El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y de Vox, el Plan Económico y Financiero para el ejercicio 2020-2021 del Gobierno de la Ciudad con motivo de la liquidación del presupuesto del año 2019, en el que se han gastado 28 millones de euros “de más” de lo que permite la regla de gasto.
La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha explicado que el Gobierno de Vivas se ha excedido en el gasto durante el ejercicio económico del año 2019 debido a que “hemos gastado más y hemos ejecutado mejor el presupuesto”. “En 2019 ejecutamos mejor el presupuesto, 28 millones de euros que hemos gastado de más de lo que nos permitía la ley, que es un 2,27 por ciento tras la liquidación, que se efectúa en el mes de febrero, con fecha límite 28, y que dice que no se puede gastar más de lo del gasto del año anterior”, continuaba.
En este sentido, la consejera ha reconocido que en Ceuta no se ha cumplido con esa regla de gasto durante el año 2019 porque “la ejecución del presupuesto de 2018 no fue todo lo bien que debía de ir y en el 19 gastamos de más”, sin embargo ha recalcado que es dinero se ha destinado a partidas “muy necesarias” para la ciudad como ha sido el incremento de menores, que “se ha multiplicado por 2; el incremento en personal público y en los servicios de limpieza; y un “importante incremento del compromiso de inversión en determinados proyectos”.
Esto ha obligado a la Ciudad a redactar un informe económico y financiero, “tal y como nos obliga Ley de Estabilidad Financiera de 2012”, en la que se indica que si no se cumple con el gasto, la Asamblea debe votar un presupuesto para corregir este déficit. Esta situación económica se ve agravada, según Chandiramani, por la falta de los 7,2 millones de euros de la aprobación de los convenios de agua y hecho fronterizo en Consejo de Ministros y la situación de incertidumbre provocada por el Covid-19, aunque ha recibido de buen agrado los 25 millones del Fondo Covid, que aún la Ciudad está esperando.
Ya en el debate de la propuesta, durante la intervención del diputado por el Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández ha defendido que este informe “no deja de ser una mera declaración de intenciones” de que “se comprometen a cumplir con lo establecido en la regla de gasto”, pero que “no obedece a una buena voluntad del Gobierno de Vivas” ya que “todo esto viene por un incumplimiento en el gasto de años anteriores”.
“No hay que distraer. Vivas no trae un plan económico y financiero, sino que se trae este informe como incumplimiento de la regla de gasto del ejercicio 2019. Se escudan en una serie de causas de incumplimiento que no compartimos. Siempre hemos puesto de manifiesto que las cifras no se ajustaban a la realidad económica de Ceuta. Si llegamos a esta situación es por el incumplimiento porque se ha dedicado un incremento relevante a la inversión, gastos corrientes y eso son decisiones del propio Ejecutivo. Además, de inversiones que llevaron a cabo debido a unas cercanas elecciones autonómicas”, ha proseguido.
Para Vox, representado por Carlos Verdejo, este plan viene por “un nuevo error de este Gobierno” en relación a las limitaciones de gasto de los ayuntamientos, que “tenemos que cumplirlas y no lo hemos hecho”. “Para el 2020 y 2021 este plan es demasiado optimista porque aún no sabemos qué pasará en un futuro de acuerdo a que la tasa de crecimiento será negativa seguramente por el Covid. Y tendremos que volver el año que viene con otro plan. Aun así no podemos no aprobarlo, a sabiendas que contiene errores”, por lo que ha votado a favor para “evitar sanciones económicas que perjudiquen más a Ceuta”.
No obstante, ha pedido a la consejera que especificase las cifras dado que “la previsión de ingresos fue 32 millones y un dudoso cobro de deudas de 21 millones de euros”. “Suponemos que tiene que haber un plan para cobrar a estos deudores, pero no creemos que esta situación sea solo por los 7,2 millones que el Gobierno espera que lleguen a Ceuta. No creemos que sea el motivo y menos con un error tan alto de 100 millones de euros”, señalaba.
Precisamente, Fatima Hamed, portavoz de MDyC, ha calificado de “sorprendente” el planteamiento de Verdejo “porque tiene mil dudas”, pero “a pesar de eso van a votar a favor”, por lo que ha preguntado “ustedes por quiénes miran”. “Lo que se ha producido es que en los 20 años que llevan no se han ajustado a esa regla de gasto”, ha explicado.
“Como sus ingresos presupuestarios no son reales, para evitar entrar en déficit no ejecutaban el presupuesto, tal y como dice el propio interventor en el informe, al igual que ocurrió en el 16, 17 y 18, en el capitulo 6 de inversiones, que casualmente es el que más dinero se gasta. Pero claro venían las elecciones y tenían que presentar que iban a hacer algo, y solo el año pasado no se cumplía esa ley, nada más y nada menos que 28 millones de euros”, criticaba Hamed.
“No es que se gastara más, sino que la ingeniería que les gusta a ustedes no han aplicado. Con esto nos quieren convencer de que van a ajustar la regla de gasto y nos quieren convencer de que lo van a cumplir, que eso ya se verá. La capacidad para ingeniar ingresos es palmaria, incapacidad que ha generado que no cumplan”, continuaba, tras lo que reconocía que no podía estar a favor de un plan que “no se adapta a la realidad y que no se va a cumplir”.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha defendido que no es partidario de las políticas de gasto, pero que “incumplir la regla de gasto estaría bien siempre que fuese para incrementar la calidad de vida de los ceutíes”. “Pero no ha sido así, sino que ha empeorado. Hay más pobreza, hay más paro, y ahí es donde está la crítica, en su gestión. Además, hay un socio, Vox, que tiene que votar lo que sea, a pesar de su ejercicio de sinceridad de reconocer que no se va a cumplir”, continuó.
“¿Ustedes que van a seguir incumpliendo la regla de gasto? Pero, ¿va a mejorar la calidad de vida de la gente o no? Porque si miramos para atrás, el panorama no es muy alentador. Quizás no es el momento de hablar de que ustedes inflan presupuestos. Pero, podrían haber llegado aquí para decir: no hemos cumplido con esto, pero la gente es menos pobre ya que Ceuta ya es de las regiones más pobres de España”, destacaba.
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…