Categorías: Opinión

Mal camina el gerente del Ingesa

Parece que la Sanidad ceutí tiene mala suerte. De una época de enfrentamientos viscerales entre la Administración y los sindicatos se entendía que quienes venían detrás tendrían la lección bien aprendida. Pero parece que no. No se ha tardado ni un mes en que hayan presentado la dimisión dos de los cuatro directivos nombrados por Manuel Cabeza, aunque como es lógico, alguien le soplaría, porque era difícil que les conociera con tan poco tiempo de estancia en nuestra ciudad.
Si me preguntan, les diré que nunca que me ha gustado el formato de las reuniones entre el director gerente y los sindicatos. El lugar no me parece el adecuado. No entiendo que en un Hospital Universitario que es la 'joya de la corona' no haya una sala de reuniones adecuada para que todos se sienten alrededor de una mesa. No pienso que el salón de actos del Hospital Universitario sea el lugar adecuado. Que el gerente y parte de su equipo se sienten en la mesa presidencial y abajo los representantes sindicales, como si fueran parte de un público que asiste a una conferencia, a una charla o a un coloquio.
Conociendo al delegado del Gobierno, que como es lógico, habrá impartido sus instrucciones desde el primer momento tanto al director territorial del Ingesa como a otros responsables de áreas ministeriales, no comprendo como Manuel Cabeza, que se ha erigido en el protagonista de la Sanidad ceutí, porque entiendo que el director territorial ha hecho bien en dar un paso atrás y no 'tirarse al barro' desde el minuto uno, esté a la greña con los sindicatos, los cuales ya han empezado a protestar.
Aquí nadie quiere decir nada, lo cual tampoco es bueno, porque las políticas de puertas abiertas deberían ser una máxima de la Administración en cualquier campo. Algo gordo debe haber pasado para que el director médico de Atención Primaria y la directora de Enfermería de Atención Primaria hayan cogido, a las primeras de cambio, las de Villadiego. Y sin posibilidad de vuelta atrás. Cuando un equipo se requesbraja a las primeras de cambio no es, simplemente, por un parecer distinto entre unos y otros. Cuando los sindicatos comienzan a protestar porque no encuentran a un interlocutor válido al otro lado, algo está pasando.
Y estoy convencido que más que diferencias por aplicaciones de normas, por distintas políticas, estamos asistiendo a un espectáculo que no parece nada edificante por diferencias personales.
Y cuando las diferencias personales asoman, por entender de manera distinta las relaciones entre cargos o entre personas, resulta más peligroso que las diferencias por aplicaciones de políticas, aunque sean las sanitarias como en este caso.
Bastante cae ya con la reforma del sector sanitario y el recorte de los siete mil millones de euros como para que se compliquen la vida de manera absurda. Porque bueno sería que se tomaran las medidas que fuera menester.
Pero que cada palo aguante su vela, que desde el despacho de la Plaza de los Reyes han dado libertad absoluta a todos los cargos para que ellos nombren a sus colaboradores, sin ningún tipo de presión, pero, claro, llegará el momento en que tendrán que dar explicaciones, todas las del mundo.
Abandonemos los personalismos a un lado, porque un gestor público mal camina si no entiende que preservar la paz social y el buen entendimiento es básico, porque el buen clima permite los entendimientos, incluso cuando se defienden posturas encontradas. Pruebas en la historia hay.

Entradas recientes

Ceuta impulsa la estrategia de vivienda en la Conferencia Sectorial de Madrid

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, participa esta…

03/10/2024

Queman dos coches en Poblado Regulares: querían un desastre

Bomberos ha sofocado esta madrugada el incendio provocado en dos vehículos que estaban estacionados en…

03/10/2024

El presidente del Mercado San José responde a las críticas

Francisco Javier Sánchez, presidente del Mercado San José, en Ceuta, ha ofrecido una entrevista a…

03/10/2024

El ermitaño de Ceuta vive en la ciudad

Casi todos en Ceuta han escuchado hablar sobre ese misterioso hombre que todos los días…

03/10/2024

Primera condena por violencia doméstica tras un cambio de sexo registral

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha ordenado remitir…

03/10/2024

A prisión un agente de la Guardia Civil por violencia de género

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta, con competencia en asuntos…

03/10/2024