Con el amor que nos inspira nuestra Patrona, el próximo día 10 de Noviembre a las 20`00 horas, vamos a celebrar en nuestro Santuario de Santa María de África, la Solemne Función Conmemorativa del 70 Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de África.
Hay que trasladarse por aquellas fechas, para ver en impresionante fervor que el pueblo de Ceuta le dedicó a nuestra Madre, para darse cuenta el amor de los Ceutíes a su Patrona.
El Breve Pontificio, que Federico Tedeschini del Título de Santa María de la Victoria, al Excmo. Y Rvdmo. D. Tomás Gutiérrez Díez, Obispo de Cádiz- Ceuta, salud en Cristo: Y dirigiéndose al Cabildo Central, Ayuntamiento de Ceuta, Alto Comisario de España en Marruecos, que representa en estas preces la persona del Jefe del Estado. Y que a mayor gloria de Dios y para honor de la Ciudad de Ceuta, Nos designáramos conceder la “Coronación Solemne” de la Imagen de la Santísima Virgen Madre de Dios, bajo el título de “Nuestra Señora de África, Patrona de la Ciudad de Ceuta” cuya Sagrada Imagen se guarda, como en propio Santuario, en rico camarín del Altar Mayor.
Por lo que Nos, reunidos según derecho en Cabildo según derecho en Cabildo, en fecha 21 de Julio, año del Señor 1.946 del Pontificado de Nuestro Santísimo Padre, Papa Pío XII, año 8º. Por el Canciller – actuario León Gromer, Juan Terranos Conciller>>
En el Breve de la Coronación, el Obispo de Cádiz subdelegó en la persona del Nuncio Apostólico en España, Mons. Cicognani.
Por ello hay que hablar siempre, de la devoción de Ceuta a su Patrona, equivale a entonar un encendido y apasionado poema de amor a la Virgen de África; equivale a narrar la vida entera de este noble pueblo, porque todo su caminar histórico entronca y enraiza. de una u otra manera, con su Virgen Morena; equivale a contemplar a la Señora como faro y guía de sus grandes decisiones históricas.
El pasado y el presente, impregnados de su angustia y maternal presencia, nos revelan el corazón de un pueblo, que por encima de diferencias sociales e ideologías políticas, estuvo siempre al lado de su Madre y celestial Patrona.
La Cofradía de la Santísima Virgen de África estaba en aquellos tiempos integrada prácticamente por la totalidad de los vecinos de Ceuta. Como dato curioso en el año 1.858 había registrados en el libro de cobranzas de la Cofradía 883 hermanos-as como miembros de la Hermandad, de un censo de población de 7.114 habitantes, a parte la población militar que en casi su totalidad eran cofrades.
El amor y devoción a la Virgen de África rompe los límites angostos de la Ciudad y se expande por todos los rincones del mundo.
Y ese amor y devoción a nuestra Madre y Patrona, llevó a la población ceutí, a costear con sus donaciones, la “Corona de oro”, que desde 1.946, tiene en propiedad.
Por ello en esta ocasión, lo vamos a dedicar a todo lo relacionado con la “Corona”.
Por su interés reproducimos aquí parte de una bella y detalladísima descripción que de ello hizo en 1.974, en el Diario “El Faro”, el joven Carlos Mayorga Gil.
Decía: Está compuesta por dos piezas macizas de oro con un peso en total que sobrepasa los cinco kilos. La curiosidad y la belleza de esta joya, de la que los ceutíes debemos sentirnos orgullosos, nos ha llevado al estudio y recuento de las numerosas y muy valiosas piedras y perlas que posee, así vemos que en la base tiene seis esmeraldas y seis granates de tamaño considerable y de forma rectangular intercalados; de esta base surgen ocho columnas venecianas unidas entre sí por seis ángeles.
En la parte frontal vemos dos escudos esmaltados, uno de Ceuta y otro de España, con sendos borlones en los que lleva cinco perlas, dos esmeraldas y tres rubíes de tamaño reducido, uno y otro van rodeados por 34 brillantes.
En el resplandor la corona lleva seis esmeraldas ovaladas, dieciséis rubíes de igual forma y ocho zafiros azules, en el centro dos grandes perlas cultivadas de gran pureza y despuntando lleva dieciocho estrellas con un rubí cada una….
En el centro del resplandor va un remate en forma de estrella con dieciséis puntas recubiertas de platino y con un total de ciento diez brillantes, en el punto medio de dicha estrella se encuentra una gran esmeralda de Cabujón en forma de lágrima, que perteneció a la Reina Isabel II y que donó al tesoro de la Virgen; sobre ella pesa todo un entorno de intrigas y leyendas…Según contaban los ceutíes de la época, en Ceuta vivía un personaje novelesco, hijo natural de la Reina, como después casi demostrarían los historiadores.
Seguidamente bajo esta esmeralda vemos un remate de hojas que llevan insertas un conjunto de ciento cincuenta y cuatro diamantes, de los cuales cuatro son de gran tamaño, cuarenta y cuatro pequeños yn el resto de formas y tamaños heterogéneos.
El mismo resplandor se repliega hacia dentro con dos brazos en los que están formando dibujo: treinta y séis rubíes rectangulares de cuatro por dos milímetros y dos brillantes, uno a cada lado de siete milímetros de diámetro, ambos de gran vistosidad y tamaño, regalo de una antigua familia ceutí.
Sobre la corona va la clásica cruz que cae sobre el centro de la misma, mide 11,5 centímetros de altura y va cubierta en platino y brillantes con una totalidad de ciento dieciséis; además de veintiséis rubies de tres por dos milímetros y en el centro vemos un gran brillante del tamaño de un garbanzo de 2`5 quilates que es el mayor que posee la corona. O sea que sumán un total de quinientas ochenta y cuatro piedras preciosas que adornan la corona de Nuestra Madre y Patrona.
Los artífices de la corona fueron: D. Epifanio Hernández Valiente y D. Luís Pérez Gómez. El primero nacido en Molina de Aragón (Guadalajara), en 1.903, pasó su infancia en Madrid, donde desarrolló su vida en el negocio de la joyería. En su tierra natal fue cofrade de la Santísima Virgen de la Hoz, y ya establecido en Ceuta en 1.934, perteneció como cofrade y Hermano Mayor de varias Cofradías, destacando su gran amor a la Virgen de África.
D .Luís Pérez, nacido en Ceuta el 22 de mayo de 1.912. Su padre empezó en noble oficio en la antigua esquina de Cossío, número 12 de la calle Empecinado, fundando un pequeño taller en el año 1.908. Tiene la gloria y el orgullo de que su diseño fuera el seleccionado y elegido para la corona de la Virgen.
Como dato interesante podemos decir: Que la confección de la corona costó 425.000 pesetas. Pagadas en cinco plazos a los señores D. Epifanio Hernández Valiente y a D. Luís Pérez Gómez. 1º., 35.000 pesetas, 2º., 60.000 pts., 3º., 160.000 pts., 4º., 35.000 pts., y 5º., 135.000 pts.
Corona que fue financiada, por instituciones locales y de la península, y sobre todo por el pueblo de Ceuta-.
Y finalmente recordamos que el Ritual de la Coronación establece celebrar la Misa de Santa María de África, que cuente con oficio propio; así mismo las vestimentas que han de usar los celebrantes deberán ser de color blanco, festivos, a no ser que se prefiera otro por diversos motivos.
Para llevar a cabo la Coronación Canónica, su Santidad el Papa, envía un Delegado Pontificio para la Coronación de la Imagen desde Roma, aunque suelen delegar a los Nuncios Apostólicos. En nuestro caso particular, estuvo presente el Nuncio de S.S. en España.