Aprobado por el pleno una propuesta presentada por el PSOE para rebajar la brecha digital que existe en nuestra ciudad y que se ha podido comprobar, de manera clara, en estos meses de Estado de Alarma en que se suspendieron las clases presenciales en los centros escolares. Manuel Hernández, que fue quien defendió esta idea también aludió a que se debería realizar un protocolo para estar preparados ante cualquier posible nueva suspensión de las clases a partir del mes de septiembre.
Pero como no podía ser de otra manera, ante un asunto educativo que es competencia del Ministerio, esta cuestión apareció. La primera que lo puso encima de la mesa fue la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, quien explicó que nadie ha defendido a nuestra ciudad en el Consejo Interterritorial de Educación y que no estuvieron presentes ni la Ciudad ni la Dirección Provincial. “De ahí que algunas de las propuestas de la ministra como la utilización de bibliotecas o gimnasios como nuevas aulas, es imposible porque ya se están utilizando”. Quiso dejar explicado que el Ayuntamiento puede ayudar pero que no se puede olvidar que la competencia es del Ministerio de Educación.
Sobre este particular también intervino el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, quien quiso añadir que ha tenido conversaciones con el secretario de Estado de Educación para la firma de acuerdos que permita a los jóvenes ceutíes de medios materiales y mejor conectividad. Adelantó que se vivirá el año que viene un curso muy difícil, “pero aportaremos todo lo que podamos. Hemos pedido estar en las reuniones con las demás autonomías, pero nunca nos han dejado, aunque quiero volver a señalar que el peso fundamental es del Ministerio de Educación”.
Sobre la propia brecha digital, el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, quiso incidir en que la propuesta del reducir la brecha digital tenía todo para ser aprobada y “la igualdad de oportunidades es la primera labor que debemos hacer”. Igualmente incidió en que se desconoce lo que sucederá en el mes de septiembre.
Mientras, Mohamed Alí, en nombre de Caballas, certificó que “la brecha digital es una realidad brutal en nuestra ciudad”. Comentó que hay lugares donde hay conexión a Internet y que la Ciudad, debe ayudar, dentro de sus competencias a esta labor. No le gustó que se habla de competencias de unos y de otros “porque entonces se encienden las luces de alarma”.
También volvió a salir, al igual que en anteriores ocasiones, la finalidad que deben tener los 25 millones que recibirá del Fondo urgente y no reembolsable. Para el portavoz de los socialistas, Manuel Hernández, defienden que no se puede destinar ese dinero a apartados que no sean los sanitarios o los educativos. Mientras, el portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé, mantuvo la línea del Gobierno en que Ceuta tiene una cantidad exacta, a diferencia del resto de las comunidades autónomas y que no hay ninguna obligación de que el destino esté relacionado con los apartados de donde nacen.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…