Mairette Galindo Rodriguez: “Es motivo de alegría saber que en esta ciudad la danza está muy valorada”

Mairette Galindo Rodriguez, primera bailarina del ballet de Lima, inauguraba recientemente su estudio de danza clásica en la ciudad, y comentaba a ’El Faro’ sus experiencias y futuros proyectos profesionales. Ya tenemos un nuevo estudio de danza a nuestra disposición en la ciudad. Terpsicore, denominación con la que se conoce en la mitología griega a la musa de la danza, es el nombre con el que recientemente se ha querido bautizar  a este centro que abre ahora sus puertas  a todos los amantes ceutíes del mundo del  baile.
Mairette Galindo  Rodríguez, nada menos  que  primera bailarina del ballet de Lima, llegó hace un par de años a este destino con su familia por motivos profesionales,  y  ahora su amor a la danza clásica le lleva a  comenzar una nueva etapa en su andadura profesional como responsable de esta escuela.
–¿Cómo comenzó en el mundo del ballet y cuándo sintió que ésto era su vida?
–Pues tenía 8 o 9 años, allá por 1982, en la Escuela de Arte de Luis Casas Romero en Cameguëy (Cuba). Mi madre vio vocación en mi y pronto comencé en esta estricta escuela del mundo del arte, la música y la danza. Cuándo uno entra ahí, aunque sea a tan temprana edad, es porque ya ha decidido  dedicarse a ello aunque es verdad que también muchos se quedan en el camino.
–¿Qué le ha aportado este mundo?
–El artista en general ve la vida de otra forma. Pienso que observamos con más sensibilidad el mundo que nos rodea, la cosas de la vida cotidiana.
–¿Ha llorado alguna vez encima de un escenario?
–He llorado, por supuesto que sí, pero encima no. Uno antes de salir pasa por nervios, tensión... después en el escenario se olvida de todo, se mete en el papel, y todo va fluyendo poco a a poco. Después de todo, cuando la tensión baja, es cuando pueden venir las lágrimas: por el éxito (en este caso sería de emoción y alegría), por dolor (lesión por ejemplo), o en el  peor de los casos, de tristeza, porque no salió bien la actuación.
–¿Ha tenido siempre el apoyo de su familia?
–Siempre. Mi madre y mi padre se pusieron  de acuerdo, ambos opinaban que yo era una niña con vocación y nunca han dejado de apoyarme.
–¿Qué ha sacrificado en el camino hacia la danza profesional?
–Estar cerca de ellos. Como le digo desde los 10 años ya estaba en una escuela de bailarines profesionales. Era un centro de danza, música y plástica profesional en los que tenías ya una disciplina y un ritmo de vida adulto; a mis padres los veía una vez a la semana, o cada quince días. Realmente he sacrificado mi vida, y a veces pienso que la juventud casi ni la he conocido, en el sentido pleno de la palabra.
–¿Cree que está valorado este mundo?
–Pienso que sí, la danza es arte y la gente es cociente de ello. Yo, si volviera atrás, me dedicaría de nuevo a este apasionante mundo.
–La mayoría de las bailarinas son delgadas, ¿es necesario? o ¿es sólo cuestión de estética?
–La bailarina es necesario que sea de constitución delgada, lo cual no quiere decir que sea anoréxica. Hay personas que nacen así y esta profesión las mantiene  de por vida y otras bailarinas se ven obligadas a tener dietas especiales al tener algo más de tendencia a engordar. Pero cierto es que la delgadez es tanto necesaria como algo estético, porque  la bailarina tiene que ser cargada por el bailarín y para ello,  debe ser ligera. Además la estética de la danza ,y la sociedad, así lo reclama. En los tiempos de Isadora Duncan , el canon de belleza era diferente y no presenciábamos para nada en los escenarios una figura estrictamente delgada.
–Técnica o sentimiento: ¿Qué es lo más importante?
–Las dos cosas son fundamentales. Si una bailarina no está acompañada de una buena técnica no será valorada por el público; si no hay técnica no dices nada, estarás haciendo algo que puede hacer cualquiera. Del mismo modo, una persona con técnica que no expresa nada, no llegará al público.
–Hay quien opina que el ballet está anclado en el pasado.
–Está anclado en el pasado, es cierto, pero no muere. La danza clásica es la base del resto de danzas existente. Es el tipo de danza más exigente, es la perfección, ese puede ser el motivo porque a algunos les pueda parecer que se esté perdiendo, porque es más fácil hacer otras tipologías, la comodidad hace que se le abandone en beneficio de otras. Lo que está claro que quien la domina tendrá la base para poder realizar las demás.
–¿A qué edad se termina esta carrera?
–Depende del bailarín. Habrá quien prefiera quedar bien y retirarse a tiempo, y quién desee morir en un escenario, como Alicia Alonso, de la cual tenemos imágenes de ellas bailando en avanzada edad. Además después uno puede formar su propia escuela y seguir  realizandose.
–¿Cuál ha sido su momento más especial dentro de un escenario? ¿Y el más duro?
–Recuerdo un momento muy especial en la obra ‘Don Quijote’ bailando en Lima. También en mi graduación, en la obra “La fille mal gardieé”( la niña mal criada), en que recuerdo que se  me soltó cierta parte del tutú y yo ‘metida totalmente en el papel’ la arranqué bruscamente  y seguí bailando como si nada; el público arrancó en sonrisas y aplausos y fue un momento muy especial, que recuerdo con alegría.
Un momento delicado pasé en la La Bella durmiente, tuve un pequeño tropiezo del que me recuperé en el instante, pero me lo tomé mal y salí llorando del escenario, cuando terminó la obra. Entre bambalinas recuerdo a Laura Alonso, hija de de la gran Alicia Alonso, consolandome y diciendome que no siempre uno sale con una sonrisa de las tablas.
–¿Cuál es su obra favorita?
–Todas(ríe). La verdad es que me apasionan las de fondo teatral como: Don Quixot, El lago de los cisnes, o Giselle.
–¿Le gustaría que sus hijos se dedicaran a esto?¿Es sólo una profesión o algo más?
–Me encantaría, porqué no, pero será ella la que decida, por supuesto. Para mi es mi profesión, mi hobby, y mi vida.
–¿Hay una edad para empezar?
–Como bailarín profesional sobre los 8 o 9  años. Pero como hobby cualquier edad es buena, nosotros damos clases de psicomotricidad. Yo estoy muy contenta con los resultados que estoy obteniendo con mis nuevas y jóvenes alumnas.
–¿Cómo ve el mundo de la danza en Ceuta?
–Cuando llegué a Ceuta, me impresionó el gran número de escuelas existentes. La verdad es que para mi es motivo de alegría  saber que en esta ciudad el mundo de la danza está muy  valorado y que se le de tanta importancia.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024