El club de senderismo Manada realizó el pasado fin de semana la ruta de los ‘Bandoleros’, que llega a Setenil de las Bodegas. Una nueva cita para los senderistas ceutíes, que de nuevo se atrevieron a realizar una excursión diferente a la Península Ibérica.
Un total de 54 participantes del club caballa estuvieron presentes en esta ruta, que acabó como suele ser habitual con un aperitivo en la zona.
Se accede desde la carretera CA-9113 a su paso por Setenil de las Bodegas. El sendero comienza a la espalda del colegio El Almendral.
La leyenda romántica de estas tierras está ligada al bandolerismo. Los caminos y encrucijadas que parten o llegan a esta ruta se ubicaban en pleno bosque de encinas, quejigos, alcornoques y un frondoso matorral de jaras, tojos y tomillos, convirtiéndose en el escenario ideal para los míticos bandoleros que habitaban estas tierras.
Esta ruta es interesante por su variedad paisajística, su fauna, las cortijadas y casas de campo que discurren en sus márgenes, las riberas del río Guadalporcún desde su nacimiento, y el yacimiento arqueológico y ruinas romanas de Acinipo, donde finaliza el recorrido.
A lo largo del itinerario marcado, fluyen diversas sendas que introducen al senderista en pleno bosque de encinas y otros caminos, que en su tiempo fueron importantes vías de comunicación con Ronda.
Vistas maravillosas y un espectáculo de paisajes en esta ruta que acabó en Setenil de las Bodegas. De nuevo, los ceutíes pudieron disfrutar de una ruta de unos 10 kilómetros, con distintos desniveles para terminar en una de las zonas más bonitas de toda Andalucía.
Es otra de las rutas que ha llevado a cabo Manada por la zona andaluza y no será la última, ya que empieza la época primaveral y tienen la intención de aprovechar la buena climatología para realizar más excursiones a la Península.