Hace pocos días el Ministerio de Sanidad informaba que habían llegado a un acuerdo con las CCAA para aprobar un incremento del 5,9% de las plazas de formación sanitaria especializada 2020/201. Una nueva oportunidad para reforzar el sistema sanitario en todas sus vertientes, pero desde el gabinete de Prensa de la Dirección Territorial del Ingesa informaron a El Faro que esas plazas tendrían un escaso significado para Ceuta, ya que nuestra ciudad ya incrementó el cupo el año pasado.
Una información que no ha gustado nada en el sistema sanitario ceutí, ya que en plena pandemia era una buena oportunidad para apuntalar distintos huecos que parece que están faltos de profesionales. Es tanto así, que desde COP Ceuta se ha enviado a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, una carta para transmitir su “malestar” por el “escaso número de plazas de PIR” que se han ofertado.
COP han querido transmitirle a través de la carta a la delegada la problemática de profesionales que acarrea esta ciudad y cómo el coronavirus ha hecho que se incremente el número de personas que necesitan de atención psicológica. “El escenario actual, como consecuencia de la crisis sociosanitaria generada por la Covid-19, es el de una creciente y progresiva incidencia de nuevos trastornos mentales como ansiedad, depresión o estrés postraumático en la sociedad española. Diversos estudios sitúan este crecimiento de los trastornos mentales comunes (ansiedad, depresión) por encima del 30%. Son trastornos leves o moderados, susceptibles de psicoterapia”, han apuntado.
Por otra parte, la importancia de reforzar la Atención Primaria ha sido clave durante toda esta pandemia. “En torno al 30-33% de las consultas en Atención Primaria están relacionadas con algún problema psicológico. Los problemas de salud mental son uno de los tres principales motivos de bajas laborales de media y larga duración. Esto nos indica un doble beneficio, si contáramos con psicólogos en los centros de salud: como garantía de una atención adecuada a la sintomatología del paciente, así como el importante ahorro que implica para el sistema, al que sumamos el ya citado gasto en psicofármacos”; además inciden en que “el 90% de estas consultas se quedan en Atención Primaria y sólo un 10 % pasa al especialista. No obstante, las Unidades de Atención Especializada están saturadas por un evidente déficit de profesionales”.
Sobre las plazas PIR que se han anunciado, COP considera que son “insuficientes a todas luces”. “Aumentar el número de plazas PIR de acceso a la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica en la próxima convocatoria. Y no solo aumentar las plazas, sino cubrir toda la oferta, porque ha ocurrido con anterioridad que ni siquiera se cubre la escasa oferta lanzada”.
Por último, exigen que se implante la atención psicológica en Atención Primaria, Salud Pública y Servicios Socio Sanitarios con psicólogos clínicos y generalistas sanitarios, para “garantizar una atención adecuada a la sintomatología que presentan los pacientes, reducir las listas de espera en salud mental y la farmacoterapia como tratamiento principal”. Además de que “actualmente el Ingesa en Ceuta cuenta con 2 psicólogas, lo que significa que en Ceuta solo hay una psicóloga por cada 40.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 5/1000 habitantes”.
Voy a comenzar repitiendo el inicio de una reflexión de hace meses: “Hoy seré muy…
Después del abrazo, llegaban las reacciones de sorpresa. Un gesto del que Federico Olmedo fue…
Luis Martínez es un caballa amante del carnaval desde hace años. En su día, formó…
El presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas, ha informado del seguimiento de Alma, Elma y…
16 de enero. Ocho días después del fracaso de instauración de aduana comercial con Marruecos,…
La entrada en vigor del Reglamento de la Unión Europea que obliga a igualar el…