Categorías: Sociedad

Manuel Chaves González

Manuel María Chaves González nació en Ceuta en 1945, ciudad a la que, procedente de Córdoba, había llegado su familia a comienzos de siglo. Aquí se instalaron sus abuelos, Remigio González Lozana y Josefa López Morcillo.
Remigio González, su abuelo, tuvo diferentes negocios, seguros y representaciones, pero se hizo, sobre todo, un nombre, como uno de los primeros agentes de aduanas de la población.
Don Remigio, participaba desde los años 10, activamente, en la sociedad local, perteneciendo a sus casinos, a la Cruz Roja, a las cofradías y fue el organizador de las primeras cabalgatas de Reyes. En los años 20 fue concejal y en 1923 fue elegido Alcalde. Don Remigio fue un hombre indispensable desde la monarquía de Alfonso XIII hasta los años 30. Tenía miras internacionales. Él fue uno de los responsables del hermanamiento con Lisboa de 1923, por lo que recibió la Medalla de Lisboa.
Profesionalmente participó en la fundación del Colegio Oficial de Agentes Comerciales, del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y de la Cámara de Comercio.
Don Remigio y Doña Josefa tuvieron dos hijos, ambos ceutíes: José Antonio González López, más conocido como Pepe Remigio y cuyo nombre está hoy en el callejero de nuestra ciudad por méritos propios; y Africa González López, la madre de Manuel Chaves.
África González López contrajo matrimonio en Ceuta con el joven oficial de artillería Antonio Chaves Pla, natural de Mataró, en Barcelona, y de cuyo matrimonio nacieron nueve hijos.
Uno de los hijos de aquel matrimonio, Manuel, cursó sus primeros estudios en el Colegio San Agustín. Después se trasladó a con su familia a Cádiz y, posteriormente, a Sevilla, donde prosiguió sus estudios en el colegio claretiano de esta ciudad y en el de los salesianos de Utrera, como interno. A pesar de que la profesión militar de su padre fue llevando a la familia de destino en destino, él siempre consiguió pasar temporadas en la casa de sus abuelos de la calle Alfau, especialmente durante los años en los que cursó su licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla. Es precisamente, en esta época, cuando conoce a destacados militantes izquierdistas sevillanos como Amparo Rubiales, Javier Pérez Royo, Rafael Escudero, el primer presidente andaluz o el propio Felipe González, hasta terminar militando en el PSOE y en la UGT, desde 1968. Una vez conseguida su licenciatura, ejerció en ella como profesor no numerario. Tras aprobar su tesis doctoral titulada El accidente de trabajo por acto de tercero, consiguió una plaza de profesor titular, primero en Bilbao y, con posterioridad, en la Facultad de Córdoba.
Su condición de ceutí hizo que su partido, el PSOE, por entonces en la oposición, le confiara el seguimiento de los asuntos de Ceuta en Madrid, donde gobernaba UCD, partido al que pertenecían también nuestros parlamentarios.
Diputado por Cádiz en el Congreso, desde 1977 hasta 1990, fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social de España entre 1986 y 1990, durante el gobierno de Felipe González (IV Legislatura).
Durante el periodo anterior, impulsó el proyecto de la Carta Europea de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores y la aprobación de normas como la Ley de Cooperativas, la Ley de Aplicación del Descanso por Maternidad, la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, la Reforma de la Financiación de la Seguridad Social y la Ley de Prestaciones no Contributivas, entre otras.
Chaves fue elegido presidente de la Junta de Andalucía tras las elecciones celebradas el 23 de julio de 1990, siendo reelegido como tal en las elecciones autonómicas de 1996, 2000, 2004 y 2008.  Durante su periodo al frente del Ejecutivo autonómico, Andalucía experimentó un intenso proceso de modernización y convergencia económica con el resto de regiones europeas. La ampliación del Estado del Bienestar, con un importante bloque de medidas sociales, y la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía fueron también elementos destacados de su etapa al frente de ese Gobierno andaluz.
Tras las elecciones del 12 de marzo de 2000 y la dimisión de Joaquín Almunia como Secretario General, Chaves se hizo cargo de la Comisión Política (nombre que se le dio a la gestora). Como presidente de la misma, organizó el 35º Congreso del PSOE, en el que salió elegido Secretario General  José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del Gobierno. Manuel Chaves fue propuesto para el cargo de Presidente del PSOE por el propio Zapatero.
Destacó por su política de apoyo a las energías renovables, especialmente la fotovoltaica. En 2008 inauguró cerca de un centenar de plantas de este tipo en Andalucía.
El 7 de abril de 2009 volvió al Gobierno central, tras ser nombrado por Zapatero como Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial. Ese mismo día dimitió como Presidente de la Junta de Andalucía y como diputado regional. Como titular del citado departamento de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves es el encargado de la preparación y 1ejecución de la política del Gobierno en materia de relaciones y cooperación con las Comunidades Autónomas y con las entidades que integran la Administración local. También se encarga de la coordinación de la Administración General del Estado en todo el territorio nacional y de la función pública, que ha vuelto a depender de este ministerio tras la última remodelación del Gobierno de octubre de 2010. Su departamento también es el encargado de la coordinación de la política informática de la Administración General del Estado, a través del Consejo Superior de Administración Electrónica.
De forma privada, Manuel Chaves ha visitado en muchas ocasiones su ciudad natal. Siendo ya presidente de la Junta de Andalucía, quiso estar presente en el Pregón de Semana Santa que, el 17 de marzo de 1991, pronunció su tío, el gran cofrade ceutí, José Antonio González López, más conocido por todos como Pepe Remigio, nombre que en su memoria lleva una calle del centro de la ciudad. Posteriormente y en visitas ya de carácter oficial, el  29 de septiembre de 1997, vino a Ceuta para la firma del convenio marco de colaboración entre las dos autonomías. Volvió a hacerlo el 14 de septiembre de 2002, entonces en su condición de presidente del Partido Socialista Obrero Español. Después el 2 de septiembre de 2008 para presidir y estar presente en los actos del Día de Ceuta.
Ya por fin, y en su condición de vicepresidente tercero del gobierno, su última visita oficial tuvo lugar el 22 de junio de 2009 para tratar diversos asuntos, especialmente de índole fiscal y económica.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024