Decenas de nadadores han intentado esta pasada noche cruzar por el espigón que separa Ceuta de Marruecos. Han sido más intentos de los que habitualmente se estaban produciendo en el espacio fronterizo, según ha apreciado la propia Guardia Civil.
Las salidas e intervenciones de los agentes actuantes del Instituto Armado han sido constantes para sacar a la gente del mar, entre 60 y 80 personas fueron interceptadas a ambos lados de los espigones.
El repunte ha sido significativo en una noche en la que no había temporal ni se producían condiciones adversas, pero ha habido numerosos intentos de pase. Eso es lo que podría estar asociándose ya a la entrada del buen tiempo y ser un signo inequívoco de lo que puede ocurrir en los meses venideros, algo preocupante si se tiene en cuenta la sobreocupación de los centros de menores.
Entregados a Marruecos
De lo que suceda en próximos días y semanas se derivará la conclusión más acertada en cuanto a lo sucedido esta pasada madrugada, en la que los componentes de unidades marítimas y patrullas no han cesado de intervenir para sacar a personas del mar.
Todas las que llegaban a este lado fronterizo han sido entregadas a las autoridades marroquíes.
Precisamente esta semana el Ministerio del Interior daba a conocer las estadísticas de las entradas correspondientes a los últimos 15 días, es decir, la quincena primera de mayo. Forman parte del balance oficial que cada mes, en dos ocasiones distintas, ofrece la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Las estadísticas más recientes de la primera quincena de mayo
Se han registrado oficialmente 100, aunque estas no recogen las presiones por mar a las que se ha enfrentado la Guardia Civil, viviendo situaciones arriesgadas para sacar a personas en peligro.
Ese centenar se produjo por vía terrestre, es decir, por la valla o bordeando el espigón, pase este que Interior lo incluye en ese grueso a pesar de que están cruzando a nado.
Si para regularizar tu situación en España, se exigiese haber entrado de MANERA LEGAL, la cosa cambiaría. Entrar de manera ilegal sólo debe con la expulsión.
Felicitar a ésos que día tras día y sobretodo, noche tras noche,se dejan la vista, se buscan la manera de arreglar esas máquinas y ponerlas operativas con la de averías que tienen,lluvia,niebla,mosquitos, oleajes y hasta algún que otro "intruso" sabelotodo. Qué poco conoce la sociedad el trabajo que hacéis y la de vidas que habéis salvados. Unas noches más,otras menos,pero es a diario. Con la presión que está metiendo marruecos por el vallado,van a acabar todos por el agua. ¿ Habrá medios para socorrerlos a todos? Menos mal que no había efecto llamada