Primera jornada de Liga en el Grupo Décimo de Tercera División. Este domingo se deberían jugar nueve partidos (ya que el Ceuta - Puente Genil se disputó en la tarde de este sábado), pero este domingo sólo rodará el balón en siete de los nueve campos en los que tendría que haber comenzado una competición muy ansiada por los aficionados. Y puede que la situación no mejore, en el grupo de la AD Ceuta, con el paso de las semanas.
Hay una máxima en economía. Cuando se gasta por encima de las posibilidades, se paga y caro y el fútbol modesto ha vivido, y puede que viva, por encima de sus expectativas y de las posibilidades monetarias de sus dirigentes. Cada agosto, uno o varios clubes se enfrentan a la cruda realidad: la de las cuentas. Unas cuentas que no cuadran y que generan unas deudas que hace años que ni la Federación Española de Fútbol ni las federaciones territoriales permiten, ni mucho menos la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Todo esto se traduce en una figura deportiva que todos los implicados en el mundo del fútbol han debido aprender: derecho federativo retenido. ¿Qué significan esas tres palabras? Pues que las federaciones, nacionales o territoriales, no tramitan las fichas de futbolistas y cuerpo técnico, por lo que un equipo adscrito a un club moroso no puede participar en una competición federada.
El cómo llegan a este punto los clubes es bien conocido. Firmando contratos por unas cuantías económicas con los jugadores, que luego incumplen. Los jugadores denuncian el impago y el balón no echa a rodar.
En el grupo décimo de Tercera División dos son los equipos en esa situación: Xerez Club Deportivo y Écija Balompié. En ambos casos, el mal viene de lejos. En 2013, el Xerez CD estuvo a punto de desaparecer y en Écija llevan un par de años arrastrando una economía en números rojos.
Pero no son los únicos que pueden tener las jornadas contadas en el fútbol federado. Córdoba, Arcos y Gerena pagaron sus deudas sobre la bocina, lo que presupone que sus arcas están limpias y no por saneadas, sino por vacías.
El Gerena cumplió con sus obligaciones a última hora de este sábado. A poco más de 24 horas de presentarse en el campo del Conil.
El Córdoba CF lleva cinco años en un proceso precario al haber cedido sus derechos a una empresa de gestión, Viasport, que ahora reclama al club califal un montante de 180.000 mil euros, gran parte de ese dinero por los intereses de demora devengados.
Y cada jornada todos ellos, Gerena, Arcos y Córdoba (además con su primer equipo en Segunda B) habrán de afrontar los gastos que supone competir, que no son únicamente los ligados a los contratos de sus jugadores. Desplazamientos y gastos arbitrales son una parte importante del presupuesto de un club que no se puede obviar. No pagar los gastos arbitrales puede llevar a la expulsión de un equipo de la competición.
Con estos antecedentes, que el grupo décimo acabe la competición con 20 equipos se presupone una meta compleja.
Y no sólo en el grupo de la AD Ceuta, también en el Grupo VI, con un histórico como el Olimpic de Xátiva en la cuerda floja, o el Reus Deportiu (con una histórica exclusión), la temporada pasada en Segunda División y este domingo en el Grupo V de Tercera, o el Plasencia también en Tercera División.
Y puede que el mundo del fútbol se haya volcado con estos clubes en apuros, en redes sociales, especialmente con el Xerez Club Deportivo o con el Écija, pero los apoyos no sacan a los equipos de la bancarrota, sólo lo hace el dinero y de eso hay poco, porque cuando se ata a los perros con longanizas lo más probable es que el perro se las coma y da la impresión que ya se las han comido.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…