Lo han dicho todos aquellos que viven del negocio del disco: las canciones más horribles son las que llenan los bolsillos. Incluso existe un hit-parade de las más odiosas, aunque en esto cada cual tendrá su lista. Algunos citarán, por ejemplo, a “Juanita Banana”, del desaparecido Aguilé, aunque yo pienso que era peor aún aquella de Jesulín de Ubrique , en Benidorm, “Toda, toda...”. Lo recordarán porque iba todo vestido de blanco, como de primera comunión. Era el momento de plenitud del torero; cuando en las plazas no le cabían en las manos a él y a su cuadrilla, los sostenes y bragas que algunas locas tiraban desde los tendidos. Pues bien, en ese catálogo de músicas “horrendas”, ocupa un lugar privilegiado, dicen los entendidos, la martilleante ¡Macarena, aayyy!, la historia breve de una muchachita algo ligera de casco que se extendió por el globo terráqueo gracias a Los del Río,increíble fenómeno de masa que ZEMOS98 ha integrado entre sus discusiones en el 13ª edición de su Festival Internacional de Sevilla.
Y ustedes se preguntarán : ¿Qué es ZEMOS98 ?. La verdad es que yo no sabría definirlo con certeza, aunque tampoco importa. Sé que lo integra gente joven, interesada en todo lo que hace referencia a la comunicación, la cultura libre y otras muchas cosas relacionadas con el desarrollo de una conciencia crítica a aplicar en todos los dominios del arte y también en las industrias allegadas a la educación, haciendo para ello uso de una instrumentación donde, cómo no, interviene lo audiovisual y el divino Internet. ZEMOS98 es, algo así como un paladín andaluz de la anticultura, la esfinge de lo disconforme y un canal para que el ser humano, en especial la juventud, evite el incremento de la gilipollez, enfermedad que ya está tomando viso de pandemia entre los que tienen de catorce a dieciocho años.
¡Macarena, aayyy!, lo hemos dicho, fue uno de los temas más populares del dúo Los del Río, consiguiendo que lo bailase no sólo Bill Clinton (ignoro si lo hacía con su becaria, aquella del biberón) y hasta que posiblemente lo tarareara el mismo Juan Pablo II (hoy beato, camino de santo), en esa visita que el dúo sevillano le hiciera al Vaticano. La fotografía con el Papa forma parte de la maquetación del disco que ZEMOS98 ha proyectado con nuevas versiones de la canción que comentamos.
¿Qué denuncia ZEMOS? Pues que la terrible “ ¡Macarena, aayyy! de los del Río es un escandaloso plagio que les ha reportado los correspondientes royalties, sin que los productores reales de la canción hayan percibido un céntimo.Es decir, han cobrado por lo que no es del todo suyo, pues la sacaron de una canción infantil titulada “ Trabajando en las minas del pan duro” (de la que se ha podido recuperar su primitiva versión), pero que, a su vez, es una adaptación de una marcha militar norteamericana, también del dominio público. Estamos, pues, ante una melodía con un amplio recorrido, además de la de los andaluces, por distintos grupos, con cientos de versiones, remixes y traducciones, hasta llegar a la degenerada versión dance de Fangoria, no exenta de problemas en cuanto al cobro de los derechos de autor.
¿Cómo acabará todo esto?. No lo sé. Creo que, a pesar de que los del Río se sientan molestos, no los veo llevando el tema al Tribunal de Estraburgo, camino bien aprendido hoy por gente que se han dedicado a vivir “ de la justicia”... Lo más probable es que otras odiosas melodías hagan olvidar a ésta y que estos críticos u otros, vuelvan a darles el castañazo correspondiente y lo hagan en forma de parodia, que es lo que ha hecho este colectivo. Y si Los del Río son listos, la ocasión se la han puesto en bandeja, bien para un relanzamiento de la pobre Macarenita o de ellos mismos que, un tanto olvidados, bien lo necesitan.
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…