La primera vez que contacté con Manolo fue telefónicamente, porque mi amigo Antonio Fuentes me comentó que había jugado en el At. de Marbella la verdad que en estos casos de futbolistas lo que verdaderamente funciona es el conocimiento verbal que te pueden dar y me puse de momento a intentar localizar a Manolo y me encontré con una persona muy educada, colaboradora, atenta, todo cuanto le he pedido me lo ha proporcionado y para ser sinceros que gran invento esto de Internet, porque nos hemos puesto varias veces en contacto y en un corto espacio de tiempo estaba solucionado el posible problema en el tema de fofos o de datos y eso facilita mucho esta labor de realizar los historiales deportivos, que para satisfacción mía cada vez van saliendo más futbolistas nacidos en Ceuta y que jugaron en equipos de la Península, porque tengo una larga lista por hacer y otra lista de los que tengo que ponerme en contacto con nuevos futbolistas para hacerles su historial.
Manuel Creo Rocha, conocido en el mundo del fútbol como “Manolo Creo”, su demarcación en el terreno de juego era la de Delantero. Nació en Ceuta el día 13 de Octubre de 1957, en la Barriada de Valiño. C/. Miralcampo, 6. Realizó sus estudios en la Agrupación Escolar Varela, Colegio Público Convoy de la Victoria e Instituto Nacional de Enseñanza Media (INEM).
Sus padres se llaman Manuel Creo y su madre Maria Rocha (+). Su hermano se llama Juan Francisco Creo Rocha
Sus inicios como futbolista
Manolo Creo empezó a dar sus primeros pasos futbolísticos en el Solís C. D., como otros muchos muchachos de la época, cuando el deporte que más se practica era el fútbol, porque cada barriada tenía su equipo, con más o menos fortuna, pero lo formaban amigos desde la infancia, se hacía mucha piña y una amistad que duraría muchos años.
Ya en plan federado, empezó en la temporada 1969/70, en los infantiles del Solís C. D., equipo cuyo equipación era parecida a la del Elche C. F., camiseta blanca y una franja verde en el pecho.
En la siguiente temporada, 1970/71, ficha por el Valisol C. F., también en categoría infantil, donde va destacando por su facilidad goleadora y por su lucha en cada partido.
En la Temporada 1971/72, ficha por el C. D. AT. O´Donnell, también en categoría infantil y su carrera iba en aumento y su racha goleadora también.
En la Temporada 1972/73 estampa su firma por la Unión África Ceutí, ya en la categoría de Juvenil B y seguidamente pasa al Juvenil A, donde permanece las temporadas 1973/74 y 1974/75.
Aquí se produce un hecho muy importante en la vida deportiva de Manolo Creo, el entrenador Rafael Berruezo, le hizo debutar con 15 años en el campeonato de ascenso a 3ª División, con el U. A. Ceutí, Berruezo fue una persona que influyó mucho en su carrera deportiva, porque confiar en un chaval con esa edad para jugar en Tercera División ya tenía suficiente confianza en su rendimiento y no le defraudó en absoluto .
En la Foto nº 4, podemos ver un Saluda de el Presidente de la Sociedad Deportiva Unión África Ceutí y dice lo siguiente: Saluda a D. Manuel Creo Rocha y en nombre de la Junta Directiva de esta Sociedad, y suyo propio, tiene el placer de enviarle la más cordial felicitación por haber conseguido el “Trofeo Máximo Goleador” de la Federación Regional Española de Fútbol del Norte de África, durante la pasada temporada….., este Saluda esta fechado el día 4 de Septiembre de 1975
En la foto Nº 1, podemos observar a los 7 futbolistas de la U. A. Ceutí que fueron convocados, para jugar el partido en Melilla, he de decir que entonces si que se cuidadba la cantera en todos los equipos de Ceuta, tendría que volver esto de nuevo, porque salían muy buenos futbolistas como queda demostrado en todos los historiales publicados hasta ahora.
También en la Temporada 1974/75, se celebró la Final del Campeonato de Juveniles, partido de ida en el Estadio Alvarez Claro de Melilla, perdieron por 1 a 0. A Manolo Creo le anularon un gol, totalmente legal, ya que salió con el balón desde su campo y el árbitro lo anuló por fuera de juego.
En este viaje los jugadores se lo pasaron de cine, ya que hicieron el viaje por carretera desde Ceuta. En Ketama fue la primera vez que vió la nieve y la que montaron fue una guerrilla de tirarse bolazos de nieve, vamos que fue una experiencia inolvidable y mucho más con esas edades y sin haber visto nunca el blanco elemento mucho más.
Volviendo al tema deportivo, en el partido de vuelta disputado en el Estadio Alfonso Murube, el día 19 de Marzo de 1974, se remontó la eliminatoria por 3 a 0, con dos goles de Díaz y el tercero de Manolo Creo, en este partido se produjo un acontecimiento triste porque ese mismo día enterraban a su abuelo Manuel, por parte de su padre.
Hay una cosa curiosa en la demarcación en el terreno de juego de Manolo Creo, aquí en Ceuta en todos los equipo en los que jugó su puesto era la de Delantero Centro, por cierto con muy resultado, ya que quedó dos años máximo goleador en su etapa de Juvenil, pero cuando fichó por el At. Marbella, su demarcación fue totalmente diferente, cosas del entrenador, pero que igualmente satisfactoria, porque se adaptaba a cualquier puesto, nunca puso problemas a la hora de jugar un partido, pero estos detalles serán para la próxima entrega, en donde Manolo Creo ficha por el At. Marbella.