Categorías: Política

Manuel Hernández: “Mi proyecto para el PSOE no es continuista, es de renovación total”

Tan amante de ‘El arte de la prudencia’ de Baltasar Gracián como de ‘La rebelión de las masas’, de Ortega, Manuel Hernández Peinado (Ceuta, 1962), gana en la distancia corta y sin cámaras delante.

La dimisión de Carracao le ha abierto la puerta de la Asamblea y ahora el hijo de Manolo Hernández, como quiere que se le llame y a quien aspira a parecerse “por trabajador y buena persona”, pelea por la Secretaría General del PSOE para, entre otras cosas, contribuir a darles un futuro a sus hijos en esta ciudad. “Mi proyecto no es continuista, es renovador e ilusionante, de apertura total”, asegura.

–¿Ya tiene los avales para pelear por la Secretaría General del PSOE de Ceuta?

–Mi equipo de colaboradores y yo estamos en ello, visitando a los militantes.

–¿Cuántos debe reunir?

–Un 10% del censo, que se sitúa ligeramente por encima de las 200 personas, con lo que habrá que recopilar 20 ó 21.

–Esta semana ha dicho a los medios que ha estado hablando con las “corrientes” del partido. ¿Puede haber “corrientes” en una formación con menos de 200 militantes? ¿Se refería a familias?

–No. Dentro del PSOE compartimos unos principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social pero cada uno tiene su forma de pensar y de entender las estrategias y la acción política. No quise hablar de familias en ningún momento.

–¿Qué corrientes integran, entonces, el PSOE de Ceuta?

–Cada militante es una corriente de pensamiento y de lo que se trata es de fomentar el debate de las ideas para aglutinar a todo el mundo desde su forma personal de entender el socialismo.

–¿Es usted del ala más de izquierdas del PSOE o de la más centrista, por así llamarlas?

Yo estoy en la línea de mi secretario general, de Pedro Sánchez, de cuya campaña del año pasado fui coordinador en Ceuta.

–¿Y en qué posición está Pedro Sánchez?

–Yo pienso que en el centro-izquierda y yo estoy perfectamente identificado con su posición.

–¿Espera que le llame para ser asistente del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado?

–No tengo ninguna ambición política en ese sentido. Yo estoy al servicio del partido y para lo que digan los responsables de la Ejecutiva Federal.

–Pero si le ofreciesen algo así, ¿lo aceptaría?

–Yo ahora mismo estoy en un proyecto muy ilusionante que es dar una alternativa de gobierno al que existe actualmente en Ceuta. Mi proyecto está en Ceuta.

–¿Se hubiese presentado a las primarias a la Secretaría General del partido si no hubiese alcanzado su escaño por la renuncia de Carracao?

–Seguramente no. Estamos viviendo unos momentos en los que el partido tiene que tener visibilidad. El devenir de los acontecimientos me ha hecho diputado con la responsabilidad de la Portavocía. En ese contexto opino que lo mejor es que una persona aglutine, con naturalidad, una voz integradora en la dirección política y el Grupo Parlamentario.

–¿Cómo se enteró de la dimisión de Carracao?

–En una reunión que mantuvimos el mismo día que José Antonio Carracao lo anunció a los medios de comunicación. Delante de todos los medios de la Ejecutiva firmó su renuncia al acta de diputado. Se me preguntó si aceptaba el escaño y, por compromiso y responsabilidad, dije que sí.

–¿Usted sabe por qué se va Carracao?

–No lo sé. Todos nos hemos quedado sorprendidos. Ha dicho que no tiene las mismas ilusiones y que son cuestiones íntimas y personales pero no lo sé, de verdad.

–¿No es una estafa a la ciudadanía presentarse a unas elecciones e irse a las dos semanas?

–Carracao es una persona consecuente con sus decisiones. Si ha tomado esa debe tener razones muy poderosas que superan eso que usted plantea.

–Habitualmente cuando un político alega “motivos personales” es que no puede decir la verdad.

–Desconozco sus motivos pero si ha dado ese paso, desde el respeto entiendo que no ha tenido más remedio.

–Hasta ahora usted y Núñez han hablado de unidad, de cohesión, de alternativa... Cualquier candidato podría decir lo mismo. ¿Qué va a hacer usted distinto si es elegido secretario general?

–Yo quiero un PSOE renovado.

–¿Eso qué significa?

–No continuar por la misma línea que hasta ahora. Mi proyecto no es continuista. Es renovador e ilusionante por un PSOE abierto y plural para construir un partido útil, fuerte y participativo.

–¿Hasta ahora no era plural?

–Quiero un partido más abierto. El PSOE de Ceuta no puede tener solamente 180 militantes y no hemos tenido la habilidad necesaria, yo tampoco porque he estado en el equipo, para atraer más a la ciudadanía.

–Durante décadas el PSOE ha tenido las siglas y otros los votos. ¿Por qué?

–No nos hemos dirigido de forma convincente al ciudadano. Por eso apelo a una política con menos horas de despacho y más en la calle. Ahí es donde tenemos que estar los políticos.

–¿Ya ha pasado por el despacho de Vivas?

–Todavía no. He hablado con él pero no he estado en su despacho.

–¿Cuál le gustaría que fuese su primera propuesta al Pleno?

–Ese es un trabajo compartido con el Grupo Parlamentario pero mi prioridad es implementar medidas para reducir la tasa de paro y fomentar el desarrollo económico.

–¿Podría ser más concreto?

–Primero hay que paliar los efectos negativos del desempleo, desde ya con unos Planes de Empleo justos. También hay que atender mejor a colectivos especialmente sensibles como los jóvenes y los mayores de 45 años sin trabajo. Después, afrontar el reto de cambiar el modelo productivo local. Eso hay que hacerlo pero por consenso, tirando todos del mismo carro. Yo no concibo el crecimiento en una Ceuta dual, con una parte con gran poder adquisitivo y otra sin trabajo ni prestaciones. Hay que buscar una convergencia social.

–¿Cambio de modelo productivo hacia dónde?

–Nuestra apuesta es la de la economía del conocimiento por la vía de la competitividad, la innovación y la excelencia del sistema educativo.

–Hablar de “excelencia del sistema educativo” en Ceuta. Usted que además es profesor, ¿cómo ve la situación?

–Lo que está sucediendo, por ejemplo con algunos directores, es inaceptable. Si hay un proyecto de centro apoyado por la comunidad educativa y que funciona no entiendo la ruptura.

–Usted nació en Ceuta pero no ha vivido siempre aquí. ¿Por qué decidió volver?

–Estudié y trabajé fuera en distintas empresas comerciales, industriales e incluso en la banca a principios de los noventa, en el Banco Santander, que me destinó a Málaga, Almería y El Ejido. En aquel momento había plaza en un instituto de Ceuta, mi novia estaba aquí, el banco quería que fuese a Madrid... A veces el corazón tira más que otras cosas y como nunca he sido apegado al dinero más allá de para vivir y ser feliz volví a Ceuta con mi pareja, con la que me casé hace casi 25 años.

–Tiene usted dos hijos, ¿de qué edades?

–Tienen doce y quince años. Uno termina ahora 4º de la ESO y el otro 6º de Primaria.

–Supongo que no tendrán muy claro entonces por dónde quieren enfocar sus vidas. Si puede ser sincero delante de la grabadora, ¿ve futuro para ellos en Ceuta?

–Ahora mismo, tal y como está la situación, no. Esa es una de las cosas que me cargan las baterías, luchar por el futuro de la ciudad y de mis hijos. Nosotros tenemos trabajo estable pero Ceuta tiene muchos retos y problemas.

–¿Quiénes le acompañan en esta carrera por la Secretaría General?

–Hay muchas personas en las que confío pero para trabajar codo con codo las 24 horas del día en el partido me quiero apoyar en Nuria Miaja, José María Mas y ‘Lucho’ Buscemi. Son personas muy preparadas, muy comprometidas y con las que comparto mucho.

–¿Su única ventaja sobre Pablo Núñez es ser el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea?

–Ambos somos dos socialistas. Núñez es un gran socialista, una gran persona y un gran trabajador. Hasta ahora hemos compartido proyecto con Carracao y ahora el devenir de las cosas nos ha colocado en esta tesitura. Mi proyecto es de apertura y renovación total, no continuista.

–¿Cuando habla de “apertura total” está haciendo un guiño a la mil veces comentada unidad de la izquierda local?

–No voy por ahí. Estoy hablando del partido, de contar con todo el mundo. Yo quiero, entre otras cosas, críticos, espíritu crítico, para hacer un PSOE útil y fuerte. Este partido necesita fortalecerse con debate de ideas y distintas opiniones. No quiero un liderazgo de beneplácito.

–¿Qué opinión tiene de los nuevos partidos, de Podemos o de Ciudadanos, de las cosas que están pasando en Madrid o Barcelona?

–Son necesarios. Quedamos en un letargo de bipartidismo que no era bueno. Nos han hecho espabilar, al PP y al PSOE, y espero que ambas formaciones, de gobierno, salgamos fortalecidas y renovadas. Necesitamos dos partidos que sean alternativa y que sean fuertes.

–¿A usted le gustan más los pactos con Ciudadanos o con Podemos?

–Los pactos tienen que ser sobre programas. A mí me gusta que la política se modernice y cambie el chip, que los partidos volvamos a acercarnos a la sociedad, que seamos conscientes de que hay otras alternativas y otros planteamientos.

El perfil del candidato a liderar el PSOE

Manuel Hernández Peinado se afilió al PSOE hace solo cuatro años, en marzo de 2011 en el peor momento del partido. “Siempre he sido afín a los principios del socialismo y decidí afiliarme”, recuerda, “porque sabía que se estaba viviendo uno de los peores momentos de la historia del partido: se sabía que Zapatero perdería la Presidencia del Gobierno y quise sumarme cuando hacían falta socialistas. Por eso elegí ese momento y no 2004 o 2006, cuando el PSOE era muy fuerte”. En ese momento, tras “conversaciones” con Carracao, fue nombrado delegado de Ideas y Programas antes de ocuparse de la Secretaría de Educación, primero, y de la de Empleo, después.

Entradas recientes

El ermitaño de Ceuta vive en la ciudad

Casi todos en Ceuta han escuchado hablar sobre ese misterioso hombre que todos los días…

03/10/2024

Primera condena por violencia doméstica tras un cambio de sexo registral

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha ordenado remitir…

03/10/2024

A prisión un agente de la Guardia Civil por violencia de género

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta, con competencia en asuntos…

03/10/2024

De los transfronterizos a Sánchez

Solo les quedaba Pedro Sánchez, que no les va a hacer ni caso. Pero bueno,…

03/10/2024

Situaciones que esperan respuestas urgentes

Ceuta sigue esperando la solución al problema generado tras el aumento de menores, producto de…

03/10/2024