La voluntaria de Cruz Roja Ceuta Luna Reyes fue la encargada de recoger este viernes el galardón de la 'Fundación Emilio Barbón' concedido en Oviedo al voluntariado de Cruz Roja que trabajó con las personas que entraron en Ceuta el la crisis del pasado mayo.
La grave crisis que sufrió Ceuta en mayo dejo imágenes que en medio de desesperación, crueldad y dificultades, destacaban por su humanidad. La de Luna fue una de esas fotos que se hizo viral. Esta voluntaria de Cruz Roja en plena playa del Tarajal, en los momentos más trágicos y duros, asistió a muchos inmigrantes que estaban llegando. Con uno de ellos se abrazó, le ayudó, le consoló. Toda esta escena fue capturada por un fotógrafo de la agencia EFE y fue compartida y comentada en muchas partes, siendo otra imagen para la historia.
Luna, según explicaron algunos medios nacionales en su momento, es una madrileña de 20 años, natural de la ciudad de Móstoles, aunque su madre es de Ceuta. Llegó a nuestra ciudad para hacer las prácticas del Grado Superior de Integración Social y decidió hacerse voluntaria de la Cruz Roja de Ceuta, que por las condiciones geográficas es especialmente importante por la condición humanitaria que tiene todo ello, también antes de esta entrada masiva de inmigrantes.
Por su actuación, captadas por las cámaras de EFE y otras agencias internacionales, fue reconocida y felicitada en toda España, con políticos y ministros agradeciendo su labor en aquellos momentos difíciles. Con el mensaje #GraciasLuna las redes sociales se invadieron de mensajes de apoyo a una joven que consoló a este inmigrante que lloraba de forma continua una vez alcanzadas las costas españolas.
La 'Fundación Emilio Barbón'
El galardón que convoca anualmente la Fundación Emilio Barbón "trata de hacer explícito reconocimiento a todas aquellas personas físicas o jurídicas, entidades u organismos cuyo trabajo sea el compromiso ciudadano con la sociedad, en la estela de la trayectoria personal y social del recordado Emilio Barbón".
Emilio Barbón (130-2003) fue un abogado, sindicalista y político asturiano que logró ser diputado en el Congreso de los Diputados de 1977 a 1979. Hijo de mineros, de pequeños sufrió una grave parálisis que le afectó a las dos piernas por lo que tuvo que ir siempre en silla de ruedas.
El jurado estaba compuesto por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez; el historiador Miguel Sánchez Gutiérrez y el empresario Juan Antonio Álvarez Suárez serán los que completen la nombres de un tribunal en el que estarán tres patronos de la Fundación Emilio Barbón: Francisco Trinidad Solano, José María González Fernández y Alfredo Rodríguez Longoria.
Felicidades