La pareja televisiva y carnavalera formada por Manolo Casal y Modesto Barragán estarán en Ceuta para presentar su libro ‘Generación Tangai’. Para festejar la semana del libro, los andaluces se desplazarán hasta nuestra ciudad y todo el que lo desee podrá pasar un buen rato de Carnaval, a partir de las 20:30 horas, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.
El Faro se ha puesto en contacto con los dos autores para hablar sobre su libro y conocer los entresijos que les llevaron a escribirlo.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas?
Casal: El libro es el resultado de nuestra pasión por el carnaval de Cádiz y la comunicación. ‘Generación Tangai’ es un homenaje a toda esa generación de nuevos aficionados a la fiesta que se han criado a los pechos de la tele. Y como ‘jartibles’ que somos hemos levantado acta de cómo se ha comunicado el carnaval gaditano y el tratamiento que se le ha dado en nuestros medios audiovisuales en las tres últimas décadas, sobre todo, a partir del nacimiento de Canal Sur en 1989 y desde la creación en 1996 de ‘El ritmo del Tangai’, el primer programa de televisión dedicado íntegramente a contar las claves de un carnaval tan singular como el de Cádiz.
El libro contiene nuestras vivencias y anécdotas personales mientras hemos promocionado el carnaval. Entre otros aspectos, también analizamos el tratamiento informativo, la contribución de los medios de comunicación en la expansión de la fiesta y el estado actual del carnaval, que está influido claramente por la revolución de las nuevas tecnologías de la información.
¿De dónde surge la idea de recoger todas sus vivencias en el Carnaval en un libro?
Barragán: Además de la editorial que hacía tiempo nos venía animando, hace ya años que muchos aficionados nos lo venían requiriendo y nosotros estudiando esta posibilidad que, finalmente, ahora se convierte en realidad. Lo que hemos vivido, experimentado y también trabajado durante estas tres largas décadas merecía inmortalizarse no solo en los archivos de televisión sino también en formato de libro.
Pero hay algo más que vivencias en Generación Tangai. También nos ocupamos de nuestra visión de los acontecimientos. Tenemos la doble condición de periodistas y de grandes aficionados e, inevitablemente, además de exponer, opinamos. Lo que la creciente afición del carnaval de Cádiz ha experimentado en esta etapa histórica para la fiesta y su promoción había que plasmarlo, necesariamente, en un trabajo de este calibre.
¿Cómo ha cambiado el Carnaval de Cádiz en todos estos años?
Casal: En esencia no ha cambiado nada, pero es obvio que ha evolucionado para adaptarse a los tiempos. El carnaval de Cádiz es una fiesta cantada, de letra y música, que es única en el mundo. En Cádiz es más importante qué se dice y cómo se dice que la máscara o el disfraz. Eso lo hace exclusivo, es decir, se trata de una fiesta universal que se celebra en todo el mundo pero que en Cádiz tiene unas características propias.
Por lo tanto el contenido, el concepto, permanece intacto, no así el continente. Los autores mantienen su actitud crítica, pero tienen mejor formación musical y literaria que antes. Los intérpretes dominan la vocalización y los tonos como nunca y los instrumentos de cuerda y percusión se utilizan con un virtuosismo jamás visto. En ese sentido se ha mejorado una barbaridad. Defendemos que el carnaval de hoy se ha convertido en un nuevo género musical.
Luego está el hecho incuestionable de la influencia de los medios, sobre todo de la televisión, en la difusión y el conocimiento de la fiesta. El carnaval ha superado fronteras, hay seguidores en cualquier parte del mundo y las agrupaciones han entrado en la industria cultural española y ya actúan en cualquier ciudad del país, incluso en recintos emblemáticos como el Liceo de Barcelona.
Por último, también en esta evolución han tenido una gran responsabilidad las redes sociales. Preocupa su repercusión en la elaboración de los repertorios y en la saturación de los contenidos carnavalescos.
¿Hay alguna anécdota de las que aparece en el libro que recordéis con cariño?
Barragán: En ‘Generación Tangai’ vais a encontrar un nutrido grupo de momentazos absolutamente hilarantes. Nos hemos reído y mucho en todos estos años. También nos hemos emocionado y hasta cabreado en innumerables ocasiones. Hemos tenido de todo.
Nunca se nos olvidará cuando nuestro queridísimo compañero Juan Manuel Pedreño, disfrazado de mafioso con pistola para el día de la final, fue neutralizado por los escoltas del entonces presidente de la Junta Manuel Chaves. Supongo que el disfraz de pistolero era muy bueno (ríe).
Igualmente inolvidable lo que vimos en la puerta de los camerinos del Liceo de Barcelona en aquella primera gala histórica del carnaval en Cataluña. A nuestro Manolo Casal le añadieron una S al final de su apellido. Manolo aquella noche fue por primera vez en su vida Manuel Casals. Todavía cuando se pone muy serio le llamo Casals (ríe).
¿Qué tiene el Carnaval gaditano que tanto engancha a pesar de tantos años?
Casal: Yo creo que el secreto del carnaval gaditano está en su gente, sus creadores, el sentido de la vida de los habitantes de un enclave milenario que es un auténtico paraíso por su situación geográfica, su clima y su gastronomía. Siempre me he preguntado por qué la gente de Cádiz es feliz y tiene ese buen humor permanente a pesar de los niveles de paro y las dificultades económicas por la falta de industria y la ausencia de inversiones públicas.
El carnaval actúa como un “aliviadero” social, una válvula de escape. Es una tradición que supone que antes que montar una revolución, como decía Juan Carlos Aragón “todos los cojones se van en un pasodoble”.
Es decir, Cádiz ha hecho del carnaval su mejor modo de expresión. Es un pueblo culto, auténtico, con unos niveles de ingenio y creatividad que no se dan en ninguna otra parte del planeta. Entre agrupaciones oficiales y callejeras, cada año salen a cantar más de 5.000 personas, se escriben más de 900 letras de todo tipo de temáticas y se crean más de 200 músicas originales de pasodobles, cuplés y otras canciones. Eso es una fenómeno cultural sin parangón y, claro, cuando millones de personas lo descubren, gracias a los medios, se quedan fascinados y se convierten en fanáticos de ese modelo de entretenimiento y de la ciudad que lo alberga.
¿Cómo ha influido el Carnaval de Cádiz en vuestras vidas?
Barragán: Nos resulta muy difícil una vida sin Carnaval. Por diferentes motivaciones que también explicamos en el libro esta fiesta extraordinaria nos abordó desde muy jóvenes y nos dejó tocados para siempre. Por otra parte cuando pasamos de la radio a la televisión y sobre todo cuando se desencadena El ‘Ritmo del Tangai’, el primer programa de televisión dedicado al carnaval de Cádiz, nos atropelló -demasiado jóvenes- la popularidad que da el medio.
Eso te afecta casi en todos los órdenes de la vida. Tuvimos la suerte, sin embargo, de seguir trabajando en la actualidad el resto del año. Eso nos ayudó a no perder la perspectiva. A la inversa también podríamos decir que la difusión del carnaval se ha visto influida por nuestro trabajo. Sin el empuje de la televisión esta fiesta no sería lo mismo en estos momentos pero sin la pasión que le hemos puesto los profesionales tampoco.
¿Cuáles son sus próximos proyectos relacionados con el Carnaval?
Casal: A nosotros nos gusta mucho el rol de embajadores del carnaval gaditano. Somos aficionados y como periodistas hemos tenido la fortuna de revelar al mundo nuestra cultura carnavalesca. Eso ha sido un privilegio. Siempre estamos pensando en cómo mejorar la programación tanto en el periodo del propio carnaval como incluso fuera de él, en otros meses del año.
Cada vez cuesta más innovar, pero como el propio carnaval estamos obligados a crear puntos de vista novedosos. Por otro lado, trabajamos también en alentar a promotores y productoras de toda España para que apuesten por llevar agrupaciones carnavalescas a sus teatros y medios audiovisuales.
Hemos vivido cosas muy grandes y emocionantes en la Gran Vía de Madrid, Barcelona, Bilbao y otros muchos puntos de España. En los últimos tiempos sabemos de iniciativas conectadas al ámbito digital que están en negociaciones con nuestra empresa para crear aplicaciones y nuevas fuentes de promoción de los repertorios carnavalescos.
¿Vendrán más libros?
Barragán: Material hay de sobra para hacerlos porque queda mucho que contar pero por el momento nos dedicamos a la promoción de ‘Generación Tangai’. Si vienen más, tardarán un poco. Esto tiene más trabajo que el que se pueda pensar. Solo el que se ha tomado la elaboración de un libro tan en serio como nosotros conoce el enorme esfuerzo que conlleva . Seleccionar, documentar y poner en orden este amplio periodo ha sido una ardua labor que no nos atrevemos a reproducir por el momento.