Luna de caridad, luna de Ramadán

En Ceuta hay pobreza. La ceguera de Ahmed es física, pero la peor es la moral, la de quien no quiere ver una realidad que a diario sacude el bienestar de los que lo tienen para que por un momento sepan que a su lado no se ha repartido tanta suerte.

Ahmed era panadero. Una enfermedad le arrebató la vista pero sigue con esperanzas de recuperarla. Ya no puede distinguir el saco de harina del de levadura ni calcular los límites del horno para no quemarse. Perdió su empleo. Vive con sus hermanos pero la situación es complicada. Pidió ayuda donde la encontró. Cada tarde un niño le acompaña como lazarillo a la sede de Luna Blanca para recoger la comida con la que este mes romperá el ayuno. Más de un centenar de personas hacen lo mismo. Cada año aumenta la cifra.
Dos décadas ofreciendo manos y ayudas es suficiente para doctorarse en solidaridad. La casi veintena de voluntarios que trabaja en Luna Blanca sabe que la realidad es dura y que la crisis ha empeorado una situación que ya existía y que cada día sacude con mayor virulencia a la población ceutí. “Acuden de todas partes, pero con un alto porcentaje de habitantes de las barriadas próximas a nosotros”, explica el presidente de la ONG, Mustafa Abdelkader.
Batoul tiene 37 años y muchas ganas de un trabajo estable. Con dos hijos, acude cada tarde a recoger comida. “Aquí y en la iglesia de mi barrio, en Hadú, porque Cáritas también me ayuda”. Huyó de Marruecos cansada de malos tratos. Comenzó aquí una nueva vida y su dignidad sigue erguida “cuando acepto estas ayudas para dar de comer a mis hijos”. Lejos quedan aquellos meses sagrados rodeada de su familia y sin preocupaciones. “Nunca pensé que terminaría así pero hay que seguir luchando”. Su hijo mayor juega en el triciclo ajeno a una realidad que su madre sueña con cambiar. Hoy, comerán caliente. Y al menos, tienen casa. Ahmed duerme junto a su hermano en la calle. Tiene 34 años y hasta ayer, un contrato de trabajo. Su jefe ha prescindido de él hace quince días y tuvo que dejar la casa de alquiler en la que vivía porque no podía hacerle frente a los pagos. Ahora vive en la calle, muy cerca de la obra, en la céntrica Calle Real, pero si no encuentra nada se irá a finales de semana a Algeciras a seguir buscando. Es un Ramadán triste pero tiene comida, es joven para seguir buscando trabajo y no ha perdido la sonrisa. “Si una puerta no se abre, otra lo hará”, dice paciente.
La puerta de Ángel se cerró cuando perdió su trabajo de soldador por un accidente que dejó con un 37% de minusvalía y 427 euros mensuales. Sus hermanos le pagan la luz y el agua de la casa que comparte con su pareja. Luna Blanca le da de comer. Él, sigue viviendo.
En Luna Blanca celebran el Ramadán con la satisfacción de la bondad de sus colaboradores que de manera desinteresada permiten que tanta gente pueda comer. Ellos saben que el mes del ayuno “te acerca a la pobreza, a sentir el hambre, la sed y la solidaridad de los que no se tapan los ojos y niegan que en esta ciudad haya pobres. Los hay. Se les ayuda. Pero nunca es suficiente”, apunta Mustafa. Dice un dicho popular que “me quejaba de no tener zapatos hasta que ví un hombre sin pies”. Muchos se siguen quejando, otros siguen luchando y algunos, como Luna Blanca, ayudando.

Entradas recientes

Retrasos en la valoración de la discapacidad: el Defensor actúa

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado actuaciones de oficio con los departamentos competentes…

29/07/2024

Quejas en Tánger por los retrasos en los visados para viajar a España

La empresa intermediaria BLS, encargada de gestionar las solicitudes de visado para entrar a España,…

29/07/2024

La retribución del permiso parental hasta 8 años se demora a 2025

Varapalo a muchas familias de Ceuta. España va a incumplir desde este 2 de agosto…

29/07/2024

El coronel Margaretto lleva Ceuta a las antípodas

Velar por la paz en todo el mundo es una de las funciones principales del…

29/07/2024

El gimnasio Hermes consigue dos segundos puestos en la ‘Xtreme Natural de Tesorillo’

El pasado domingo, 28 de julio, un numeroso grupo de atletas del gimnasio Hermes de…

29/07/2024

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024