Un manjar de Roma, en Ceuta

  • Cultura organiza unas jornadas para divulgar y reflexionar sobre el garum, una salsa que era una exquisitez culinaria en la antigua Roma, y las factorías de salazones de esa época

Las jornadas ‘Exquisiteces de emperadores. Recuperando el Garum. De Pompeya a Septem Frates’ que organiza la Consejería de Educación y Cultura buscan reflexionar sobre el garum romano y las salazones piscícolas en la Antigüedad. Se desarrollarán entre los días 3 y 4 de marzo. Consistirán en un ciclo de charlas y conferencias por parte de arqueólogos e ingenieros químicos, una visita guiada al Museo de la Basílica Tardorromana y una cata de estos productos, reproducidos artesanalmente tras varios años de investigación arqueológica y experimentación en Pompeya, explica en una nota de prensa la Consejería de Educación y Cultura.

El garum era una salsa elaborada a partir de pescado que, mezclada con vino, vinagre, sangre, pimienta, aceite o agua, servía para aliñar otros manjares y se empleaba principalmente para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas, aunque se usaba asimismo en medicina y cosmética. Era un tipo de alimento solamente consumido por las clases altas de la sociedad romana.

El programa de actividades dará comienzo a las 17.00 horas del viernes, 3 de marzo, en la Biblioteca Adolfo Suárez. Allí el profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla Enrique García Vargas hablará del garum y los salazones en Roma.

Una hora después será Darío Bernal, arqueólogo de la Universidad de Cádiz, quien disertará acerca de la salsamenta y los recursos marinos en Ceuta y Cádiz.

Las charlas proseguirán a las 19.00 horas con la que ofrecerá la doctoranda de la misma universidad María de los Ángeles Pascual sobre la producción romana de aceites, harinas y otros derivados piscícolas en el estrecho de Gibraltar. Y la jornada concluirá con la charla del profesor de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz Víctor Palacios sobre la reproducción experimental del garum en Pompeya, Nápoles.

Al día siguiente, el sábado 4, las actividades se trasladarán al Museo de la Basílica Tardorromana, donde a partir de las 10.30 y hasta las 13.30 se realizará una visita guiada. Durante la misma se pondrá  especial énfasis en las evidencias pesquero conserveras. La cita concluirá con una cata del garum romano y de hallec, a cargo del biólogo Álvaro Rodríguez, que realiza su doctorado sobre esta materia en la universidad gaditana.

La Consejería de Educación y Cultura señala en su comunicado que para esta actividad será imprescindible una inscripción previa y retirada de invitaciones debido a lo limitado de las plazas. El registro para participar podrá formalizarse a través de la web www.ceuta.es en próximas fechas.

En estas jornadas colaboran además de los Servicios de Museos de la Ciudad y de Biblioteca, la Universidad de Cádiz, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Campus de Excelencia Internacional del Mar.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024