La Asociación Española de Guardias Civiles, a través de un comunicado, ha manifestado su descontento con lo que entienden como una "mala gestión" del dinero público destinado a los servicios que ofrece la Guardia Civil. Una problemática por la que, indican, también se ven afectados los agentes de Ceuta.
Según los datos de la propia Guardia Civil, "en la actualidad los más de 78.000 agentes tienen a su disposición poco mas de un chaleco antibalas externos" por cada tres efectivos. Con estos chalecos, los guardias llevan a cabo "una media de más de 7 millones de servicios anuales" en los que, apuntan, son necesarios este tipo de protección. Por este motivo, explica AEGC, llevan años reclamando "que cada guardia civil tenga un chaleco de dotación personal; de la misma manera que se les entrega individualmente su uniforme: pantalones, polos, chaquetas y no se les pide que lo compartan con el compañero". "Siempre hemos considerado que los chalecos antibalas tampoco deben compartirse, las razones son obvias: SEGURIDAD, se comparten chalecos que no son de la talla correcta por lo que la seguridad que ofrecen es deficiente. Y la HIGIENE: es precisamente por esta última razón que en AEGC no entendemos como a finales de 2020 y en medio de una pandemia a nadie en la Dirección General de la Guardia Civil se le haya ocurrido que seguir compartiendo este material además de poco higiénico supone, en estos momentos, un alto riesgo para la salud de los agentes", reza así su comunicado.
En las próximas semanas y también en los siguientes meses, anuncian que la Guardia Civil comenzará a distribuir más de 17.000 de estos chalecos en las diferentes unidades pero, aunque remarcan que esta noticia "debería ser positiva", la entidad apunta a que, a su juicio, "es una muestra más de esa mala gestión" porque "no han contado con que muchos de los 25.000 que están utilizándose en la actualidad ya tienen más de 10 años por lo que tienen que pasar un test de seguridad y deberán ser retirados los defectuosos", explican. Un test que, por otra parte, les resulta "deficiente".
Cuando termine la revisión actual, indican, "solo se habrá acometido una reposición de chalecos, por lo que volvemos a la misma situación un chaleco para cada tres guardias acumulando el sudor diario de tres turnos", comunica la AEFC en un año en el que los guardias civiles, prosiguen, seguirán compartiendo "sangre, sudor, lágrimas", además del coronavirus.
Prosiguen, además, con que no solo faltan los chalecos antibalas: tampoco se han comprado, entienden, los suficientes sprays de autodefensa aunque "están recogidos como dotación personal". "En la actualidad hay muchos agentes que no tienen este material y, lo que es aún más grave: hay agentes que han hecho el curso formativo para llevar estas defensas, pero no las tienen asignadas y otros miles que no tienen el curso y no las puede portar", han explicado, aludiendo a ello como un ejemplo de "mala gestión" del dinero público.
"Desde AEGC exigimos que de una vez por todas se nos dote a todos los guardias civiles de chalecos antibalas de uso individual, linternas, spays y defensas extensibles, es decir, el material necesario para nuestra seguridad personal", sentencian. Remarcan finalmente que la Guardia Civil tiene desde 2010 una normativa de Prevención de Riesgos Laborales, "y ya va siendo hora de que se aplique con rigor y respeto a la integridad de los guardias civiles".
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…