La andaluza ciudad de Málaga acogerá a finales de este próximo mes de septiembre la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones. Una importante cita medio ambiental que llega por invitación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
ENVE es una de las seis comisiones temáticas que tiene el Comité de las Regiones. Además, cada comisión tiene seis reuniones anuales y una de ellas se suele organizar fuera de la sede de Bruselas, por invitación de un miembro, en este caso el presidente de la región andaluza, Juanma Moreno.
Esta comisión coordina el trabajo del Comité de las Regiones en materia del medio ambiente, la biodiversidad, la economía circular, la contaminación cero, el cambio climático, la energía y las políticas espaciales, entre otros asuntos.
La candidatura de Málaga fue aprobada por los miembros de la comisión en otoño del año pasado. La última reunión fuera de la sede de ENVE tuvo lugar en octubre de 2022 en Milán.
Está previsto que Moreno intervenga en un debate sobre el Pacto Verde y la salud. También se abordarán asuntos relacionados con ese acuerdo en gobernanza, cohesión o fuentes de energía.
La reunión de ENVE, que llega en un momento en el que Andalucía pide a Europa más recursos para combatir la sequía, está desligada de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Concretamente, la comisión de Medio Ambiente se reunirá en esta ciudad de la Costa del Sol el 28 y 29 de septiembre, en el Gran Hotel Miramar, según han confirmado desde el Comité Europeo de las Regiones.