hemos renovado nuestra propia música, hemos intentado descubrirnos a nosotros mismos". "Queremos hacer ver que el flamenco, que no el typical spanish, presenta no sólo la cara triste, sino la viva: las flores, el sol y todos aquellos aspectos vitales para comprender al pueblo andaluz".
Recuerdo que el dúo 'Lole y Manuel' actuó en Ceuta una vez, con gran éxito de público, allá en la Murallas Reales, cuando el suelo de la Plaza de Armas era terrizo y no se había realizado ninguna obra de recuperación de aquel histórico recinto.
Ahora, Manuel Molina, que continúa viviendo en Triana, con su melena –él, que no quería tocar con "una banda de melenudos"– y con la barba más crecida y ahora poblada de canas (cierto crítico dijo de él que tiene "porte de náufrago en isla desierta", para después alabar su intervención en un concierto) sigue componiendo, cantando, tocando en festivales flamencos y en actuaciones individuales, así como en TVE y Canal Sur, habiendo grabado en solitario –guitarra y voz- el disco Calle del Beso. Me consta que ha ido como artista invitado en el espectáculo del bailaor 'Farruquito', cuya fama, para su desgracia –y sobre todo, para desgracia de aquel al que atropelló y para la familia de éste– no solo deriva de las condiciones para el baile que sin duda posee. Igualmente ha colaborado con la Compañía de Ballet Flamenco de Manuela Carrasco, yendo con ella cuando el pasado año actuó en el Teatro Gran Vía de Madrid.
En definitiva, otro gran artista del flamenco nacido en Ceuta, aunque esta circunstancia la desconozca la mayoría de sus paisanos y de quienes aquí residen. Creo que todavía estamos a tiempo de corregir esa ignorancia, y de traer a Ceuta a Manuel Molina y a Antonio Arenas para que nos den una lección de su arte y, a la vez, para que nosotros les ofrezcamos el homenaje que se merecen, al ser dos hijos de nuestra ciudad que han triunfado plenamente en su género.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024