Opinión

Manifiesto de la Fampa Cuatro Culturas por el Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de concienciar a la población mundial, acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En esta señalada fecha, FAMPA Cuatro Culturas se suma a la celebración de este día, bajo el lema “Aprender para una paz duradera” en el proceso de enseñanza- aprendizaje, para procurar la instrucción y capacitación de habilidades y competencias para la paz, la cual debe ser el eje transformador para el empoderamiento de los y las estudiantes en la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades.

Educar para la paz, implica cultivar valores como la justicia, la cooperación y la solidaridad, cuestionando los valores contrarios, como la discriminación, la intolerancia, la indiferencia al dolor ajeno.

Así mismo se hace necesario continuar la reivindicación de una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad en nuestra ciudad.

La educación es un derecho social fundamental, un bien social que hace más libres a los seres humanos, un bien público y una responsabilidad colectiva. Es la herramienta base para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

La educación entendida como palanca para el ascenso y nivelador social, se encuentra en riesgo cuando no se garantiza; la calidad en la misma, sin discriminación para todo el alumnado, la equidad e igualdad de oportunidades y la flexibilidad a los cambios en alumnos y alumnas y la sociedad. Las enseñanzas de 2º de infantil, primaria.

Una vez conocidos los resultados del informe PISA, situando a nuestra ciudad en la última posición, a la cola en materia educativa del país, es primordial para nuestra federación reclamar y exigir al Ministerio de Educación y Formación Profesional recursos y medidas educativas urgentes que aborden esta situación; tales como el descenso de ratio en las enseñanzas de 2º ciclo de infantil, primaria y secundaria a 20 alumnos, una organización que permita el desdobles en las asignaturas de lengua castellana y matemática, aumento del número de maestros y maestras de apoyo educativo, la tan necesaria creación de aulas de inmersión lingüística, dotar a los centros escolares de mayor autonomía en su gestión diaria, dotar de los recursos necesarios para el alumnado con necesidades educativas especiales así como también de la creación y mejora de medidas de apoyo social y económico.

Todo ello con el objetivo de elevar las condiciones culturales de la población y ampliar las oportunidades de los/as jóvenes.

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