Luis E. Seco de Lucena Heredia emocionó este jueves a los asistentes a la presentación en Ceuta de su primer libro: 'Lunares blancos'. El autor, caballa de adopción de 38 años, explicó el nacimiento y el proceso de creación de lo que para él ha sido “una experiencia muy grata”. En una silla de ruedas por la Esclerosis Múltiple, Luis Seco de Lucena tecleó con un dedo de su mano izquierda esta historia de ficción que versa sobre la huella que deja la desaparición de su mellizo en James, un adolescente. “Es un relato que te regatea”, afirmó el escritor.
‘Lunares blancos’ sigue las vivencias del protagonista, un muchacho golpeado por la mala suerte desde que, a los 5 años, se ve separado de su hermano. Ese momento trágico es el que separa la parte más autobiográfica del libro de la ficcional. El texto fue concebido como una obra sobre la experiencia vital de Seco de Lucena: “Me aburrí porque mi vida ha tenido tantos cambios, tantos altibajos, que no sabía por dónde seguir”.
El autor dejó este comienzo de lado hasta que la “monotonía” de su vida de militar retirado por la enfermedad consiguió que reabriera el documento en el que lo había guardado. Y decidió dejar volar su imaginación: “Lo que iba a ser una autobiografía se convierte en un drama ficticio”. Según explicó Luis Seco de Lucena ante el público, compuesto por más de una veintena de personas, él no sabía cómo iba a acabar la historia, sino que la fue descubriendo conforme escribía. El protagonista también comparte con el autor algunos rasgos, como su capacidad de superación.
La portada, refirió, también constituye “un homenaje” a todos los perros “de las unidades caninas” de la Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. El nombre del can de Seco de Lucena, Candy, es también el del perro que aparece en su historia. Además en la cubierta se muestra un pañuelo con lunares blancos, un elemento presente a lo largo del libro.
El relato, que termina con un sugestivo “continuará”, tendrá al menos una segunda parte. “Hasta yo estoy deseando escribirla para saber cómo termina”, aseguró sonriente. La obra tiene un gran componente sentimental: “Cada vez que la releía llegaba a puntos de la novela que me emocionaban”.
El escritor también habló de su vida, de sus antepasados —es tataranieto del político y editor Luis Seco de Lucena— y su enraizamiento en el flamenco por parte de su familia materna. Contó a la audiencia que solía tocar la guitarra, el piano y el cajón hasta que la Esclerosis Múltiple limitó sus movimientos. El periodista Antonio Martín presentó al autor, del que afirmó que “es un ejemplo y debe ser un ejemplo para las personas con problemas”, sean de la gravedad que sean.
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…