El juzgado de instrucción número 1 de Ceuta acordó este lunes mantener en prisión al maestro del colegio Ramón y Cajal que justo hace una semana ingresó en la cárcel bajo la acusación de un presunto delito de abusos sexuales, bajo fianza de 5.000 euros. Esa cantidad ya ha sido pagada por la familia del maestro, tal y como confirmó su abogado este lunes, y tras ello el maestro sale de prisión. Además el juez le puso la obligación de firma en el juzgado de una vez por semana así como una orden de alejamiento a 100 metros de las niñas.
La decisión se produce en un momento de enorme tensión social, sobre todo entre la comunidad docente tras una semana en la que se produjeron dos detenciones de maestros, los dos de Educación Física y bajo acusaciones de mismo delito, aunque nada tiene que ver uno con otro. El segundo maestro, del ‘Ciudad de Ceuta’, fue puesto en libertad y sin medidas cautelares, a diferencia del docente del ‘Ramón y Cajal’, quien tras permanecer un fin de semana en los calabozos fue trasladado al juzgado ordenándose después el ingreso en prisión provisional.
"Entiendo que en el día de mañana (por el martes) se pagarán los 5.000 euros de fianza y José saldrá de prisión", ha comentado Javier Cabillas, abogado del maestro, en declaraciones a los medios a la salida del juzgado. "Raro es el asunto de esta índole en el que no se acuerde una retirada de pasaporte. Una vez que salga, tendrá que comparecer en el juzgado, proceder a la entrega del pasaporte, se requerirá la orden de alejamiento que se ha impuesto y la comparecencia semanal", ha añadido Cabillas.
El abogado ha asegurado que la situación del maestro es de "estar bastante contento porque sabe que saldrá de prisión".
Además de familiares, a los juzgados también se ha acercado Claudio Tinoco, el maestro también acusado de abusos sexuales que fue puesto en libertad. Tinoco no se ha reincorporado a su puesto de trabajo al alegar baja médica.
La comunidad docente ha mostrado su apoyo al maestro, incluso este lunes se había difundido una cadena de mensajes para, aprovechando la hora del recreo, organizar algún tipo de concentración a las puertas de los centros en su apoyo. La decisión adoptada por el juzgado que ha asumido este caso ha sido la de mantener la inicial que dictó el número 3.
Ahora el procedimiento judicial sigue su curso, después de que este mismo viernes se levantara el secreto de sumario, lo que permitió conocer que la denuncia o alerta sobre lo sucedido fue advertida desde el propio Hospital Universitario a donde fue conducida por una familiar una menor de 4 años que se quejaba de dolores. Desde allí los sanitarios, siguiendo el protocolo, derivaron la información a Policía y Juzgados. Es ya en esta segunda fase donde se iniciaron las investigaciones que han derivado en la detención de este maestro, sin que se haya aclarado el hilo conductor que ha enlazado ambos episodios.
Además de las concentraciones realizadas la pasada semana, este mismo lunes, día en el que el juzgado ha acordado mantener en prisión al maestro, eludible bajo fianza de 5.000 euros, diferentes miembros de la comunidad educativa se han vuelto a concentrar para apoyar a los dos maestros acusados de abusos sexuales.
En el Colegio Rosalía de Castro se han reunido los diferentes profesores que han querido mostrar el apoyo a sus compañeros, pero también los directores y directoras de todos los centros educativos de Ceuta se han reunido para hacer lo propio. De esta forma, los profesionales de la educación de nuestra ciudad han querido seguir apoyando a los maestros encarcelados.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…