Categorías: Noticias

Luz verde al protocolo para construir 500 viviendas

El Consejo de Gobierno ha respaldado el protocolo que firmarán el Ministerio de Fomento y la Ciudad para que SEPES estudie y desarrolle actuaciones en materia de vivienda que se concretarán en la construcción de hasta 500 en régimen de protección.

Como ha recordado el consejero portavoz, Emilio Carreira, al dar cuenta en rueda de prensa de lo abordado por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, es un número similar de viviendas al del programa anterior, de manera que, entre ambos, serán un millar las levantadas.
Para ello, la Ciudad pondrá suelo a disposición de SEPES, el Ministerio de Fomento se ocupará de la construcción y, hecha la edificación, dará las viviendas a la Ciudad para que esta las adjudique.
Carreira ha explicado que al margen de esas actuaciones de nueva construcción, el Gobierno de la Ciudad continuará con su política de rehabilitación de barriadas.
Una construcción sobre la que se viene trabajando desde hace bastante tiempo, no en vano los contactos con el Ministerio de Fomento se remontan a primeros del presente año y que luego se ha vuelto a reiterar en cada reunión del presidente de la Ciudad con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Voluntad política
A pesar de la voluntad política que existía desde el primer momento por parte del departamento ministerial, lo cierto es que no ha sido fácil la obtención de esa financiación, ya que estamos hablando de unos cincuenta millones de euros aproximadamente.
A partir que ya se vió en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado una aportación para SEPES por valor de siete millones de euros con destinos a 2015 ya se conocía que la medida había salido adelante. Serán aportaciones anuales durante los cinco próximos ejercicios. Además se da la circunstancia de que será la primera vez que se construyen viviendas de VPO en la barriada de Benzú.

“El Gobierno y el partido actuaron con la mejor voluntad de ayudar”

Alumnos y profesores de la especialidad de Educación Física de Magisterio se reunieron en la mañanad de ayer con la consejera de Educación y la de Fomento, Mabel Deu y Susana Román, respectivamente. Ambas les explicaron todas las iniciativas que se habían puesto en marcha para contar con el nuevo gimnasio y que la voluntad de la Ciudad está incluso en haber puesto doscientos mil euros, a pesar que la obra le corresponde a la UGR. Lo cierto es que se deberá esperar hasta que se cuenta con el permiso de AESA para que la Universidad pueda comenzar con las citadas obras.

El mármol se sustituirá por granito

La Ciudad sustituirá de forma paulatina las piezas de mármol verde y amarillo de espacios como la calle de Camoens y el Paseo del Revellín para evitar más caídas. El Consejo de Gobierno ha encargado esta actuación a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, que ejecutará el encargo por medio de Obimace.
El Gobierno ha adoptado esta decisión previo estudio de los informes técnicos, que aconsejan que en lugar del mármol se coloque granito, un material que soporta mejor las condiciones de inclinación y de humedad.

Poco coste
Esta actuación no tendrá un “gran” coste, ha opinado el consejero y portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, quien ha dado la noticia en la comparecencia pública posterior a la reunión de presidente y consejeros. Será así porque no habrá que levantar ninguna calle entera, ya que se sustituirán única y exclusivamente las piezas indicadas y se hará, además, de manera paulatina.
Lo previsto es comenzar después de las fiestas de Navidad para que los trabajos no entorpezcan la actividad comercial de esta época que es básica en las ventas.
Además reconoció que los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a plantear demandas a la Ciudad cuando han sufrido prejuicios tras las caídas y que en más de una ocasión ya han pagado cantidades importantes.
Recordó que ya la Ciudad Autónoma quiso solucionar este problema con el pulido del mármol que realizó personal de Obimace, pero por lo visto es un método que no es duradero y se ha adoptado esta fórmula por ser la que parece más definitiva.

el faro Muchas caídas se han producido como consecuencia de ese tipo de mármol que se ha puesto en el Revellín.

Entradas recientes

Una merienda benéfica para reconstruir una mezquita en Paiporta

La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…

26/12/2024

La Guardia Civil salva vidas en el mar ante continuos cruces a Ceuta

La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…

26/12/2024

Rafael Romero, el vendedor de la ONCE que dio 7.500 euros

Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…

26/12/2024

Sombras tras el traslado de un aduanero en la frontera marroquí

A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…

26/12/2024

La Fundación Cruz Blanca transforma la vida de 20 jóvenes inmigrantes

El Programa de Acogida Integral para Menores Extranjeros no acompañados de la Fundación Cruz Blanca…

26/12/2024

El buque Tornado regresará a Ceuta en sus labores de vigilancia

El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…

26/12/2024