Estaba anunciado. Y es la respuesta a la tensión vivida en Marruecos ante el bloqueo existente en el espacio fronterizo de Ceuta con el vecino país. La suspensión desde hace un mes del tráfico de mercancías por ‘Tarajal II’ ha llevado a una situación extrema que se ha materializado en la mañana de este martes en una concentración masiva de porteadores, que han protestado en Bab Sebta.
En una serie de vídeos a los que ha tenido acceso El Faro, se puede apreciar cómo decenas de marroquíes, la mayoría de temprana edad, se concentraban a las puertas de la frontera. Incluso se aprecia cómo un coche tiene que dar marcha atrás debido a la obstaculización que han provocado para el tránsito de los vehículos.
Ha habido un aumento de la presencia de seguridad en la frontera precisamente para evitar la generación de disturbios, evitando que se agolparan las personas en el acceso al lado español. España, por su parte, ha seguido aplicando las órdenes de la Delegación del Gobierno impidiendo la entrada en Ceuta de aquellas personas que solo presentaban pasaporte. Se ha rechazado a todo el que no demostrara que tiene contrato de trabajo o residencia.
El aumento de las fuerzas de seguridad en Marruecos ha obedecido al anuncio de manifestación, secundado no solo por los porteadores sino también por comerciantes marroquíes que dependen del tráfico de la frontera. La tensión es palpable debido a que suspendido el tráfico de mercancías no se ofrece alternativa a quienes viven de esto, lo que genera un problema social de envergadura.
Situaciones extrañas a pie de frontera
La situación, extraña y anómala desde hace meses, tiene su máxima expresión en lo que ocurre a pie de porteo. Ha habido cambios de mandos en el lado marroquí, lo que ahora se presenta de excusa para no retomar el porteo, relevando a la ofrecida antes: no lo había por obras de seguridad desarrolladas en Bab Sebta.
La incertidumbre marca el día a día en el espacio del Tarajal y los rumores apuntan a que habrá más cambios y a que Marruecos no tiene intención alguna en reanudar las relaciones comerciales, siguiendo los pasos que, hace ya un año, llevaron al cierre de uno de los pasos habilitados en Melilla.
El contrabando seguirá, sólo utilizando vehículos .
Sera duro para los porteadores pero sera mortal para el comercio en ceuta ........otro mes y veremos lo que se va liar en ceuta...
¿Qué Policía rechaza la entrada en Ceuta a los que solo presentaban pasaporte?.
El periódico habla de las relaciones comerciales, no señor eso se llama contrabando y Marruecos tiene todo el derecho de meter más contrabando a su territorio como España con Gibraltar
De no meter
Marruecos tiene derecho a no admitir contrabando en su territorio y decomisarlo si quiere, como país soberano que es. Pero a lo que no tiene derecho, es a realizar actos de PIRATERIA Y SAQUEO en la zona del puente internacional que Marruecos gestiona, antes de llegar a su puesto fronterizo, porque vulnera e infringe todas las normas de derecho internacional que impiden realizar esa practica, en un puente internacional que es zona neutral. ESO es PIRATERIA.
Imagenate usted que hay una zona internacional más bloqueó entonces a la entrada y la salida
Los que portan mercancía van a este puente de paseo ???
Antes en Marruecos se hacía la política de improvisación....Pero ahora estoy totalmente confundido