El pasado 19 de mayo, el Consejo Superior de Deportes aprobó un nuevo reglamento de competiciones que, entre otros temas, contempla la inclusión de estas dos nuevas especialidades entre las competencias de la Federación de Atletismo (RFEA). Esto plantea un perjuicio para la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) pues, basándose en anglicismos, pueden ver mermadas sus competencias en las especialidades de senderismo y marcha nórdica. Tiene además entrada en vigor con carácter retroactivo, es decir, tiene aplicación desde enero de 2020.
Esta inclusión puede suponer un conflicto de competencias entre las especialidades deportivas ya que, aunque con distintas terminologías, coincide en su práctica con los deportes de Senderismo (Road Walking) y de Marcha Nórdica (Trail Walking), tradicionalmente incluidas entre los deportes adscritos a la FEDME y a las Federaciones de Montaña autonómicas.
"Através de anglicismos, la Real Federación Española de atletismo intenta trabajar con disciplinas deportivas que ya están recogidas con anterioridad por otra federación, como es la de Montaña y Escalada", ha asegurado Manuel Calleja, director técnico de la federación ceutí, que aseguró que esta apropiación "entra en conflicto con el espíritu federativo".
Ya ocurrió un conflicto similar en 2018, cuando la RFEA aprobó una modificación de sus estatutos incluyendo en Trail Running, carreras en el medio natural, como especialidad de atletismo, "sin tener en cuenta que las Carreras por Montaña llevaban bajo la competencia de la FEDME desde 2001", afirma Calleja. Esta inclusión era contraria a la Ley General del Deporte, que recoge la imposibilidad de que una modalidad deportiva se adscriba a más de una federación (y de ahí que los nuevos deportes queden registrados como 'especialidades' y no 'modalidades'). Esto fue recurrido por varias federaciones territoriales y por la FEDME, y se encuentra todavía en proceso de resolución.
Tal y como explicó Manuel Calleja, con este nuevo reglamento de competiciones queda clara la intención de la RFEA de apropiarse, empleando anglicismos, del senderismo, e incluso de la Marcha Nórdica, dos modalidades incluidas en los estatutos de la FEDME aprobados en su día por el CSD, "priman aspectos económicos sobre la protección del medio ambiente y lo que es más importante, por encima de la seguridad de los participantes”.
La práctica de deportes por montaña tiene su complejidad que desde la FEDME "se trabaja muy a conciencia, en materia de protocolos de seguridad" un punto que parece haber obviado la española de atletismo.
La española de atletismo ha puesto baremos de altitud a la hora de determinar a qué federación compete una prueba, discutiendo sobre altitudes de más o menos de 2.000 metros. "El riesgo es si, de cualquier actividad que se lleva a cabo en el medio natural" aseguró Calleja, cuando el mayor peligro no es la altitud en estas cotas, siendo que las duras y exigentes condiciones de la alta montaña se pueden encontrar en altitudes muchos menores, "entrar a valorar que si a partir de 2000 metros, una prueba estará adscrita a una o otra federación, entiendo que hay una ignorancia consentida".
Una asunción de riesgos, si no se establecen protocolos de seguridad que probablemente lleven a conflictos de intereses con las aseguradoras que cubren las pruebas, dado que que éstas se amparan en la legislación para no llevar a cabo la cobertura en caso de accidente.
De momento la FEDME ha enviado un duro escrito al CSD solicitando la confirmación de la aprobación del nuevo reglamento, manifestando su desacuerdo y su intención de impugnar el acuerdo.
La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta ha comunicado la organización de campamentos de verano en el medio natural, dirigidos a la población infantil y juvenil.
Estos campamentos se desarrollarán en contacto permanente con el medio natural, en los entornos del monte Hacho, playa de San Amaro y alrededores. Mar y Montaña, donde se realizarán actividades como acuaroca, senderismo, actividades verticales, orientación, entre otras actividades.
Dadas las actuales circunstancias, los grupos serán muy reducidos, respetando en todo momento las medidas higiénico-sanitarias. Contando con el Protocolo correspondiente avalado por el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias del Deporte, la Asociación Española de Guías de Montaña y la propia Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Los campamentos se realizarán de lunes a viernes en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas. Estableciéndose un orden de prioridad siguiendo las peticiones entrantes a través del correo electrónico escuela.fdmec@gmail.com dado la limitación de aforo. Siendo su coste de 50 €.
La fecha de inicio del primer campamento será el próximo lunes 22 de junio de 2020.
Ruletas en portales web o en casinos que se encuentran con facilitad en cualquier calle.…
España y Marruecos estarían ultimando la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla en…
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra el presidente de RTVE,…
El CN Caballa de Ceuta ya cuenta los días para volver a los entrenamientos. El…
En un contexto de creciente demanda de vivienda y un mercado de alquiler que atraviesa…
Esta mañana hemos dicho adiós en Ceuta al mesón de Pepe Salas, conocido por todos…