Frontera e Inmigración

Madrugada de gritos, carreras y tensión

Complicada fue la pasada madrugada en el perímetro fronterizo. Era la segunda noche consecutiva de presión, de intentos a la desesperada protagonizados por personas para poder cruzar. Era también la segunda noche en la que esas personas se veían obligadas a desistir en su intento de pase debido al férreo control dispuesto por Marruecos en su territorio y el blindaje efectuado en el lado español por la Benemérita, que desplegó a todas sus unidades operativas.
Unas 800 personas quisieron aproximarse a la carrera al vallado dispersándose en varios grupos y eligiendo la misma vía de anteriores entradas, cruzando la vaguada pero topándose ahora con el auténtico cuartel construido por Marruecos en este lado, en donde, tras abrir una carretera, ha colocado varias tiendas de campaña para dar forma a un campamento fijo al estilo del que funciona en Benzú.
Los agentes marroquíes frenaron a gran cantidad de personas. Desde el lado español solo se escuchaban gritos, ladridos de perros, lamentos... las imágenes se intuían pero desde el vallado no se podía apreciar ese freno cuerpo a cuerpo, hombre a hombre, que tenía lugar. Fuentes consultadas por El Faro cifran en una veintena los militares que resultaron heridos y en 200 las personas detenidas.
La Asociación Española de la Guardia Civil ha ido a más a la hora de dibujar lo sucedido ya que ha denunciado el comportamiento de algunos de estos inmigrantes que hicieron uso de unos pinchos artesanales para arremeter contra los guardias civiles que se acercaban al vallado para evitar que, con cizallas, lo cortaran. Algunos de estos pinchos (palos de madera que terminan en un objeto punzante amarrado) fueron intervenidos por los agentes. “Ha habido una agresividad importante por parte de algunos inmigrantes que podían haber lesionado a los guardias”, denuncia la asociación. No pudieron cruzar el vallado pero sí que entre 4 y 5 personas pudieron encaramarse a la valla, bajando después por sus propios medios. La asociación, que ya con anterioridad expuso el comportamiento de algunos de estos inmigrantes, ha advertido que se ha repetido esa misma actitud, poniendo de manifiesto el riesgo en la labor de los agentes en la valla. De hecho la asociación ya le reclamó al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que dispusiera de más medios de protección y aumentara el número de agentes fijos en la plantilla de Ceuta.
Pasadas las 8.30 horas todo había terminado. El vallado se presentaba como siempre, desnudo, sin resquicio alguno de la tensión concentrada en la línea que no solo separa dos territorios sino que supone una auténtica meta para quienes llevan meses esperando el momento. Los inmigrantes más fuertes peleaban al máximo utilizando todas sus fuerzas para cruzar, pero el control organizado a pie de campo convertía en imposible lo que terminaba quedando solo como una pretensión.
La presión sigue marcando el día a día en el paso fronterizo. Otra noche más.

Entradas recientes

Siete claves de la nueva reforma del subsidio de desempleo

El Ministerio de Trabajo ha planteado una nueva reforma del subsidio de desempleo que patronal…

07/05/2024

Homenaje a Cruz Novillo con trabajos de la Escuela de Arte

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes en…

07/05/2024

Nombran a los cinco celadores que acceden a plaza fija

Cinco celadores del área sanitaria de Ceuta acceden a la condición de personal estatutario fijo.…

07/05/2024

El Faro+Deportivo | Rafa García: "El duro trabajo de la temporada tuvo su recompensa"

El CD Puerto se proclamó este fin de semana campeón del grupo 5 de División…

07/05/2024

El norte de Portugal, punto caliente en la fábrica de narcolanchas

La primera sesión de las jornadas de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar organizadas por…

07/05/2024

Galardones para conmemorar un siglo y medio de vida de la IGAE

Premios para conmemorar 150 años de vida. La Intervención General de la Administración del Estado…

07/05/2024