La red del Foso, que el pasado martes fue noticia debido a los daños que provocó en una embarcación al estar colgando a baja altura, ya ha sido tensada y fijada a la máxima altura con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir este tipo de sucesos en las embarcaciones que navegan por este lugar.
Los trabajos se han llevado a cabo por la empresa Centosur (por encargo de la entidad municipal Acemsa) durante la mañana de este viernes y han consistido, según han explicado a El Faro de Ceuta, en la instalación de unas tirantas (unos cabos de punta a punta que se suben y permiten tensar la malla, dejándola pegada a la parte superior del puente). Así, se ha conseguido elevar unos 5 centímetros la parte de la red que estaba descolgada.
Además, estos trabajos se culminarán con la instalación de carteles informando de la altura máxima permitida para las embarcaciones que quieran tomar la ruta del Foso. Sobre todo, informan, para que embarcaciones turísticas como el barco del Desnarigado, o pesqueras como el de la Almadraba, puedan tomar este camino y más cuando se presentan temporales de poniente, como sucede esta semana. Estos trabajos se podrán completar cuando lo permita la marea, por lo que están pendientes del ciclo lunar: se prevé que a finales de este mes haya luna llena y la marea alcance su máximo para calcular la medida con exactitud.
La idea de los carteles está pensada por si acuden “algunos despistados” desde la Bahía sur quienes, una vez en el interior, no pueden maniobrar con el riesgo de colisionar con la zona donde está la red.
Lo que se pretende de manera primordial es evitar “males mayores” para quienes pasen por este lugar, como puedan ser personas que vayan en kayak o embarcaciones ligeras.
Por último, desde Centosur informan que el cambio de tubería se pospondrá hasta octubre o noviembre.
El peligro de una tubería suelta
A principios de este mes, el 2 de agosto, se cerró el canal del Foso a la navegación tras notificarse el riesgo de desprendimiento de una tubería en el Puente de Cristo. Debido al periodo estival, en el que aumenta el tránsito de embarcaciones por esta zona, se decidió instalar la red y no comenzar unos trabajos que podrían alargarse hasta un mes y medio.
Pero a los pocos días, un barco pasó y la descolgó, por lo que se procedió a instalarla de nuevo. Parece ser que alguien intentó llevarse un elemento utilizado para sostener la malla, por lo que la cortó y la dejó caída.