Categorías: Tribunales y justicia

Maateis declara que apoya denunciar la violencia de género, no una discusión

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, declaró anteayer en sede judicial tras las denuncias formuladas en diciembre por la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma y la asociación Búscome contra él por un supuesto delito de “apología de la violencia machista” al apuntar que las campañas de concienciación contra la violencia de género “crean más odio y siembran más radicalización y separan matrimonios”.

Maateis aclaró en los Juzgados que está de acuerdo con la normativa vigente y que la acata porque es una legislación nacional pero que no está completamente en sintonía con algunas campañas que se hacen respecto a la violencia de género porque, según su criterio, los hechos “violentos”, aunque solo sean de carácter verbal y no físico, “hay que denunciarlos a la Policía” sin dejar de “estudiar cada caso” antes de que se llegue a “romper una familia”.
Según han informado fuentes judiciales a este periódico, el presidente de la UCIDCE, que según recordó se dedica entre otras cosas a “mediar entre matrimonios” y a “asesorar a muchas familias”, dejó claro también que desde el punto de vista del Islam “la mujer es algo sagrado” y lamentó que a veces las discusiones tienen su origen en “problemas económicos”.
La Delegación del Gobierno en Ceuta manifestó en diciembre en un comunicado su “más absoluto y enérgico rechazo ante cualquier actitud, pública o privada, que ponga de manifiesto una mentalidad machista y discriminatoria” con el convencimiento de que “ello supone una apología de la violencia contra las mujeres”.
El portavoz del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, y la consejera competente en materia de Mujer e Igualdad, Rabea Mohamed, “condenaron” las afirmaciones de Maateis y señalaron que ese tipo de pronunciamientos “no vienen a cuento”. El PP de Ceuta también “repudió tajantemente” las manifestaciones de Maateis porque “bajo ningún concepto podemos permitir conductas permisivas que atenten contra la dignidad de la mujer, sean cuales sean sus creencias religiosas”.
Maateis siempre ha subrayado que “bajo ningún concepto” ampara “ni el maltrato psíquico ni el físico a la mujer” pero que las parejas no deberían “denunciar a la Policía o al Juzgado cualquier discusión que tengan” sin antes “ponerse en manos de sus familias o mediadores”.
La Fiscalía deberá ahora denunciar o pedir el archivo de la causa.

Entradas recientes

Oferta Pública de Empleo: Ingesa convocará 316 plazas fijas

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que asume la gestión sanitaria en Ceuta y Melilla,…

02/10/2024

El CN Caballa inicia su camino en la élite del waterpolo español

El CN Caballa comienza su nueva andadura en la División de Honor de waterpolo y lo…

02/10/2024

El 'Murube', una muralla infranqueable para los rivales

Lo que está haciendo el Ceuta en los últimos meses es para tenerlo muy en…

02/10/2024

Muface peligra: la sanidad de funcionarios y sus familias, en el aire

Si hace unos días los mutualistas de Muface recibían la buena noticia de que ya…

02/10/2024

La policía holandesa interroga a un espía que filtró secretos de Estado a Marruecos

La policía holandesa ha comenzado a interrogar a un responsable de seguridad sospechoso de haber…

02/10/2024

Cepsa continúa ampliando su cantera de talento joven con más de 50 posiciones

Cepsa da la bienvenida a los 18 jóvenes que se incorporan en las oficinas de…

02/10/2024