Manuel Martinez: “Córdoba forma parte de nuestra vida musical y el mundo árabe también”

Manuel Martínez es el líder de ‘Medina Azahara’, una banda mítica que lleva más de treinta años en la carretera y que ha marcado la senda del rock andaluz durante toda su vida. Esta noche actúan en Ceuta.

En los años ochenta ya estuvieron en Ceuta. Era la primera época del grupo. También fue en una Feria. Ahora repiten con fuerzas renovadas, más energía que nunca y la ilusión intacta. Manuel Martínez, historia viva del rock en España y líder de ‘Medina Azahara’, habló con ‘El Faro’.
–Para un cordobés tan enamorado de su ciudad como usted supongo que habrá sido una pena que Córdoba no haya sido designada capital cultural...
–Por supuesto. Teníamos mucha ilusión porque Córdoba fuese capital cultural. Finalmente no ha podido ser, aunque la ilusión y las ganas no se pierden. Estoy seguro de que dentro de un tiempo se podrá presentar otra vez y seguro que podremos conseguirlo. De todas formas, Córdoba es la capital cultural del mundo aunque no tenga el título. Son muchísimos años de historia y grandísimos monumentos. Córdoba es historia en todos los sentidos.
–’Medina Azahara’ (el grupo) también forma parte ya de ese patrimonio cultural cordobés...
–(Risas) La verdad es que sí. Somos parte de la historia de esta ciudad sin duda. Son ya más de treinta años en los escenarios, desde 1979 en que nos formamos como grupo.
–Mucho antes ya estaba usted dando guerra, porque con 12 años formó su primera banda...
–No llegamos a ningún lado, pero teníamos la intención. Nos juntábamos con los amigos y hacíamos nuestros guateques, bailes y esas historias. De ahí salió ese primer grupo, aunque no hicimos nunca nada aunque teníamos la ilusión.
–Usted ha reconocido en varias ocasiones que al principio le movía su amor por ‘The Beatles’. ¿Sigue apasionándole el cuarteto de Liverpool?
–Los Beatles son únicos. Mucha parte de la cultura musical que hay actualmente se le debe a ellos y a todo el márketing que se hizo a su alrededor. Luego he tenido otros grupos de referencia como ‘Deep Purple’, ‘Uriah Heep’ y ‘Grand Funk’, aunque hay que admitir que los Beatles formarán parte de la historia de la música para siempre. Son unos mitos en todos los sentidos. Además, el márketing que hicieron con ellos fue impresionante. Parecía que nadie se había dejado el pelo largo nunca y, sin embargo, había otros grupos con el pelo más largo que ellos pero que no tuvieron la misma promoción. Sin duda, la historia de los Beatles es una de las más grandes que se han hecho en la historia de la música.
–Precisamente la estética les jugó una mala pasada en los años ochenta porque les instaron a que cambiasen su forma de vestir y tocar y ustedes se negaron. ¿Cómo fue aquello?
–En esa época lo que estaba pegando muy fuerte era ‘La Movida’ y hubo algunos promotores que nos dijeron que cambiásemos  tanto estética como musicalmente. Yo siempre me negué porque pensaba que ‘Medina Azahara’ era un grupo que tenía sus propia estética, su propia imagen y su propia forma de hacer música. No quería adaptarme a ‘La Movida’ porque teníamos nuestro planteamiento musical. Yo luché porque la imagen del grupo no se tocase.
–Y el tiempo le ha dado la razón...
–Bueno, digamos que no nos vendimos al diablo y aquí seguimos. Yo pienso que casi todos los grupos que en aquella época se vendieron un poco a hacer la música de ‘La Movida’ ,que estaba de moda, finalmente desaparecieron y, sin embargo, nosotros seguimos luchando. Por eso creo que el tiempo nos ha dado la razón. Continuamos sacando discos, haciendo conciertos y vendiendo, algo que es un placer. Evidentemente todo es gracias a esa gente que nos sigue y que apoya nuestra música. Por eso les estamos muy agradecidos.
–Sobre todo en un momento en que dar conciertos y vender discos es muy difícil...
–Lo cierto es que está la cosa muy complicada. Nosotros tenemos muchos factores en contra como Internet y la piratería, aunque ésta última ya casi no existe. Con eso ya contamos, aunque hay que admitir que si todo eso te hace un flaco favor a la hora de vender un disco. Por otro lado te ayuda a que los conciertos se llenen porque hay mucha más gente que te conoce. Eso siempre es bueno. Digamos que una cosa te quita por un lado y luego te lo da por el otro. Desde luego hay que adaptarse a lo que hay comercialmente en cada momento y ahora nos está tocando esto y hay que luchar.
–Musicalmente hablando Córdoba y sus raíces pasadas están muy presentes en ‘Medina Azahara’. ¿Qué parte de su música se la deben al mundo árabe?
–Pienso que de alguna forma es la herencia que los árabes nos dejaron aquí con su presencia durante 800 años. Dejaron mucha historia, mucho sentimiento y mucha magia en la ciudad. Evidentemente, a la hora de componer todo eso se nota. Lo cierto es que nunca nos ponemos  a pensar si hacemos la música de una forma u otra, sino que sacamos las canciones y nos salen de una manera determinada. Córdoba forma parte de nuestra vida musical y el mundo árabe también, porque fue lo que nos dejaron. De hecho, en 1997 fuimos a Tánger a grabar un disco y la gente se portó estupendamente con nosotros.
–Así potenciaron y buscaron aún más sus raíces árabes...
–Exactamente. Habíamos compuesto en Córdoba las canciones y pensamos en grabarla con gente que tuviese esa magia musical tan diferente. En Tánger encontramos unos buenos aliados que nos enseñaron un montón. Tienen un concepto musical muy distinto al nuestro y muy personal. Es algo que nos enriqueció.
–En el año 2007 grabaron ustedes ‘Se abre la puerta’, un disco homenaje al rock andaluz. ¿Cómo llevan de ser los únicos supervivientes del origen de ese movimiento musical?
–Luchamos siempre por llevar nuestra historia hacia adelante y si seguimos aquí es gracias a la gente. Nosotros sólo somos músicos que componemos y tocamos en directo. Nos gusta hacer las cosas como las hacemos. Es cierto que la mayoría de los grupos de aquella época se disolvieron y todavía quedan algunos que reaparecen como el Guadiana, pero es cierto que somos casi los únicos. Por suerte, ahora hay gente nueva que está saliendo con nueva savia, aunque es un momento muy delicado y hay que tener un poco de suerte para que te conozca la gran masa. Por eso mismo estamos preparando un concurso para el otoño que se realizará en Madrid y en el que compartiremos escenario con grupos jóvenes que estén haciendo rock andaluz. Queremos potenciar nuestro tipo de música, sobre todo con bandas nuevas. Vamos a intentar que esa gente que está luchando y no encuentra un sitio por el que salir tenga esa oportunidad y los conozca mucha más gente.
–Después de tanto tiempo en la carretera, ¿se ha modificado el mensaje que ustedes tenían?
–Por supuesto que ha cambiado. A principios de los ochenta veníamos de una dictadura y los mensajes eran más políticos, diferentes. Ahora a la gente le gusta más divertirse, no tanto escuchar el mensaje. A pesar de todo, nosotros siempre intentamos enviar es que hay un mundo en el que se puede vivir en paz, en libertad y sobre todo compartiendo el amor y el desamor. Es un mensaje amplio y optimista.
–Ustedes nacieron musicalmente en plena Transición. ¿Les ha defraudado el desarrollo de la democracia en España?
–Yo pienso que ha todo el mundo le ha pasado eso un poco. Estábamos luchando por una libertad que luego no ha sido la que estábamos buscando. Creo que, evidentemente, la mayor parte de culpa en esto la tienen los políticos y su mala gestión. Digamos que no hemos acertado en la persona que nos gobierna, ya sea de derecha o izquierda. Las personas se equivocan y a lo mejor el mensaje que han dado no es el que deberían. Supongo que ésto es como la música, que hay momentos buenos y momentos malos. Esperemos que los próximos sean mejores y más bonitos.
–Sin haber llegado a vivir la censura directamente, hubo una etapa en los años ochenta en que nadie  se atrevía a grabarles y tuvieron que crear su propio sello. ¿Por qué ocurrió eso?
–Por lo mismo que lo de la imagen. Durante unos años hubo un movimiento muy fuerte y muy grande que era el rock andaluz, salido del pueblo. No había sido un invento de las compañías, sino algo que salió de los propios músicos. El problema es que con la llegada de ‘La Movida’ la mayoría de la prensa, radio y televisión decidieron alimentar ese movimiento y dejaron de creer en los grupos que hacían rock. A consecuencia de eso las discográficas dejaron de apostar por el rock andaluz y nos tuvimos que buscar la vida haciendo nuestros discos nosotros mismos y siguiendo la estela de lo que habíamos sido. Tratábamos de seguir dando conciertos y demostrar que estábamos vivos. Apostamos por el disco ‘Caravana Española’ (1986), que aunque no fue un exitazo de ventas en su momento con el tiempo ha sido uno de los más vendidos de la banda. Luego tuvimos la suerte de conectar con la discográfica ‘Avispa’ y eso nos alivió mucho. En los años del 84 al 87 vivimos unos momentos muy duros, pero tuvimos la suerte de saber mantenernos y luchar por lo que nos gustaba.
–En el año 1993 dieron su primer salta a América ofreciendo un concierto en la sala ‘Whisky a Go-go’ de Hollywood. Ahora han vuelto a recorrer países de aquel continente, aunque de habla hispana. ¿Piensan reconquistar el otro lado del Atlántico?
–También hemos estado en sitios como Méjico y Ecuador y lo cierto es que ha sido algo increíble. El cariño con que te recibe la gente es realmente impresionante. Como decía antes, Internet también juega un papel importante porque ayuda a que en otros países conozcan tu música, la escuchen a diario y a que la gente pueda acceder a ella con facilidad. Por otro lado, la gira por Estados Unidos que comentabas nos llevó también por Houston, Austin y New Jersey. Fue algo impresionante también. La gente conocía nuestros temas y fue como si estuviésemos tocando en Córdoba. Ahora estamos planeando ir hasta Japón. Todavía no lo sabemos al cien por cien, pero creo que será al final de este año o a comienzos del que viene. Esa era una espinita que teníamos clavada porque nosotros hemos sido parte de las listas musicales más importantes e incluso haber estado luchando con los artistas más importantes del mundo en esas listas.

‘Medina’ no ha parado de trabajar en el siglo XXI

‘Tierra de libertad’ es el trabajo que Medina Azahara graba en 2001 con doce nuevos temas y una versión. Su siguiente disco se tituló ‘Versión original’ En 2003 sacan de nuevo un trabajo titulado ‘Aixa’ con el que les darían dos premios de la música, al mejor álbum de rock, y a la mejor canción con ‘Córdoba’ (canción que contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Córdoba).  Llega el año 2005 en el que se cumplen 25 años de carrera musical. El sello ‘Avispa’ saca al mercado un doble cd más un dvd bajo el título de ‘Medina Azahara, 25 años’. Al mismo tiempo, sacan a la venta un álbum de temas nuevos, ‘La estación de los sueños’, compuesto por trece canciones. En 2007 publican un álbum homenaje al rock andaluz de la década de los 80.  En abril de 2009 el grupo saca otro disco nuevo, ‘Origen y Leyenda’, cuyo título se lo da una canción hecha a modo de resumen de las canciones más importantes de su carrera discográfica  Medina Azahara realiza una gira por el continente americano en el año 2010 y Manuel Martínez colaboró con el grupo ‘Estirpe’ poniendo su voz en algunos trozos de la canción para ‘Córdoba 2016’ titulada ‘De guitarra y flor’. En abril de 2011, el grupo edita ‘30 años y la historia continua’, un nuevo trabajo que contiene un dvd con un concierto de 30 canciones, dos cd y un disco con 8 temas nuevos.

Entradas recientes

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Con la llegada de las vacaciones son muchos los vecinos de Ceuta los que cogen…

22/08/2024

Desmantelada una red de narcotráfico internacional en Tánger

Los agentes de policía de la provincia de Seguridad de Tánger lograron detener, en la…

22/08/2024

Yamal Hayek: “Nos están preparando para lo peor”

Yamal Hayek, hermano de Mariam Hayek, trasladó su estado de sorpresa cuando llegó a Cádiz…

22/08/2024

Noche de presión en la frontera sur: decenas de jóvenes en el mar

Grupos de personas, adultos y menores, se han echado esta madrugada al mar desde Marruecos…

22/08/2024

Acudir al médico como mejor opción ante la viruela del mono

España está en alerta. Los avisos sobre la detección del virus del mono han despertado…

22/08/2024

Las consecuencias de la falta de una Unidad Mental infantojuvenil

Esta es una situación que viven muchas familias de Ceuta. Una situación provocada por la…

22/08/2024