El futuro político de Susana Román y de Rabea Mohamed está ahora mismo en manos de la cúpula del Partido Popular en Madrid y más concretamente del coordinador del partido y responsable de Electoral y Organización, Fernando Martínez Maillo con quien esta mañana se entrevistará el presidente de la Ciudad Autónoma y máximo responsable del Partido Popular en nuestra ciudad, Juan Vivas.
Desde el pasado jueves, según ha podido conocer esta redacción, está cerrado el encuentro entre Vivas y quien se ha convertido ahora en número tres de la formación política, tras ser elevado de vicesecretario a coordinador general por parte de Mariano Rajoy. Dado que María Dolores de Cospedal está ejerciendo como ministra de Defensa, Martínez Maillo se ha convertido en el verdadero hombre fuerte de Génova en el día a día. Sin embargo, parece que no ha sido el coordinador general quien ha citado a Vivas, sino que la reunión se produce por solicitud directa del propio presidente del Gobierno autonómico.
Como ya publicó este periódico en los últimos días, tanto Vivas como la secretaria general, Yolanda Bel, han estado manteniendo hilo directo con Madrid para explicar todo lo que había sucedido desde que el pasado miércoles fueron detenidas Rabea Mohamed y Susana Román y su posterior puesta en libertad con los cargos de prevaricación, falsedad documental y malversaciones de caudales públicos.
Se entiende que el presidente Vivas presentará un informe sobre los hechos y como las dos consejeras le plantearon desde el primer minuto que no tenían ningún problema a la hora de dimitir de sus cargos si se entendía que su permanencia podía causar daño tanto al Gobierno como al Partido Popular.
Además, reflejará que les indicó que tenía totalmente confianza en las mismas y que quería volver a la normalidad lo más pronto posible.
Sin embargo, sucede que estamos hablando de un partido a nivel nacional como el Partido Popular, donde aunque el presidente Vivas exponga los pros y los contras de separar de sus cargos a las dos consejeras y que dejaran sus escaños, al final quien tiene la última palabra es la ejecutiva nacional y en este caso Martínez Maillo.
Debe tener en cuenta que una cosa es Ceuta y otra bien distintas los compromisos que el PP tenga para el mantenimiento del Gobierno a nivel nacional donde Ciudadanos, por ejemplo, o el PSOE, tienen mucho que decir.
De todas maneas, los comentarios entre los miembros del equipo de Gobierno e incluso del conjunto de apoyo al Ejecutivo son para todos los gustos, aunque coinciden que el presidente Vivas al final transmitirá a su regreso a Ceuta lo que haya decidido la ejecutiva nacional que, en definitiva, es quien tendrá la última palabra.
Yolanda Bel también está con Juan Vivas en Madrid
Vivas partió para Madrid a primera hora del domingo, aunque la entrevista no era hasta el martes, debido a que se conocía que no existiría enlace marítimo el lunes. Junto con él ha viajado la secretaria general del partido, Yolanda Bel, aunque no tiene nada que ver su presencia en la sede de Génova con este encuentro de Vivas con Martínez Maillo. La secretaria general tenía previsto viajar hasta Madrid porque tenía una reunión pendiente con el vicesecretario de Política Social que ahora es su superior directo en la ejecutiva dado que ella es la nueva responsable sectorial de Mujer.
El caso del presidente de Murcia aparece en el horizonte
Mientras que ayer se volvía a hablar en círculos del Partido Popular de nuestra ciudad de la posible salida de las dos consejeras, dado el viaje de Vivas a Madrid para reunirse con Martínez Maillo, en el horizonte aparecía la citación que para el próximo día 6 de marzo tiene el presidente de la Comunidad autónoma de Murcia ante un Juzgado donde va en condición de investigado por delitos idénticos a los de Susana Román y Rabea Mohamed.
En ese horizonte estaba por ver si al final la ejecutiva del PP dejaba caer a su presidente de Murcia, dado que allí el coordinador de Ciudadanos le ha pedido que se vaya (no olvidemos que en esa comunidad el Gobierno del PP se mantiene con el apoyo del grupo de Albert Rivera), lo cual podía influir en estos días en la suerte de las dos consejeras de Ceuta.
Sin embargo, en la noche de ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue entrevistado en Tele 5 por Pedro Piqueras y la primera pregunta fue en relación con la suerte del presidente de Murcia y señaló Rajoy que, por encima de todo, se debe reflejar la presunción de inocencia a la que tienen derecho todos los españoles, “porque nos encontramos en una democracia. A este señor le han presentado 17 querellas desde el PSOE y 16 de ellas se han archivado”.
Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…
La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de nuestra ciudad condenó a J.S.L.B.…
Se lanzan puñales como nadie. Esto de la política nunca deja de sorprender. PP, Vox…
Ceuta ha vuelto a estar presente en la feria internacional de turismo. Hay que estar,…