Manuel Luque Ríos, conocido en el mundo del fútbol como “Luque”. Nació en Ceuta el día 10 de Febrero de 1953, en el Pasaje Cerni. Su demarcación en el terreno de juego era la de Defensa. Realizó sus estudios en el Instituto de las Puertas del Campo (Llano de las Damas), actualmente el Instituto Siete Colinas.
Sus padres se llaman Antonio Luque Castillo y Mª Josefa Ríos López.
Su hermano: Antonio, también futbolista, muy buen portero de la A. D. Ceuta y de varios equipos más y que próximamente le haré su historial deportivo.
La persona que sin duda alguna más influyó en su carrera deportiva fue su padre Antonio Luque, que le dio muy buenos consejos, ya que también él había jugado al futbol y por eso le daba esos consejos que a lo largo serían de una gran ayuda.
Sus inicios como futbolista
Los primeros pasos como futbolista de LUQUE fueron en el C. D. Cigarra, equipo histórico de nuestra ciudad, cuyo escudo fue obra de D. Rafael Gallego en el año 1957 y que tan buenos jugadores ha dado a Ceuta, tenía 11 años, era la temporada 1964/65, en la categoría de Infantiles, tenía la ilusión como todos los niños de esa época, no había partido que no jugara, era tanta su afición al futbol que no le importaba jugar en cualquier puesto con tal de estar presente en la alineación inicial.
Posteriormente su destino fue el C. D. Linares., permaneció en este club durante las temporadas 1965/66 y 1966/67, también en categoría de Infantiles, realizando dos buenas campañas, mandando en la defensa, ya se le veía esa clase que siempre le acompañó.
Cuando acaba su contrato con el Linares C. F., ficha por el C. D. Fundador, donde permanece durante las temporadas 1967/68, 1968/69 y 1969/70, en categoría Juvenil y Preferente, en estas tres temporadas juega prácticamente la totalidad de los partidos y hay un caso anecdótico, el fichaje por el C. D. Fundador fue obra de D. José Martell (Mollina), que abonó de su bolsillo al C. D. Linares, la cantidad de 25 Ptas., un fichaje que le resultó bastante bueno, dado el resultado obtenido por Luque a lo largo de su carrera deportiva.
Como un dato deportivo, Luque fue el primer futbolista en España que jugó más joven en Regional Preferente, tenía 15 años, antes que en Juveniles, ya que la competición de Regional comenzó antes, militaba en el C. D. Fundador, se lo comunicó el Secretario de la Federación D. Pedro Moreno ( q. e.p.d.)
Fichaje por el Real Betis Balompie
En la temporada 1970/71, se produce el fichaje de Luque por el Real Betis Balompie, en categoría de Juveniles, se armó el belén en la casa de los Luque, antes hubo un hecho muy importante en su vida deportiva: Permaneció en Madrid una semana, ya que los técnicos del R. Madrid vieron en él unas cualidades deportivas que le gustaron, estuvo a prueba una semana, le dijeron que se quedaba en el equipo y que se pondrían en contacto con él, cosa que sucedió en el mes de Julio, cuando le dijeron que se presentara en Madrid, junto con su padre, para firmar el contrato con el R. Madrid, pero en esos días se presentó en Ceuta, el Sr. Vilallonga, exjugador que fue de la selección española y de varios equipos más, se puso en contacto con Luque y las condiciones económicas eran mucho mejor que las del conjunto blanco y se fue para Sevilla, para firmar como digo al principio por el conjunto bético. Su sueldo mensual era de 6.000 Ptas., estamos hablando del año 1970 y tenía Luque 17 años, un sueldo que estaba muy bien.
Permaneció durante cinco temporadas bajo la disciplina del conjunto verdiblanco.
En la temporada 1970/71 jugó en los Juveniles 1ª División, disputó la totalidad de los partidos, realizando una extraordinaria campaña.
En la siguiente temporada, 1971/72, juega con el filial bético Triana Balompie en Tercera División, en donde pudo realizar todo su futbol, quedando el equipo clasificado en las primeras posiciones de la tabla, había un buen equipo, varios de aquellos futbolistas llegaron a jugar en el primer equipo del R. Betis.
En la temporada 1972/73, es cedido de nuevo, en esta ocasión a la Real Balompédica Linenese, que militaba en Tercera División, realizando una muy buena campaña, cosa habitual en Luque, ya que en todos los equipos que militó destacaba por su esfuerzo y entrega en cada partido.
Con motivo del servicio militar, Luque es cedido al C. R. Sarchal, donde permaneció esa temporada, como una anécdota, disputó un partido C. R. Sarchal-Real Betis Balompie, del Campeonato de España de Juveniles, encuentro que tuvo lugar en el Campo “El 54”. En este partido Luque demostró una gran profesionalidad y disputó cada balón como si el rival fuera otro y no el equipo al que pertenecía, era la temporada 1973/74
En la temporada 1974/75, juega los partidos con el equipo filial del REAL BETIS que actuaba en Tercera División, entrenaba con el primer equipo bajo las órdenes del entrenador Ferenc Szusza y de este modo Luque tenía un seguimiento más cercano por parte de los técnicos béticos.
En la foto Nº 7, aparece una imagen del Estepona C. F., partido disputado a puerta cerrada en el estadio Utrera Molina de Marbella, contra la Real Balompédica Linense, por estar cerrado por incidentes el estadio del Estepona C. F.