El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, destacó ayer que “casi todos los inmigrantes que fueron recepcionados en fronteras” durante los días de agosto en los que se registraron llegadas masivas de subsaharianos fueron trasladados a la Comunidad de Madrid.
Se refería así a los datos ofrecidos a su Administración autonómica por el Ministerio del Interior después de que ésta preguntara por el número de inmigrantes trasladados a la región tras varias llegadas masivas a las costas de Andalucía y algunas por la valla de Melilla.
Según los datos recabados por la Consejería, entre el 8 y el 17 de agosto llegaron a la Comunidad de Madrid 168 inmigrantes, de los que 124 fueron derivados a la asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, 38 a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), dos a Cepain y cuatro a la oenegé La Merced.
El consejero precisó que a estos inmigrantes hay que sumar los que hayan sido trasladados directamente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, y recordó que según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz fueron unos 200 los inmigrantes que salieron de Andalucía hacia otras regiones. “Así, casi la integridad de los inmigrantes que fueron recepcionados en fronteras fueron enviados a la Comunidad de Madrid, ya sea a oenegés con régimen abierto o al CIE”, destacó Victoria, que revela la “preocupación de su Gobierno”.
a sociedad abierta e integradora, pero hay que garantizar la atención social y la cobertura básica de las personas que vienen si los recursos necesarios".
Al referirse a este asunto, el consejero ha coincidido con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en que no ha habido un enfrentamiento entre ambas instituciones por este motivo.
Con estas palabras, se ha referido a supuestas tensiones después de que la Comunidad de Madrid reclamase desde junio información al Gobierno sobre el aumento de los inmigrantes subsaharianos trasladados a Madrid desde Ceuta y Melilla.
Cifuentes ha explicado que a mediados de agosto la Delegación del Gobierno recibió un escrito de la Comunidad de Madrid en el que solicitaba datos sobre la llegada de inmigrantes a la región, y ella les contestó que eso no era su competencia, sino del Ministerio del Interior.
La delegada ha añadido que esos días le sorprendió leer en algunos medios que había "enfrentamientos" entre la Delegación y la Comunidad por este asunto, lo que ha desmentido "absolutamente", aunque ha reconocido que en ocasiones ambas administraciones tienen "discrepancias puntuales", como ocurre habitualmente entre las diferentes administraciones.