Categorías: Política

Mantener las políticas públicas

El Gobierno de Juan Vivas se compromete con los presupuestos del año 2012 a mantener las premisas básicas de sus políticas públicas que se concretan en la exigencia de los servicios públicos, las políticas sociales y la capacidad de inversión. Fue uno de los compromisos del consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, cuando presentó en la jornada de ayer el proyecto ante el plenario que consiguió los votos del Partido Popular a favor, los cuatro en contra de Caballas y la abstención del PSOE.
En el primero de los apartados del mantenimiento de los servicios básicos aludió a concreciones en el documento presupuestario como el Plan de Dotación en Barriada, mejora con el nuevo contrato de limpieza, mejores medios de movilidad para la Policía Local, entrada en funcionamiento de la EDAR, se culminarán los trabajos de ampliación de los módulos de producción de la planta desaladora o el nuevo sistema de renovación, conservación y mantenimiento del alumbrado público.
Luego pasó al apartado de las políticas sociales donde  reflejó que aún no teniendo las competencias se dedicarán más de diez millones de euros a políticas activas de empleo. Se comprometió igualmente a que habrá una reforma del reglamento del IMIS para que pueda atender con realismo a las necesidades que se pueden presentar a partir del próximo año.
Unas políticas sociales (educativas, formativas, empleo, menores, salud pública, juventud, mujer o políticas sociales básicas) que suponen sesenta y cuatro millones de euros, un treinta por ciento de todo el gasto corriente de la Ciudad en 2012.
Un nuevo dato comparativo en este área es que mientras los recursos que se reciben del Estado se rebajarán en un tres por ciento para estos gastos, los de la Ciudad se incrementan en un cinco por ciento.
Hizo un inciso el propio Márquez para señalar que de todas maneras, el Gobierno estaba preparado para aplicar nuevas medidas de contención del gasto si la situación lo requería.
Y para abordar el área de la inversión quiso hacer antes un análisis de que durante los últimos años se ha acometido un esfuerzo modernizador de nuestra ciudad  y que para ello ha sido necesario recurrir al mecanismo de la financiación externa, “y ha sido una actuación prudente y responsable, porque la estructura de ingresos de Ceuta permite poder hacer frente a obligaciones financieras elevadas”. Sin embargo, dejó claro que nunca se habían superado los límites legalmente establecidos que están en el veinticinco por ciento.
Hizo referencia a que se había confeccionado un plan de inversiones cuatrienal cifrado en unos doscientos tres millones de euros donde destacan el vial de Arroyo Paneque, inversión en la Barriada del Príncipe, Plan de Barriadas, más equipamientos sociales, culminar las obras del campus, inauguración del parque urbano de Santa Catalina o negociar con el Estado un paseo marítimo que una San Amaro con Santa Catalina.
Reflejó que para poder garantizar el aplicamiento de todas estas políticas es necesario garantizar la solvencia de la institución.
Por ello, comenta que durante los últimos once años los sucesivos gobiernos que ha presidido el propio Juan Vivas han afrontado todas sus obligaciones financieras sin sobresaltos para las arcas públicas con el abono de los sueldos del personal al servicio de la administración autonómica, el pago a la Seguridad Social, al igual que con las entidades financieras sin ninguna tensión y el pago con proveedores aunque ahí reconocieron que se deben acortar los plazos para acomodarlos a los límites legalmente establecidos.

Una situación excepcional

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos reconoció que el documento presupuestario se había confeccionado en unos momentos verdaderamente excepcionales.
Comenta que aunque desde el año 2008 se padece una agua crisis en los últimos trimestres la crisis ha vuelto a repuntar claramente y se refirió a las declaraciones del ministro de Economía quien ha advertido que no se volverá a la senda del crecimiento hasta el segundo semestre del próximo año.
Por ello aseguró que todas las actuaciones públicas deben ir encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la Administración para que la misma pueda seguir desempeñando las responsabilidades que tiene encomendadas.
Hizo un comparativo de la crisis y especificó que en nuestra ciudad se ha producido un descenso de la actividad económica con unos altísimos niveles de desempleo.
Recuerda que en los últimos años se ha producido una reducción de los niveles de ingresos. De ahí que pusiera como ejemplo como hace unos años se llegó al récord con unos niveles de ingresos superiores a los trescientos millones de euros y que en el pasado ejercicio se dejó en doscientos ochenta y siete millones, con doscientos setenta y cuatro para el presente. En poco más de tres años han descendido los ingresos en más de treinta millones de euros.

Gobierno

Sin embargo, el Gobierno, en palabras del mismo Francisco Márquez ha decidido actuar activando mecanismos extraordinarios y sin renunciar a ninguno de los objetivos que han marcado la trayectoria de los gobiernos del Partido Popular.
Igualmente, hablando de esos mecanismos indicó que en los últimos ejercicios se han realizado ajustes de contención de gasto no imprescindible que han permitido ahorros de más de diez millones de euros en los últimos cuatro años, “un dinero que nos está ayudando en estos momentos complicados. Seguiremos esa senda este ejercicio, junto con otros elementos como la reasignación del gasto o la activación de nuevos mecanismos generadores de economías”.

Llamada a la responsabilidad

Hasta en tres ocasiones, a lo largo de sus treinta minutos de  intervención, el consejero de Hacienda y Recursos Humanos hizo un llamamiento a la responsabilidad de los partidos de la oposición.
En sus propias conclusiones finales señaló que “les pido a todos los representantes del pueblo, elegidos en ese momento, sentido común y sentido de la responsabilidad. Ambos conceptos son fundamentales en el tiempo que nos ha tocado vivir. Queda mucho tiempo para que podamos ejercer legítimamente la discrepancia y el desacuerdo, pero creo que todos nuestros conciudadanos estarán de acuerdo conmigo si afirmo que no es este el momento de la confrontación y de la crispación. Lo que ahora mismo se impone, lo que ahora mismo nos impone el pueblo de Ceuta es que todos podamos remar juntos en la misma dirección para ayudar a nuestro país y a nuestra ciudad a salir lo antes posible de la difícil situación en que nos encontramos”.

Intervención
También a lo largo de  su intervención repitió que han existido problemas a la hora de redactar los presupuestos, no en vano, el anterior gobierno de la Nación no redactó ningún nuevo documento de presupuestos y tampoco prorrogó los de 2011, “lo que ha motivado que algunas comunidades no se hayan atrevido a confeccionar los presupuestos, pero ese gobierno ha optado por cumplir las normas legales en esta materia”.
Se refirió a que al no haber podido disponer de elementos como el crecimiento previsto del PIB o la evolución del IPC introducen interrogantes. De igual manera reconoció que el nuevo gobierno se encuentre en pocas semanas redactando el nuevo presupuesto que enviará a las Cortes antes del treinta y uno de marzo introducen elementos de provisionalidad. Por ello, se comprometió ante la Asamblea que el ejecutivo presentará cuantas modificaciones presupuestarias de adaptación a los nuevos hechos económicos sean necesarias.
Pero definió como legítimo reflejar en el documento presupuestario inicial las expectativas que esperan de la nueva actuación como ese proyecto de un Fondo de Mayores Ingresos como han hecho otras comunidades autónomas.
Un Fondo que se espera pueda nutrirse con nuevos ingresos que proceden de modificaciones normativas, de mayores economías en partidas de gastos si se delimitan el ejercicio de las competencias públicas y de un mayor nivel de transferencias procedentes de la Administración General del Estado.
En ese aspecto de la propia provisionalidad reconoce que el Gobierno decidió efectuar una política de contención fiscal en estos momentos de dificultad.

Documento
Así indicó que en el documento presupuestario no se recoge ningún incremento de los tipos o tarifas tributarias más allá de la actuación prevista en la misma legislación.
Destacó que la presión fiscal sitúa a nuestra ciudad muy por debajo de los niveles medios de presión fiscal que se aplican en el conjunto del territorio nacional.
Un discurso el del consejero de Hacienda y Recursos Humanos que, con posterioridad, en los turnos de réplica a los restante portavoces de la oposición pudo claramente ampliar con otros puntos que con anterioridad no le habían dado tiempo.

Entradas recientes

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024

"Que Allah te bendiga, llama a los guardias"

“Abdu, que Allah bendiga a tu madre. Llama a los guardias estoy en el mar…

18/08/2024

El BM Ramón y Cajal arranca la pretemporada este lunes en ‘La Libertad’

El Balonmano Ramón y Cajal Femenino de Ceuta arrancará este lunes una pretemporada llena de…

18/08/2024

Vuelve la Ruta Motera Nocturna: "Queremos hacer ruido pero no molestar"

El Motoclub Ceuta Adventure Trail celebrará  este próximo sábado 24 de agosto la cuarta edición…

18/08/2024

Andalucía responde al llamamiento de Ceuta y acelera la acogida de menores

Andalucía responde al llamamiento de auxilio de Ceuta y acelera la acogida de menores no…

18/08/2024

Una vecina del Tarajal se queja de la ausencia de limpieza los fines de semana

La basura parece que no para de acumularse en las calles del Tarajal cuando se…

18/08/2024