La nueva presidenta de la Junta de Personal del Ingesa, Malika Abdeselam, se ha pronunciado como favorable a que la Administración exija una prueba de idiomas para los médicos extranjeros que deseen trabajar en nuestra ciudad, “al igual que sucede en Cataluña, donde para trabajar en el sistema de salud catalán les piden unas pruebas de catalán”.
Señala que igualmente se podría hacer un esfuerzo para que desde el Ingesa se les ofreciera también la posibilidad de mejorar su castellano que es “fundamental para tratarse con los pacientes y más en unas circunstancias tan especiales como son las de los médicos con los enfermos”.
Plantilla
Señala que ahora mismo la plantilla de médicos extranjeros que están trabajando en la Sanidad ceutí puede estar entre los veinticinco o treinta facultativos, sobre una plantilla general que no llega a los cien.
Con lo cual nos encontramos que casi un treinta por ciento de los médicos que prestan sus servicios en nuestra ciudad no tienen nacionalidad española.
Alude a que los mismos hacen grandes esfuerzos para entenderse con los pacientes en la medicina especializada y que se han integrado en líneas generales bastante bien.
En declaraciones que hizo a Cope Ceuta destacó que muchas plazas se han quedado vacantes porque “a esos profesionales no se les ha tratado bien, con lo cual no han tenido ningún reparo en marcharse de nuestra ciudad o bien dedicarse únicamente a la medicina privada, de ahí que no haya habido más remedio que buscar a los especialistas fuera de Ceuta”.
En relación con los centros de salud está convencida de las reivindicaciones que se vienen ejecutando desde hace años, denunciando la falta de médicos de Primaria que, por supuesto, desde su punto de vista será una de las cuestiones que se deberán abordar en las reuniones que se mantenga por parte de la nueva Junta de Personal con los máximos responsables del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, tanto los de Madrid como los de nuestra ciudad.
Urgencias
También estima necesario volver a insistir en la necesidad de potenciar los puntos de urgencia en cada uno de los centros de salud, como ya se hizo en su momento, con el objetivo primordial de descongestionar el servicio de urgencia del Hospital Universitario, al menos durante las horas en que permanecen abiertos los mismos.
Al igual que baraja la idea de mejorar las instalaciones de las urgencias del antiguo ambulatorio José Lafont con las mismas intenciones, porque ahora mismo hay un edificio completamente vacío y sin utilidad.
El miércoles será la primera reunión de la Junta de Personal
El nuevo camino que emprenderá la Junta de Personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria comenzará pasado mañana miércoles día veintisiete. Para esa jornada ha sido convocada la primera reunión por parte de la nueva presidenta, Malika Abdeselam Al-lal, después de haberse producido las elecciones sindicales. A lo largo de los próximo cuatro años, la nueva máxima responsable de la Junta de Personal estima que hay una serie de puntos sobre los que deberán incidir, entre los que se encuentran por un lado la reducción del trabajo semanal a treinta y cinco horas, tal y como sucede en algunas autonomías española y luchas por los déficits de plantilla que existen ahora mismo en la casi totalidad de los grupos que componen el sector de trabajadores.
Agentes de la Guardia Civil interceptaron de madrugada a un varón que cruzaba de Marruecos…
En solo dos horas y media se esfumó el sueño o la pretensión. Son dos…
Son los primeros afectados y, desde CCOO, se asegura que este asunto va a quedar…
Nació en Ceuta, pero motivos familiares hicieron que tuviera que desplazarse hasta la ciudad Condal,…
Como continuación del artículo que lleva por título KUDIA TAHAR, EL COMBATE DE LAS LAUREADAS,…
No sé si mi pasado en Ceuta es un pasado que vuelve a mi presente…