Categorías: Opinión

Manuel Borrego Campos Borrego (I)

 

No tenía conocimiento del futbolista Manuel Borrego y cuando le hice el historial deportivo a Juanjo Vega y a mi pregunta de que si habían jugado al futbol otros familiares, me contestó que si, entre ellos su tío Manolo, que lo había hrcho en el Atlético Malagueño y en el CD Estepona. Con estos datos, me puse en contacto con Manolo Borrego, todo fue muy bien, hablamos y empezamos a trabajar sobre su vida deportiva, era y es interesante, son de esas personas que no hacen ruido, que quieren pasar desapercibidos en vida deportiva y esto es lo que me gusta a mí, porque es cuando empiezas a investigar, a sacar datos de donde sea con tal de hacer un trabajo lo más completo posible y pienso que se ha conseguido, a veces dispones de más información, pero bueno si no se tiene se busca.

No tengo el placer de conocer personalmente a Manuel Borrego, pero me parece una gran persona, ya que cuantas veces lo he llamado para recabar algún dato ha estado siempre dispuesto.

Manuel Borrego Campos, conocido en el mundo futbolístico como “BORREGO”, su demarcación en el terreno de juego era la de Centrocampista, aunque se podía adaptar a cualquier puesto del equipo, lo suyo era poder jugar cada partido.

Nació en Ceuta, el día 9 de Enero de 1949, en la calle General Serrano Orive, 28 (Patio Las Moras), en la Barriada del Recinto. Realizó sus estudios en el Colegio del Recinto, Colegio de Solís y Escuela de Santa María de los Remedios.

Sus padres se lalmaban: ALFONSO BORREGO BUENO y JOSEFA CAMPOS LEIVA

Sus hermanos: ROSA, ALFONSO, CRISTOBAL, JOSE, RAFAEL Y ELENA BORREGO CAMPOS.

Los primeros pasos como futbolista de BORREGO fueron en el equipo SINALCO CF,  en la temporada 1961/62, el equipo tenía su sede social en el Bar La Golondrina, situado en la calle donde está la Mútua, cerca de la Plaza Azcárate.

Había una liguilla entre los diversos equipos de la barriada o de otras barriadas cercanas.

La vestimenta era: Camiseta Celesta, Pantalón negro y medias negras.

BORREGO solo estuvo una temporada en este equipo, tuvo un paréntesis en la práctica del futbol de casi 5 años.

Temporada 1966/67, ficha por el equipo de su barriada el CD CIGARRA, en categoría Juvenil, solo permaneció esa temporada, porque al finalizar la campaña llegan a un acuerdo de fusión el CD Cigarra y la Unión África Ceutí, por lo que todos los futbolistas del CD Cigarra pasan a depender de la disciplina de la U A Ceutí.

Quizá una de las anécdotas, más curiosas que  se han dado en un partido de futbol, sucedió durante el partido entre el BETIS DE HADÚ – CD CIGARRA, disputado en el Estadio Alfonso Murube, final de Copa, temporada 1966/67, se jugaban los últimos 7 minutos del encuentro, el árbitro Sr. Alarcón (Primera División), pitó penalti a favor del Betis de Hadú, entre ambos equipos se lió una gran tangana  y el sr. colegiado, con buen criterio, decidió suspender el partido, marchando ambos equipos a los vestuarios.

Después el Comité Disciplina, sancionó a  9 jugadores del CD Cigarra y ordenó jugar los siete minutos que faltaban,  con solo dos jugadores el CD Cigarra, el meta Juan Ronda y el centrocampista Francisco Cervantes, tirando el correspondiente penalti el jugador del Betis de Hadú, con tan buena fortuna que paró el lanzamiento el portero del CD Cigarra, Juan Ronda.

El Comité de Competición, dictó que el tiempo que faltaba por jugarse, se hiciera a puerta cerrada.

A detener el lanzamiento de penalti y ante la manifiesta inferioridad del CD Cigarra, el portero optó por la mejor manera de que transcurriera el tiempo y entre botar el balón y las faltas recibidas, se cumplieron esos siete largos minutos y por lo tanto quedó Campeón de Copa el CD Cigarra.

Y estos futbolistas fueron los campeones: Rafa Abab “Vinagre”, Cabello, Guri, Juan Ronda, Nolete, Borrego, Rafa Pérez, Lolo, Muñoz, Gallardo, Alarcón, etc.

Así en la temporada 1967/68, BORREGO realiza una muy buena campaña en los Juveniles de la U A Ceutí, destacando por su condición física que le hacía dueño del centro del campo, jugaba muy asiduamente y lo hacía bastante bien, era todo entrega en el terreno de juego.

En el próximo capítulo, veremos como BORREGO decide probar fortuna en el mundo del futbol, ya a nivel profesional, como otros muchos futbolistas de nuestra ciudad, un día decidieron dar ese paso, a unos les fue muy bien, a otros bien y a otros pues no les sonrió la fortuna, por unas causas u otras, pero una cosa si la tengo muy clara: Dar ese paso es de valientes, porque son personas que creen en sus posibilidades, son cuatro años que estoy escribiendo estos historiales y cada uno tiene su propia historia deportiva, pero todos aquellos que decidieron jugar al futbol en plan profesional son unos valientes, porque antes, era como ahora, que cualquier niño que destaque ya tiene un agente, antes cada uno era su propio agente y representante y los que tenían suerte tenían un corredor, esto tan de moda ahora que se llama agente de futbolistas.

Entradas recientes

El Ushiro empezará esta semana con los entrenos de lucha libre

El gimnasio Ushiro, uno de los gimnasios en el corazón de la ciudad autónoma reabre…

06/01/2025

Ceuta cierra el CESA de baloncesto contra Melilla

Ceuta ha cerrado el campeonato de España de selecciones autonómicas de baloncesto yendo de menos…

06/01/2025

Estos son los números agraciados en ‘El Niño’

Como es habitual, el 6 de enero se celebra el Sorteo Extraordinario de El Niño…

06/01/2025

Un incendio forestal arrasa los alrededores de Tetuán

Un terrible incendio forestal que se inició en la noche de este pasado domingo en…

06/01/2025

Parada y condecoraciones en la celebración de la Pascua Militar

Este lunes, día de Reyes, ha tenido lugar la tradicional Pascua Militar presidida por el…

06/01/2025

Cinco auxiliares de Enfermería logran plaza fija en Ceuta

Cinco auxiliares de Enfermería acceden este lunes de forma oficial a una plaza fija en…

06/01/2025