Categorías: Colaboraciones

Mal comienzo

Mariano Rajoy ha tardado solo nueve días en incumplir una de sus promesas electorales mas reiteradas: la de no subir los impuestos. Como todo el mundo sabe, el Consejo de Ministros del pasado viernes -el primero realmente importante del nuevo Gobierno- acordó subir de forma progresiva el IRPF -llegará hasta un 52 por ciento para las rentas mas altas-, lo mismo que el IBI y las rentas de capital. Para justificar esta subida, se ha argumentado por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que el Gobierno saliente no les dijo la verdad cuando les comunicó que el déficit previsto para este año era del 6 por ciento, cuando en realidad será del 8 o incluso algo más como en las últimas horas ha dejado entrever el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Excusas de mal pagador se podría decir, porque aunque sea perfectamente creíble que el Gobierno de Zapatero les mintiera sobre la cifra del déficit, no lo es que el equipo económico del nuevo ejecutivo no tuviera los elementos necesarios de información para saber, antes de tomar formalmente posesión de sus cargos, de que déficit estábamos hablando. El hecho es que el Gobierno de Rajoy en su primer acto de ejercicio del poder -ese que te da el tener el Boletín Oficial del Estado- ha optado por contravenir su programa electoral y adoptar unas primeras decisiones de corte claramente socialdemócrata muy alejadas del corte conservador y liberal que se espera del nuevo ejecutivo. Algunos dicen que de no haberlas adoptado el Ejecutivo se las hubieran impuesto desde Bruselas. Es posible, pero en cualquier caso, el primer paso del Gobierno de Rajoy ha sido bastante desconcertante para su base electoral.
Además, se ha echado en falta que fuera el propio presidente el que diera la cara y saliera a explicar a la opinión pública el por qué de las duras medidas adoptadas.
Rajoy prefirió parapetarse para ese fin en cuatro miembros de su gabinete, pero si él es el que por decisión propia se ha reservado la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y también por decisión propia ha optado por no tener una vicepresidencia económica, qué menos que ser quien asumiera el dar una explicación ante unas decisiones de tanta envergadura.
Recién estrenado el 2012 a nadie se le escapa que el nuevo año va a ser, en términos económicos, más duro que el anterior. Los ajustes y medidas adoptadas por el nuevo Gobierno no han hecho más que empezar y tendrán su continuación en las próximas semanas cuando se proceda a elaborar los Presupuestos Generales del Estado del vigente año. Pero junto a esas medidas resultan imprescindibles las reformas del sistema financiero que posibiliten la creación de empleo, porque solo con ajustes no se consigue el crecimiento de la actividad económica, sino más bien todo lo contrario.
*

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024