El secretario general de los socialistas y candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma en las próximas elecciones autonómicas, Manuel Hernández, pasó por La Voz del Faro y FAROTV para realizar un análisis de la actividad que está desarrollando la Delegación del Gobierno desde la llegada de Salvadora Mateos al frente de la misma.
Reconoce que no fue el nombre que ellos propusieron, dado que nada más que les pidieron un candidato, pero que el trabajo que se está desarrollando está siendo muy fructífero. Habla de los contactos fluídos que mantienen.
Asimismo analiza el comportamiento del nuevo Ejecutivo central y el interés que existe por continuar, a pesar de que no haya presupuestos aprobados. Igualmente analiza el trabajo que están haciendo de cara a las próximas elecciones autonómicas.
-Desde los nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez en Ceuta le he visto a usted algo desaparecido en combate...
-Creo que todo lo contrario. Seguimos manteniendo una comunicación muy fluida con la Delegación del Gobierno. Tenemos reuniones semanales para ver distintos temas y hay un caldo de cultivo que se está generando para tratar cuestiones donde el PSOE local tiene que dar una respuesta en colaboración con la propia representación de la Administración General del Estado en nuestra ciudad.
-¿Salvadora Mateos era la candidata del partido en Ceuta?
-Era una de las candidatas que se barajaban para la Delegación del Gobierno. No fue la única, pero formaba parte de los posibles.
-¿Cómo secretario general no llegó a decantarse por uno de ellos solamente?
-El PSOE hizo en su día propuesta para la Delegación porque nos la pidieron desde Madrid.
-¿Mandaron varias nombres o uno solo?
-Desde el PSOE de Ceuta solamente enviamos un nombre porque fue lo que nos pidieron.
-¿Y ese nombre coincide con el de Salvadora Mateos?
-Ese nombre no coincide con el de la actual delegada del Gobierno.
-¿Qué le pareció entonces cuando en Madrid le dijeron que nombraban a Mateos?
-Me tengo que atener a lo que dice mi partido. Hay una disciplina y se debe estar a ella. Me pareció una noticia y la comuniqué en seguida a los medios y con toda la alegría del mundo para resolver los problemas de Ceuta. Unos problemas que estaban inamovibles en cuanto a sus soluciones.
-¿Qué la parecen las decisiones que ha tomado la Delegación del Gobierno?
-Los problemas que se debían afrontar tenían una prioridad por encima de otros como era el de la frontera. Y ahí todo el mundo tenía puestas sus miras. Se han adoptado decisiones importantes y de calado, muy pensadas y planificadas, además de coordinadas. Están dando sus frutos y nada más que se tendría que preguntar a la propia ciudadanía y a los empresarios. Ya no digo resolver el problema, pero al menos intentar paliar, en la medida de lo posible, la situación que estábamos viviendo.
-El problema principal eran los atascos en la N352, pero se resuelven porque ha entrado también en funcionamiento la zona de embolsamiento...
-Para resolver una situación de estas características debe existir una colaboración entre las diferentes instituciones. Me consta que hay una buena colaboración con la Ciudad Autónoma y todo contribuye a resolver la situación de caos circulatorio.
-El PP presentó un anteproyecto de reforma del espacio fronterizo. Se dijo que el ministro iba a venir en abril. Ahora cuando ha venido la secretaria de Estado se ha desmarcado en parte del mencionado proyecto. ¿Qué va a pasar al final?
-La presencia de la secretaria de Estado es un hecho a destacar. No se llevó muy grata impresión de cómo se encontraba e indudablemente dijo que había que resolver la situación. Necesitamos una frontera innovadora, moderna y del siglo XXI.
-Ustedes hablaban de la necesidad de contar con más medios humanos tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil...
-En las unidades de GRS contamos con más personal y vehículos. Está el compromiso de seguir enviando más. La idea del Gobierno de Pedro Sánchez es el dotar de medios humanos y materiales tanto a la Guardia Civil como al Cuerpo Nacional de Policía. Dejemos actuar al Gobierno de España que únicamente lleva 150 días.
"Dejemos actuar al Gobierno de Pedro Sánchez que solamente lleva ciento cincuenta días en el poder"
-Aparte de la seguridad las dos competencias más importantes que se manejan desde la Delegación del Gobierno son la Sanidad y la Educación. Mateos nombró para estos cargos a Jesús Lopera y a Javier Martínez. ¿Les consultaron a ustedes?
-La figura de Lopera es indiscutible. Es una persona que ha trabajado como director provincial y tiene unas tablas y experiencia en el cometido. En esta segunda etapa comienza con nuevas ganas y firmeza. He tenido la oportunidad de hablar con él en un par de ocasiones y me transmite que quiere cambiar la situación en la que se encuentra la Sanidad de nuestra ciudad. Cuenta con el apoyo del Gobierno y si la delegada se ha fijado en él es porque el señor Lopera tiene muestras palpables de conocimiento y experiencia. Por el lado de Educación, Javier Martínez es una persona con larga trayectoria en este mundo. Conoce a la perfección los problemas. Está haciendo un buen trabajo y se debe apostar para que se continúe en la mencionada línea. Hay que resolver uno de los problemas endémicos como es la construcción de infraestructuras escolares. En cuanto a si consultaron con nosotros le diré que hay una norma en el PSOE y es que cuando existe un Gobierno, lógicamente, también hay que confiar en esas personas. Me consta que la delegada tiene sus personas de confianza para llevar adelante lo que se pretende. Si ha pensado que Lopera y Martínez pueden sacar adelante estos problemas nosotros encantídimos.
-¿En el tema del Brull a quién le ponemos la medalla al PP o al PSOE?
-Es una cosa que siempre está en política. Siempre he defendido que todos debemos remar juntos. Debemos buscar el interés general más que el interés particular. El PP y el PSOE lo que quieren es lo mejor para nuestra ciudad.
-¿Si al final no hay presupuestos para el año que viene se pueden fastidiar inversiones para Ceuta?
-Los presupuestos son el principal elemento vertebrador de la política de cualquier gobierno. Que no haya presupuestos afecta a lo que hay detrás de un proyecto político. Ahora mismo son los del Gobierno del PP, pero que no se puedan aprobar no significa que los socialistas dejemos de gobernar. Se prorrogarían y se tendrían que llevar a cabo una serie de modificaciones.
-¿Habrá pronto elecciones generales?
-El PSOE quiere continuar haya o no haya. Es el Gobierno de Pedro Sánchez el que debe tomar la decisión adecuada en el momento oportuno para que sea en beneficio del interés general. Hasta ahora no se ha concretado el momento.
-¿Se nota el cambio en la manera de gobernar?
-Siempre hemos mirado por el aspecto social y está dentro del ADN del PSOE desde hace 140 años. Se está haciendo mucho en materia de Educación, de Sanidad, de Pensiones, de Dependencia… Antes estaban paralizados o estaban congelados. Hay una diferencia del modelo de país que quieren unos y otros.
"Siempre hemos mirado por el aspecto social y está dentro del ADN del PSOE desde hace 140 años"
-¿Cómo van sus contactos con Pedro Sánchez?
-Hemos tenido la oportunidad de vernos en el último Comité Federal. Tuve dos momentos para poder hablar con él y las relaciones son cordiales y fluidas. Las he tenido desde el principio y siguen todavía.
-Todavia no ha venido ningún ministro. ¿Tendremos pronto visitas a Ceuta?
-Tuve la oportunidad de hablar con cinco ministros y la propia vicepresidenta. Les insistí en que vinieran y todos desean hacerlo, pero tienen unas agendas apretadísimas. Las comunicaciones con Ceuta no son las deseables para todos. A cualquier miembro del Gobierno le resulta mucho más fácil desplazarse a Melilla que a Ceuta. Lo mismo ha sucedido cuando ha estado el Partido Popular.
-Usted dijo que habían puesto la proa en dirección al Palacio autonómico. ¿El contar ahora con el respaldo de un Gobierno supone mayor fuerza?
-Indudablemente. Supone un empujón de ilusión que no existía antes. Estamos muy contentos con que el PSOE esté al frente del Estado. Aparte tenemos que hacer un trabajo que lo venimos haciendo. Llevamos muchas iniciativas, pero la situación es el fraude político que supone que se aprueben muchas mociones, no sólo por parte del PSOE, sino de otras fuerzas, y que no se cumplan. No se respeta la normativa ni el reglamento de la Asamblea y se engaña a los ciudadanos.
-¿Por qué han dicho no a los presupuestos?
-Son los presupuestos de la mentira, del incumplimiento y de la vergüenza. Vemos la trayectoria del PP. Los incumplimientos en materia presupuestaria se han ido viendo. Se deja todo para el final. Hay determinadas inversiones, como las de la Gran Vía, que no eran necesarias. Los ingresos que han presentado no tienen nada que ver con la realidad y están totalmente fuera de lugar. Están cuadrados a base de martillazos.
-¿Alguna vez ha pensado que el presidente Vivas no se iba a presentar?
-No lo he dudado nunca. Aunque diga que debía reflexionar, pero su partido no le iba a dejar.
"Como estrategia de partido pensamos que las barriadas de Ceuta deben estar más atendidas por el PSOE"
-¿Por qué han abierto una sede en Hadú?
-Como estrategia de partido pensamos que las barriadas de Ceuta deben estar más atendidas por parte del PSOE. Lo venimos comprobando con las visitas que venimos realizando desde hace un año y medio. Y un punto de confluencia de muchas barriadas es donde hemos abierto la sede. Los ciudadanos tendrán un lugar a donde dirigirse al igual que lo hacen en la calle Daoiz.
-¿Siguen optimistas de cara a los resultados de las autonómicas?
-Me caracterizo por ser una persona sencilla y humilde. Me gusta ser discreto y tomar siempre prevenciones antes de pronunciarme. Estamos trabajando con contundencia, ilusión y ganas. Hemos creado más músculo. Estamos conociendo muchos problemas en zonas donde el Partido Popular se ha olvidado de ellos. Aspiro a que el PSOE sea un partido fuerte y de gobierno en Ceuta.
"Aspiro como candidato a la Presidencia a que el PSOE sea un partido fuerte y de gobierno"
Ceuta tiene que seguir aprovechando su costa para la progresión de un deporte tan característico…
A partir de hoy, 9 de enero, las transferencias bancarias en España experimentan un cambio…
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este jueves "trabas" en la reapertura de…
La berberina, un alcaloide que se encuentra en plantas de la familia Berberidáceas, ha ganado…
La AD Ceuta regresa a la competición este domingo midiendo sus fuerzas fuera de casa,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha vuelto a exigir…