‘Investigación e innovación en la universidad. Un enfoque multidisciplinar’. Ese es el título del manual que acaban de publicar las facultades de Educación, Economía y Tecnología y de Ciencias de la Salud de la UGR en Ceuta con la Editorial Aljibe. El texto está coordinado por Juan Miguel Alcántara, María Bermúdez, Francisco Javier Blanco y José María Heredia y pretende “unir tres ejes básicos en continua interacción: ciencia, investigación e innovación docente, desde un punto de vista multidisciplinar y bajo e paraguas de una Universidad cada vez más activa, dinámica, creativa y social”.
El volumen recoge un núcleo de investigaciones e innovaciones que, “bajo parámetros multidisciplinares”, pretenden “acercar a la sociedad la ciencia y la innovación que se genera en los centros que la UGR tiene en el Campus Universitario de la ciudad y que se fundamentan en responder a su principal cometido: contribuir a la mejora de la sociedad, la transformación social y su integración en la actuación docente”.
El libro recopila los trabajos expuestos en la última edición de La Noche Europea de los Investigadores, que se reflejan en los 30 capítulos que vertebran el libro, que a su vez se divide en cinco bloques en función de las ramas o ámbitos del conocimiento presentes en el Campus local: Social y educativo, experiencias y recursos para la innovación docente, Lingüística y Literatura, Ciencias Empresariales y Ciencias de la Salud y del Medio Ambiente.
El decano de la Facultad de Educación, Antonio García, firma el prólogo de la publicación, en el que deja patente su compromiso de seguir apostando por la investigación “entendiéndola como un valor fundamental de la Universidad que ha de permitir generar el conocimiento necesario que contribuya a transformar y mejorar la sociedad”.
Desde su punto de vista “la investigación ha de aportar a esta sociedad, cada ve más heterogénea y cambiante, una mirada crítica que ayude a comprender y conocer nuestro entorno con la suficiente profundidad y exhaustividad que le permita su fin principal: transformarlo y mejorarlo”.
“Supone”, añade el decano, “un campo de actuación fundamental en el ámbito universitario sin desdeñar o menospreciar la propia acción docente o la gestión”. “Deberíamos hablar de campos interdependientes ‘condenados’ a entenderse y ‘orientados’ a esa transformación social”.
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