Un hermoso contacto con la naturaleza a las luces del amanecer es la tradición del movimiento scout en todo el mundo para celebrar la realización, por allá por 1907, del primer campamento en la historia de dicha organización en la Isla de Brownsea, en Inglaterra, actividad que se replicó en Ceuta este domingo, como cada primero de agosto desde hace seis años, cuando en la Ciudad se retomó la antigua costumbre escultista.
Jesús Martín Cañibano, presidente de ASDE - Scouts de Ceuta, le narró a El Faro que una veintena de integrantes del grupo scout Omaha 238, de los setenta que la conforman, acudió a la que sería la última actividad de la ronda solar 2020 – 2021, que es como denominan a su calendario anual de actividades, pues luego de esta entran en el período vacacional.
Cañibano explica que la actividad, que comenzó poco antes de las siete de la mañana, se realiza a nivel mundial en la celebración de la acampada de verano que coincide con la fecha, pero como en Ceuta esta actividad se realiza en los primeros días de julio, el 1 de agosto se reúnen quienes no se han ido de vacaciones y quedan en la Ciudad para observar juntos el amanecer.
Además de la observación de la naturaleza y del amanecer, durante las casi tres horas que duró la actividad realizada en la sede de los scouts en Calamocarro, ha servido para rememorar el primer campamento que se registra como el nacimiento del movimiento scout mundial con la realización de algunos juegos, dinámicas y han conversado sobre algunos temas referentes al día.
Las actividades llevadas a cabo en Ceuta por la Asociación de Scouts de Ceuta tienen gran demanda y son muchos los niños y jóvenes que quieren sumarse a sus filas, teniendo en la actualidad una lista de espera para nuevos ingresos que no pueden ser admitidos de inmediato por no contar con el número necesario de personal voluntario que funjan como scouters para atenderles. “Si tuviéramos suficientes voluntarios nos meteríamos en cien personas en cuestión de un mes”, detalla Cañibano.
Señala el presidente de ASDE - Scouts de Ceutaque aun cuando ser voluntario es una labor que no ofrece compensación material, sí ofrece grandes beneficios personales. “El beneficio es ese cariño, ese día a día en el que vas viendo a esos jóvenes, a esos niños, a esas niñas como van avanzando, evolucionando como personas, siendo más independientes, van rompiendo sus barreras (…) que es lo que intentamos, que creen en ellos mismos, que sean constantes, en definitiva que construyan un mundo mejor, que es nuestro propósito en el escultismo”.
Añade que para ser voluntarios no hacen falta más que ganas aprender, compromiso y responsabilidad “porque trabajamos con menores y hay que tener un alto nivel de responsabilidad y compromiso, sobre todo compromiso de trabajar por los scouts. Aquellos interesados en participar como voluntario en los scouts puede comunicarse con Jesús Martín Cañibano al 680 13 62 51, o mediante el correo electrónico ceuta@scout.es, también por su página de Facebook Centro Scout Ciudad de Ceuta, donde además puede conseguir información actualizada sobre las actividades que realizan.
La próxima ronda solar, 2021 – 2022, comenzará en el mes de septiembre cuando se retomen las actividades luego del parón veraniego. Entre las actividades a realizarse en el nuevo ciclo de actividades se encuentra la visita de miembros del equipo scouts de España que vendrán a la Ciudad para hacer entrega del recientemente otorgado Premio Scout 2021 por el apoyo otorgado por la autoridad local y que ha resultado imprescindible para la reactivación del Escultismo en la zona durante los últimos 15 años.
En esa misma visita, el equipo dirigente nacional de los scouts en España hará entrega de una placa al centro scout de Calamocarro que esperan colocar en su sede aprovechando la entrega del premio a la Ciudad de Ceuta.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…