Categorías: Política

Luz verde al plan de reestructuración del sector público con veto al enchufe

El consejero de Hacienda, Emilio Carreira, fue rápido ayer para, aprovechando la presencia en el Pleno del director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre, comprometerse a encargar una norma que erradique cualquier posibilidad de enchufe en los puestos de la Ciudad. Hacía esto el popular atendiendo una crítica del concejal Aróstegui en pleno debate para la aprobación del acuerdo marco de reestructuración del sector público empresarial. El de Caballas había afeado a la Ciudad el que socialmente se pensara que no cabía más entrada en la Administración que por la vía del enchufe, así que Carreira anuló su lamento convirtiendo en noticia esa orden.
El Plan de reestructuración contó con el respaldo de PP, Caballas y la abstención del PSOE pero ningún voto en contra, ya que hubiera resultado irrisorio un voto en contra cuando los sindicatos ya han respaldado esta medida que tiene por objetivo “hacer más transparente la gestión”, explicó Carreira, sin que dicho plan vaya a suponer una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las sociedades municipales, sino una mera racionalización de la estructura que tiene hoy por hoy el Ayuntamiento.
El expediente abierto cuenta con más informes incluso que los que marca el momento procedimental actual, expuso el consejero Carreira, quien subrayó que los objetivos que se alcanzarán con la reordenación de lo que se conoce como sector público empresarial (empresas y sociedades municipales y organismos autónomos). Por un lado, se dará cumplimiento a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ahora en proyecto, y también la gestión del sector público empresarial será más transparente.
Asimismo, la reordenación es salvaguarda de la capacidad empleadora que ha tenido este sector, pues procurará el mantenimiento de todos los puestos de trabajo sin que cambie el estatus jurídico de los empleados, que continuarán con sus condiciones laborales de partida.
Aróstegui defendió la necesidad de poner orden en lo que representa el sector periférico de la Ciudad y de frenar el método del enchufismo como forma de acceder a la Administración Pública. Con dicha crítica se llevó el gato al agua al conseguir la complicidad de Carreira.
El que recibió el rapapolvo del día fue el diputado Carracao, que centró su debate en intentar que le respondieran el porqué de dicha reestructuración, argumentando que la medida se adoptaba “por el desmadre” que en materia económica ha mostrado la Ciudad. Carreira le recriminó que había que adoptar medidas como ésta para “corregir problemas de un Gobierno anterior que permitía crear cosas extrañas que ahora hay que desmontar”. El debate puramente cordial terminó con la reprimenda del popular al socialista cuando éste le habló del déficit democrático del que echa mano el Gobierno al considerar que no daba mayor protagonismo a la oposición al no habérsele informado debidamente de las actuaciones seguidas. Carreira le tuvo que recordar que los que gobernaban eran los populares y le advirtió de que ese concepto de déficit democrático estaba en su ideario, negando que el PP persiguiera apagar la voz de los socialistas ya que ustedes, les dijo, “son una oposición débil, usted no se estudia los expedientes es un comentarista de lo que sale en los medios de comunicación”, señaló, congratulándose de contar con una parte opositora menor así. El Plan de reestructuración del sector público incorporará la mayor parte de las empresas municipales a organismos autónomos que ya existen.

El Gobierno revisará el alojamiento alternativo atendiendo una propuesta de coalición Caballas

La propuesta defendida por la diputada Fatima Hamed para la revisión integral del programa de alojamiento alternativo salió adelante, consiguiendo el compromiso de la Ciudad de, en un plazo breve, convocar una comisión informativa de Asuntos Sociales, para abordarla. Caballas pedía varios puntos para la revisión del plan que comprendían desde dimensionar la partida para atender a mayor número de personas hasta modificar los distintos apartados para adaptar este plan a la realidad que existe y que reclama mayor volumen de ayudas. También se pedía recuperar el carácter retroactivo desde la solicitud y flexibilizar las condiciones exigibles para la vivienda y renta. El Gobierno aceptó estudiar estas propuestas de Caballas, anunciando que las mismas se abordarían en comisión informativa y que habría que contar con un informe valoración del Interventor para todo aquello que tenga con ver con las partidas económicas. El Pleno de la Asamblea aprobó también ayer, a propuesta de la Consejería de Asuntos Sociales, asumir competencias en materia de ayuda domiciliaria (asistencia a domicilio y teleasistencia) hasta ahora circunscritas al ámbito del Imserso. La titular del área, Rabea Mohamed,  explicó que con la asunción de esas competencias se solventan inconvenientes técnicos que surgen ante la firma de convenios.

Entradas recientes

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024

El PP pide explicaciones a Mónica García por la situación sanitaria

El Partido Popular en el Senado ha pedido explicaciones durante el pleno de este martes…

08/10/2024

La Cámara de Comercio y Enisa presentan herramientas de apoyo financiero para empresas emergentes

El auditorio del Centro del Mayor, ubicado en la calle Algeciras de Ceuta, es el…

08/10/2024

Recepcionados tres nuevos vehículos para la Policía Local

El Parque Móvil de Ceuta continúa ampliándose. En concreto, este martes se ha llevado a…

08/10/2024

El reto de enseñar a menores extranjeros comienza en el IES Abyla

Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en…

08/10/2024

El ex capitán del Ceuta, Ñito González, regresa al 'Murube'

Uno de los ídolos en las últimas temporadas de la AD Ceuta, Ñito González, regresa…

08/10/2024