El club de senderismo Manada con un total de 42 socios, realizó el pasado fin de semana una de las rutas más interesantes de la zona de Andalucía. Se trata del 'Cañón de las Buitreras', donde todos los participantes terminaron con unas sensaciones muy positivas.
La Ruta del Barranco de Las Buitreras es sin duda la ruta preferida de los visitantes de El Colmenar y Gaucín: el Cañón de Las Buitreras, enclave declarado Monumento Natural que aguarda diversas sorpresas de una gran belleza paisajística en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Se trata de una ruta lineal que remonta el Río Guadiaro y que lleva hasta la desembocadura en el lado sur del cañón, lugar en el que hay un renacimiento subterráneo de agua y en cuyo meandro se puede disfrutar de un baño en aguas limpias y transparentes. La vegetación es generalmente baja, por lo que se recomienda llevar prenda para la cabeza, mucha agua y protección solar. Es posible ver cabras montesas y es prácticamente seguro que se avistarán buitres, pues en las escarpadas paredes del cañón tienen sus nidos una gran cantidad de estas enormes aves.
La ruta hasta el Renacimiento es muy bonita y sencilla, transcurre por una vereda paralela al río con subidas y bajadas moderadas. Para los que tengan ganas de hacer una ruta más larga y decidan continuar el camino hasta el Mirador, el Puente de los Alemanes o la Estación de Cortes, se debe tener en cuenta que la subida al cañón tiene una pendiente fuerte y prácticamente ninguna sombra, siendo el suelo pedregoso y resbaladizo, por lo que es necesario un buen calzado si se quiere realizar la ascensión.
Manada continuará con sus excursiones en la Península, en esta ocasión en Setenil de las Bodegas, para finales del mes de abril. Los socios seguirán apostando por el senderismo y las rutas por la Península, ya que es una oportunidad no sólo de practicar el deporte que les gusta sino también de ver parajes interesantes por toda Andalucía y fuera de ella.