Sociedad

Makerel, esencial durante el estado de alarma

A fin de asegurar el tratamiento y evitar los vertidos ilegales de los residuos de construcción y demolición en la ciudad, la planta de tratamiento de RCD y vertedero de Makerel Medioambiental, situada en la Carretera del Serrallo, es uno de los centros de trabajo que ha tenido que permanecido abierto durante todo el estado de alarma decretado por el gobierno, incluso no habiendo dispuesto de algunos de sus trabajadores, bien por ser persona de riesgo o bien por ser trabajadores transfronterizos. Inclusive las dos semanas que el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo permitió únicamente la apertura a servicios esenciales.
Durante este estado de alarma el sector de la construcción, al igual que muchos otros, se ha visto reducido en gran medida, y aún más las dos semanas en los que se trabajó en servicios esenciales.  En estas dos semanas únicamente se han gestionado RCD’s provenientes de obras de reparación de instalaciones (agua, saneamiento, electricidad, etc), desprendimientos, adecentamiento, etc, además de otras de carácter urgentes encomendadas por el ayuntamiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, como la obra de reubicación de los MENA, para la cual también se ha suministrado árido reciclado.
Gran parte de la población desconoce la existencia de la planta de RCD’s de nuestra ciudad. Esta planta es propiedad de Makerel Medioambiental y está situada en carretera del Serrallo, Barranco Piniers.
Datos de la planta
¿Qué es un RCD? Los residuos de construcción y demolición (RCD) son compuestos generados en una obra como puede ser el hormigón, cerámicos, pétreos, asfaltico y en algunos casos tierras de excavación. También los restos de obra, envases y elementos desmantelados de la obra.
El procedimiento normal para llegar hasta el árido reciclado sería, en primer lugar recepción en sus instalaciones los materiales. Una vez llegado el material a planta, el basculista procede a controlar y registrar en la aplicación informática de Gestión de Planta los datos del conductor, lugar de procedencia, productor, tipo de vehículo, matrícula, fecha, hora, etc, verificando la ausencia de residuos peligrosos y un adecuado grado de limpieza. Si el residuo no fuese admitido, no se autorizará su entrada en planta. Una vez verificada la adecuación del material a planta, el basculista procede a su pesado mediante la báscula-puente electrónica. Determinada la cantidad, adecuación y naturaleza del material, si el conductor ya está registrado, se procede a la emisión del correspondiente albarán de entrada a planta, que se entrega al conductor/poseedor del residuo. Este conductor descargará el material en el área que se le indique.
Para el procesado del material, tras la admisión, se procede a su descarga en diferentes acopios según su naturaleza; estos acopios se encuentran adecuadamente identificados, ya sea tierra limpia, RCD mixto, RCD sucio o muy sucio. El material descargado se somete a homogeneizado y limpieza mediante  triaje manual de los elementos contaminantes que por su tamaño o naturaleza pueden interferir en el proceso.
Una vez homogeneizado el material se somete al proceso de recuperación y valorización. Mediante su descarga en el  trommel  se va clasificando y separando por tamaños el material que recibe. El material cribado se deposita en los depósitos de descarga existentes bajo el trommel, de donde es recogido y transportado a los acopios de material procesado.
Makerel ha mantenido asimismo, el servicio que presta en el Punto de atención al transporte terrestre, a pesar del escaso volumen de carga habido durante el estado de alarma. Este servicio está tipificado como esencial y los servicios han sido atendidos por personal de la empresa allí destacado.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024