Este lunes se han asentado las bases para poner en marcha la segunda fase de bonificaciones destinadas a embarcaciones deportivas que atraquen en Ceuta y que procedan de otros puntos geográficos. El Consejo ha dado paso a las mismas para que pueda iniciarse esta etapa del proceso.
El propósito de la iniciativa es impulsar el turismo y, por tanto, generar un impacto económico en la ciudad al tener que hacer parada en la misma en sus trayectos. El importe a repartir en esta ocasión es de 50.000 euros, un capital que estará financiado con cargo al estado de previsión y gastos de 2025.
“Son subvenciones directas a los propietarios de estos navíos. Ello requiere también de un acuerdo con las compañías que prestan dicho servicio al objeto de que estas apliquen ese descuento al vender las tarifas portuarias”, ha explicado Alejandro Ramírez, consejero de Fomento.
“Esta iniciativa ya se puso en marcha en mayo de este año y el plazo finaliza al término del ejercicio de este año. De ahí que se apruebe en ese momento para iniciar la segunda fase”, ha añadido.
Prórroga para limpiar monumentos
‘Sin límite vertical 360 S.L.’ será la empresa que seguirá a cargo de la limpieza de distintos monumentos de la ciudad. La compañía repite su acuerdo, que se extiende a dos años más tras dar su servicio en los dos últimos.
La dotación económica para dicho fin asciende a 219.802 euros que se repartirán entre 2025 y 2026, por una cantidad de 109.901 por cada uno. Estas labores radican directamente al patrimonio local, un listado del que forman parte el foso, las murallas reales, los baños árabes, los fuertes neomedievales de Mendizábal o la Puerta Califal entre otros enclaves.
Los trabajos permiten conservar y mantener sus estructuras para evitar, sobre todo, los daños que provoca el crecimiento de plantas entre sus paredes y otros rincones. El primer acuerdo firmado entre ambas partes surgió ante la necesidad de dar cobertura a este servicio de forma externa ante la falta de medios por parte de la Ciudad.
Así lo estimó la propia Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos en los pliegos de la licitación. A su vez, en los mismos resaltaron que la ejecución de las funciones deberá efectuarse “con herramientas auxiliares para trabajos verticales” y con ello la inclusión de anclajes que no dañen los Bienes de Interés Cultural y posibiliten las tareas.