El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta reorganizará el calendario de vistas del macrojuicio seguido por blanqueo de capitales en el que hay 12 personas sentadas en el banquillo, una de ellas policía local, y dos prófugos desde 2019.
Un cambio de abogado que, en este caso, representa a 6 de los acusados cuando ya se ha celebrado la mitad del juicio (un caso prácticamente inédito en Ceuta) ha llevado a que el nuevo letrado haya solicitado al tribunal una prórroga, reclamando la suspensión por un tiempo que la Sala considere oportuno para poder ejercer correctamente la defensa.
El abogado, personado ya en la causa y que hoy figura por vez primera sentado en la bancada correspondiente a las defensas, ha dejado claro en su exposición que su propósito no es generar ningún incidente procesal sino actuar como se debe con sus clientes. “Es una causa compleja”, ha resaltado.
La Sala no ha acordado la suspensión, pero sí una reorganización de las próximas vistas señaladas en el calendario salvo las previstas para hoy y mañana, puesto que los testigos ya habían sido citados y no se les puede causar perjuicios.
La Fiscalía se ha opuesto a la suspensión debido a que no concurre una causa legal, advirtiendo de que ya se ha practicado abundante testifical. Fundamentar esa suspensión llevaría a una dilación que afectaría a todos los citados, pudiendo generar un inconveniente logístico que puede comprometer al desarrollo del juicio, uno de los más importantes celebrado en Ceuta enmarcado en la lucha contra el blanqueo de capitales.
Fiscalía ha pedido que esa suspensión no prospere en aras a una mejor administración de la justicia.
Las demás defensas se han adherido a la petición del compañero, reseñando que no puede sucumbir el derecho de defensa a otros términos expuestos, en clara alusión al Ministerio Público.
La Sala ha resaltado que no aprecian en la petición del nuevo letrado personado un intento de dilación fraudulenta ni abuso, a pesar de que la petición no tiene apoyo legal. No obstante, se ha dejado claro que se es consciente del derecho de defensa y por ello se va a intentar evitar una indefensión material.
La medida adoptada pasa por la reorganización de las vistas señaladas con anterioridad.
La Sala acordó no aceptar la nulidad pretendida por una de las defensas y apoyada por el resto tras notificarse la existencia de unas grabaciones recogidas en CD hechas en la operación desarrollada por la Guardia Civil, tanto correspondientes a intervenciones de teléfonos móviles como sonorización de la lancha con la que salían algunos de los acusados para ejercer el petaqueo.
De su existencia se informó en la última sesión judicial celebrada la semana pasada, existiendo cajas que contenían esas grabaciones correspondientes al seguimiento que realizó la Benemérita de las que se podía solicitar copia.
Este martes se han podido escuchar algunas testificales que han venido a acreditar la existencia de pagos en efectivo.
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
En la recta final. Esta es la buena noticia con la que inician los vecinos…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…