Rapidez y precisión en la inmersión, nado, lectura de datos (rumbos y metros), control de profundidad son algunos de los puntos clave de una actividad deportiva muy minoritaria como la orientación subacuática, que este fin de semana, teniendo como escenario el pantano del ‘Infierno’ disputará el Campeonato de España.
A lo largo de este viernes tendrá lugar la recepción de los equipos en la ciudad y alojamiento para estar preparados para competir así como unos entrenamientos libres en el mismo escenario del evento.
Este sábado, darán comienzo las pruebas individuales, tanto por la mañana como para la tarde.
También este sábado se celebrará una prueba de promoción para buceadores clásicos. Y para el último día de competición, el domingo, se efectuarán las pruebas por equipos en la misma localización lo que supondrá el final de este nacional que ha vuelto a tener protagonismo en la ciudad tras casi una década de ausencia.
Como deporte muy minoritario, la orientación subacuática ha tenido problemas para que los equipos quisieran desplazarse hasta Ceuta debido al alto coste económico que le supone a las distintas federaciones autonómicas, teniendo en cuenta que al ser deportes minoritarios y no reciben subvenciones como otras modalidades deportivas.
Tanto es así que sólo dos federaciones han confirmado su presencia. Las comunidades son Madrid y Valencia que, a priori, parten de favoritos por sus triunfos en ediciones anteriores.
El equipo de Ceuta estará formado por Ruth Sánchez, Luis Hernández, Francisco Figueredo y Pepe Barreto, que tendrán al poniente como un hándicap más, ya que dificulta la práctica.
Para darle promoción a este deporte se han estado llevando a cabo diferentes actividades, como una prueba para buceadores clásicos para que se adentraran y conocieran un poco esta modalidad deportiva, inscrita en FEDAS.
Además, se realizó un curso acelerado a seis jugadores de waterpolo del CN Caballa, para que pudieran participar también en la prueba de buceo. Durante los meses de julio se organizó entre el ICD y la Federación de Buceo de Ceuta un curso en la piscina del Caballa, para aquellos que no tenían edad para hacerlo en mar abierto, y en la que los niños realizaron diferentes actividades para ir adentrándose en el mundo del buceo y participen en un futuro.
La orientación subacuática se practica especialmente en lagos y pantanos o incluso, y aunque no muy a menudo, en el mar, debiéndose tener en cuenta que debe existir una mínima visibilidad posible.
La preparación del deportista se realiza tanto en piscina (velocidad) como en lago (técnica), así como en seco.
El equipo para desarrollar esta actividad deportiva consta de traje de neopreno, aletas o monoaleta, COMPÁS (brújula, cuenta metros y profundímetro), botella de aluminio 7 litros (para evitar magnetismos a la brújula), una boya de seguridad (que lleva atada al cuerpo el participante y que nos marcará en la superficie todo el recorrido que efectúa) y un cuchillo de 10 centímetros de hoja como mínimo.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…